ENOLOGÍA Y CIENCIA DE OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:28)- Código
- 108261
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
-
http://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- A concretar con el profesor por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 677596272
- Profesor/Profesora
- Ignacio García Estévez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 5
- Horario de tutorías
- A concretar con el profesor por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148277/detalle
- igarest@usal.es
- Teléfono
- 677596277
- Coordinador/Coordinadora
- Cristina Alcalde Eon
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- A concretar con el profesor por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
- crisalcaldeon@usal.es
- Teléfono
- 677 554 857
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Esta asignatura proporcionará conocimientos sobre:
- Componentes y características de las materias primas necesarias para la elaboración de bebidas fermentadas
- Descripción, composición, propiedades y calidad de las principales bebidas fermentadas de interés alimentario (vino, cerveza, otras)
- Procesos de elaboración y principales determinaciones analíticas en el control y caracterización de estas bebidas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1: Comprender la vida en todas sus facetas, desde el nivel molecular hasta el de los ecosistemas
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE3: Diseñar y ejecutar procesos de producción, transformación, manipulación, conservación,
identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
CE6: Llevar a cabo docencia y asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
CE7: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la
manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la
eliminación de residuos.
CE8: Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biología.
CE9: Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método
científico para la resolución de problemas con un enfoque biológico y biotecnológico.
De manera más específica, la asignatura pretende alcanzar las siguientes competencias cognitivas y procedimentales:
Cognitivas
A. Conocer los componentes de vino, cerveza y otras bebidas fermentadas, así como de sus materias primas.
B. Conocer técnicas de análisis de vinos y el proceso de la vinificación y envejecimiento.
C. Conocer técnicas de análisis de cervezas, el proceso del malteado y de la obtención de la cerveza.
D. Conocer la composición y el proceso de obtención de otras bebidas fermentadas.
Procedimentales
E. Determinar parámetros básicos en uvas/mostos.
F. Determinar parámetros básicos en los productos fermentados.
G. Interpretar los resultados de los análisis básicos a mostos y productos fermentados.
H. Elaborar informes a partir de resultados de laboratorio.
5. Contenidos
Teoría.
El programa formativo de la asignatura consta de tres partes centradas en:
Enología
Ciencia de la cerveza
Otras bebidas fermentadas
Enología
Tema 1. Conceptos generales sobre enología. Definiciones y normativa vitivinícola
Tema 2. Viñedo, uva y vendimia. Componentes fundamentales. Maduración de la uva e índices de madurez. Recolección, transporte y recepción de la uva en bodega. Toma de muestras. Tratamiento mecánico de la vendimia: estrujado y despalillado. Tratamientos prefermentativos: corrección del mosto y sulfitado.
Tema 3. Vinificación. Elaboración de vinos tintos, blancos y rosados. Procesos fermentativos. Fermentación alcohólica y maloláctica. Maceraciones pre y postfermentativa. Estabilización (trasiegos, clarficación, filtración,…).
Tema 4. Crianza, envejecimiento y embotellado
Tema 5. Composición del vino. Principales componentes. Defectos y alteraciones. Determinaciones analíticas en el control y caracterización. Análisis sensorial.
Tema 6. Vinificaciones especiales. Vinos espumosos, vinos de crianza biológica. Otras vinificaciones.
Ciencia de la cerveza
Tema 7. Cerveza y materias primas para su elaboración. Definiciones, tipos y normativa legal. Agua. Malta de cebada. Lúpulo. Adjuntos.
Tema 8. Obtención de la Cerveza. Malteado. Cebada: características y variedades. Etapas del proceso. Tipos de malta. Obtención del mosto cervecero. Maceración. Filtración. Cocción. Clarificación. Fermentación y maduración. Procesos fermentativos y de maduración. Estabilización, carbonatación y envasado.
Tema 9. Composición de la cerveza. Defectos, alteraciones y cervezas especiales (cerveza sin alcohol, sin gluten,…). Determinaciones analíticas en el control y caracterización. Análisis sensorial.
Otras bebidas fermentadas
Tema 10. Sidra. Definición, normativa, materias primas y proceso de elaboración
Tema 11. Otras bebidas fermentadas (Kombucha, hidromiel,…)
Práctica.
El programa formativo práctico de la asignatura tratará las siguientes temáticas:
- Técnicas de laboratorio para análisis básicos de vinos.
- Técnicas de laboratorio para análisis básicos de cervezas.
- Introducción al análisis sensorial de vinos.
- Salida de campo: procesos industriales de elaboración en bodega o industria cervecera.
