Guías Académicas

FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA

FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 8:04)
Código
108238
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Studium (https://studium.usal.es/)

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mónica García Benito
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, 238
Horario de tutorías
Las horas de permanencia en el centro, acordando con los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57548/detalle
E-mail
monicagb@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1464 / 663056172
Profesor/Profesora
José Ignacio San Román García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
239, Edificio Departamental
Horario de tutorías
Las horas de permanencia en el centro, acordando con los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas
URL Web
https://fisiologiayfarmacologia.org
E-mail
nachosr@usal.es
Teléfono
663056124

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura de Fisiología Animal.

3. Objetivos

El estudiante deberá adquirir conocimientos básicos de las funciones vitales en los diferentes grupos de animales, analizando las semejanzas (unidad) y diferencias (diversidad) entre ellas. Asimismo deberá adquirir nociones elementales de la evolución funcional a lo largo de la filogenia y la importancia de los sistemas fisiológicos en su adaptación al medio.

 

Las clases prácticas proporcionarán al alumno conocimientos sobre procedimientos experimentales básicos aplicados al estudio y caracterización de las funciones de diversos sistemas de órganos.

 

Finalmente, mediante los seminarios, exposiciones y debates el estudiante aprenderá a profundizar en el estudio de aspectos más concretos de la Fisiología Comparada, mediante el manejo de referencias bibliográficas procedentes de revistas especializadas y deberá ser capaz de organizar estos conocimientos, exponerlos y discutirlos en público.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

CG1 - Comprender la vida en todas sus facetas, desde el nivel molecular hasta el de los ecosistemas.

 

CB1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que  implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes  (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

 

CE1 - Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación.

 

CE2 - Estudiar, identificar, analizar y clasificar los organismos vivos, los agentes y materiales biológicos, los restos y las señales de actividad de los seres vivos.

 

CE3 - Diseñar y ejecutar procesos de producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.

 

CE4 - Diseñar y ejecutar estudios bioquímicos, microbiólogos, genéticos y fisiológicos.

 

CE6 - Llevar a cabo docencia y asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.

 

CE7 - Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

 

CE8 - Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biología.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

1- Neurofisiología comparada. -Modelos de sistemas nerviosos: aparición en la filogenia, relación con hábitat y actividad. -Modalidades de percepción sensorial en la escala zoológica, incluyendo mecanorrecepción, electrorrecepción, magnetorrecepción, fonorrecepción, ecolocalización y fotorrecepción. -Efectores: músculos, órganos eléctricos, órganos sonoros, efectores pigmentarios y bioluminiscencia.

2- Fisiología circulatoria. -Líquidos corporales en la escala zoológica. Esqueletos hidrostáticos. -Evolución de los sistemas circulatorios. Función de los diferentes tipos de corazones. -Características funcionales de los sistemas circulatorios abiertos y cerrados.

3- Fisiología respiratoria. -Propiedades del aire y del agua como medios respiratorios. –Pigmentos respiratorios en los distintos grupos zoológicos. –Respiración en medio acuático y aéreo: problemas y adaptación. -Adaptaciones circulatorias y respiratorias a la inmersión y a las grandes alturas.

4- Fisiología de la excreción y la osmorregulación. -Productos catabólicos nitrogenados en relación con la situación taxonómica, el medio y el desarrollo embrionario. -La osmorregulación en medio acuático y las adaptaciones a los cambios de salinidad. -La osmorregulación en medio terrestre.

5- Fisiología de la digestión. -Estrategias utilizadas por los animales para la captación de alimentos. -Procesos de digestión en distintos grupos, en especial las peculiaridades en rumiantes y herbívoros no rumiantes.

6- Endocrinología comparada. -Evolución funcional de las hormonas. -Control hormonal de las mudas y metamorfosis en diferentes grupos zoológicos.

7-Temperatura y vida animal. –Balance térmico en animales ectotermos y endotermos. –Los mecanismos de termorregulación y su control. –Procesos de hibernación y letargo.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Prácticas de laboratorio:

1.- Cambios de color y cromatóforos. Bioluminiscencia.

2.- Endocrinología. Ciclo estral de la rata hembra

3.- Reflejo de buceo en humanos

Prácticas en aulas de informática:

4.- Simulación de los efectos fisiológicos de la hipoxia

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas en sesiones magistrales.

Sesiones de seminarios: realización de trabajos en grupo. Exposición y debate de los trabajos.

Prácticas: prácticas en laboratorio y aula de informática.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hill RW, Wyse GA, Anderson M. Animal Physiology. Editorial Sinauer. 4ª edición. 2016. 

Hoar WS. General and Comparative Physiology. Prentice-Hall Inc. 3ª edición. 1983. Fisiología General y Comparada. Ed. Omega, 1978.

Moyes CD, Schulte PM. Principles of Animal Physiology. Ed. Pearson, 3ª edición. 2015

Prosser CL. Comparative Animal Physiology: Environmental and Metabolic Animal Physiology. Ed. Wiley-Liss. 4ª edición. 1991.

Prosser CL. Comparative Animal Physiology: Neural and Integrative Animal Physiology. Ed. Wiley-Liss. 4ª edición. 1991.

Randall D, Burggren W, French K. Fernald R. Eckert’s Animal Physiology. WH Freeman & Co Ltd. 5a edición. 2002.

Randall D, Burggren W, French K. Eckert. Fisiología Animal. Mecanismos y Adaptaciones. McGraw-Hill Interamericana. 4º edición. 1998.

Schmidt-Nielsen K. Animal Physiology: Adaptation and Environment. Cambridge University Press, 5a ed. 1997.

Willmer P, Stone G, Johnston I. Environmental Physiology of Animals. Wiley-Blackwell. 2ª edición. 2004.

Withers PC. Comparative Animal Physiology. Saunders College Publishing. 1992.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA:

La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, obtenida mediante los siguientes criterios:

            -Examen escrito sobre los conocimientos teóricos: hasta un máximo del 55% de la nota final.

Será imprescindible, para considerar la calificación del resto de actividades, obtener en este examen una calificación mínima de 4; en caso contrario, la calificación final de la asignatura corresponderá únicamente a la de esta prueba escrita.

            -La evaluación de las actividades prácticas tendrá un valor máximo del 15% de la nota final.

            -La preparación, exposición y debate de los seminarios expuestos por los estudiantes podrá tener un valor de máximo de hasta un 30% de la nota final.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

 

En la convocatoria extraordinaria solo se valorarán los contenidos teóricos, que corresponden a un máximo del 55% de la nota final (siempre que, como en la convocatoria ordinaria, se haya obtenido una calificación mínima de 4). Para esta convocatoria se conservan las puntuaciones obtenidas en los apartados correspondientes a las prácticas, prueba tipo test y trabajos dirigidos.

 

Sistemas de evaluación.

Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante una prueba escrita. El porcentaje de la nota final correspondiente a estos contenidos teóricos será del 55%.

 

En relación a las prácticas se evaluarán dos cuestiones diferentes: por un lado, la asistencia y participación activa en las prácticas, a lo que se otorgará un 5% de la nota final y por otro, un informe de las prácticas, que será evaluado y supondrá el 10% de la nota final.

 

Por último, se evaluará la preparación y exposición de los trabajos y la asistencia y participación de los alumnos en los debates. La nota en este apartado supondrá un 30% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.