6. Metodologías Docentes
El temario teórico se desarrollará en forma de clases presenciales según el modelo de lección magistral y técnicas de trabajo autónomo, en función de los contenidos específicos del temario. Para el apoyo y dirección del trabajo autónomo se cuenta con la plataforma virtual y con las sesiones de seminario y tutorías. En las sesiones de seminario y en las exposiciones o debates se pretende, además, valorar de forma continua el avance en el aprendizaje. En todas las actividades presenciales se fomentará la participación activa del alumnado, dedicando especial atención a temas que puedan suscitar crítica y opinión. En estas actividades se tendrá en cuenta la coordinación que establezca la Comisión de Docencia de la titulación.
En las clases prácticas de laboratorio se pretende aprovechar la predisposición normalmente positiva que éstas provocan en el alumnado para mejorar su motivación y suscitar mayor interés hacia la materia, fomentando el acercamiento a través del diálogo y la discusión acerca de las experiencias realizadas. Para una mayor eficacia se facilitará al alumnado, con suficiente antelación, un guion con los fundamentos, objetivos y los procedimientos a seguir. Se incluye una salida de campo (visita a bodega o industria cervecera) con la finalidad de que el alumnado vea de primera mano los procesos explicados en el temario teórico, permitiendo así reforzar la adquisición de las competencias específicas (cognitivas) B y/o C.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ZAMORA MARÍN, F. (2003) Elaboración y crianza del vino tinto: aspectos científicos y prácticos. Ed. Editor Antonio Madrid Vicente, Madrid.
- HIDALGO TOGORES, J. (2018). Tratado de Enología. 2 Vol. Ed Mundi-Prensa, Madrid.
- PEYNAUD, E. (2003). Enología Práctica. Conocimiento y elaboración del vino. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
- FLANZY, C. (2000). Enología: Fundamentos científicos y biotecnológicos. Mundi‐Prensa,
Madrid
- ANTONIO MADRID VICENTE. (2021). Elaboración de la cerveza. Editorial AMV.
- POTTER, N.N.; HOTCHKISS, J.H. (1999). Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:
- VITIVIN https://www.vitivin.pro/etiqueta/enologia
- INFOWINE https://www.infowine.com/es/default.asp
- Organización Internacional de la Viña y del Vino https://www.oiv.int/es/
- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria http://www.efsa.europa.eu
- Codex Alimentarius http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/
- Consejo Europeo de información sobre alimentación https://www.eufic.org/es/
- Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) http://www.usda.gov/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
- La valoración de los conocimientos teóricos del temario se llevará a cabo mediante la realización de un examen final del contenido global de la asignatura.
En la corrección de las preguntas de los exámenes se evaluará la precisión, adecuación y claridad de las respuestas ofrecidas por el alumno.
- La evaluación de los conocimientos y habilidades prácticas tendrá en cuenta:
- Asistencia y trabajo realizado durante las prácticas (30%).
- Informe de las actividades realizadas en las distintas prácticas laboratorio (50%) y en la salida de campo (20%).
- Para evaluar el resto de actividades se tendrá en cuenta la actitud, participación activa, calidad expositiva y sentido crítico en las sesiones académicas de los seminarios, exposiciones y debates, así como los informes que puedan solicitarse o controles en el aula que se realicen (Asistencia: 20%; Calidad expositiva y sentido crítico en las sesiones expositivas: 25%; Nota del informe o del trabajo que se solicite al término de la actividad: 55%).
Para la calificación de la asignatura los resultados de las pruebas de evaluación de los conocimientos teóricos tendrán una contribución relativa del 65% a la nota final, las prácticas un 15% y el resto de actividades un 20%.
Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable. Las personas que no hayan superado el mínimo requerido en alguno de los apartados en la convocatoria ordinaria tendrán la oportunidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria. Los conocimientos teóricos se recuperarán mediante un examen, manteniéndose la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria para el resto de apartados evaluables (prácticas y seminarios) si están superados. En caso de no estar superados, la recuperación se hará mediante una prueba escrita que evalúe la adquisición de los conocimientos tratados en dichas actividades y que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
La valoración del conocimiento de la materia (competencias cognitivas) se realizará a través de pruebas y trabajos escritos y cuadernos de prácticas. Algunas de estas serán realizadas de forma grupal.
La evaluación de la adquisición de las competencias se realizará a través de:
- Valoración de la participación en las diferentes actividades.
- Evaluación de las presentaciones orales que se realicen y del sentido crítico demostrado en los debates.
El seguimiento del alumno a través de su participación y la actitud demostrada en las distintas actividades permitirá, asimismo, ir valorando el curso de su aprendizaje y reorientarlo en caso necesario.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se recomienda ir resolviendo las dudas que surjan a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia, mediante el uso de las tutorías.
Se recomienda revisar los exámenes con el profesor para detectar los fallos que le han conducido a no superar la prueba escrita. Se recomienda hablar con el profesor sobre las exposiciones y trabajos e informes entregados cuya nota no ha alcanzado el mínimo exigido para poder detectar los problemas o limitaciones que han conducido a esa calificación.