Guías Académicas

FISIOPATOLOGÍA

FISIOPATOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 12:18)
Código
108245
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Isabel Fuentes Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho S-23
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57495/detalle
E-mail
ifc@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1452
Profesor/Profesora
José Juan García Marín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 231
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56490/detalle
E-mail
jjgmarin@usal.es
Teléfono
663182872
Profesor/Profesora
María Jesús Monte Río
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B24
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56736/detalle
E-mail
mjmonte@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 1944)

2. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el alumno haya cursado y superado con éxito la asignatura Fisiología del Grado en Biología, o en su defecto, que tenga conocimientos básicos de biología, anatomía y morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de bioquímica y patología molecular.

3. Objetivos

Objetivos generales: Los principales objetivos de esta materia son dos: 1) proporcionar al alumno de Biología conocimientos, habilidades y aptitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Fisiopatología en particular, y 2) que adquiera conciencia de la importancia de conocer las causas y mecanismos que producen enfermedad en los principales sistemas del organismo, tomando el del humano como referencia.

Objetivos específicos: Recordar aspectos generales básicos del funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud, y proporcionar al alumno conocimientos específicos de los principales trastornos y alteraciones estructurales y funcionales del organismo, de forma que, basándose en el método científico, pueda comprender los mecanismos generales de la enfermedad, las causas subyacentes, las manifestaciones más relevantes y la expresión sindrómica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 

  • CB1. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre los principales trastornos y alteraciones de los órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • CB2. Despertar y potenciar en el alumno conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional.
  • CB3. Inculcar al alumno actitudes y valores propios del biólogo, y estimularle y orientarle para que las integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas

Específicas | Habilidades.

1). Académicas.

CE1. Conocer y comprender los principales mecanismos etiopatogénicos y los procesos fisiopatológicos que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud y la enfermedad del organismo.

CE2. Identificar las principales alteraciones funcionales del organismo y sus manifestaciones, y su posible repercusión en la actividad profesional.

2). Disciplinares.

CE3. Aplicar los conocimientos fisiopatológicos para conocer el comportamiento y propiedades de los fármacos y xenobióticos en el organismo.

CE4. Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos de actualidad y relevancia en biología.

3). Profesionales.

CE5. Elaborar documentos de base científica sobre temas o problemas de actualidad relacionados con la salud y la enfermedad.

CE6. Fomentar y mejorar la capacidad de elaborar documentos científico-técnicos y comunicar resultados y conclusiones.

Transversales | Competencias.

CT1.  Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.

CT2. Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.

CT3.  Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:

•          Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.

•          Competencias personales: Habilidades para formar parte de/y trabajar en equipo.

•           Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

Introducción

Tema 1.- Introducción a la Fisiopatología

Fisiopatología del sistema digestivo e hígado

Tema 2.- Alteraciones de la motilidad del tubo digestivo

Tema 3.- Alteraciones de las secreciones digestivas y de la absorción intestinal

Tema 4.- Fisiopatología hepática

Tema 5.- Fisiopatología biliar y del grupo hemo

Fisiopatología del sistema respiratorio

Tema 6.- Trastornos de la ventilación y del control de la respiración

Tema 7.- Trastornos del intercambio gaseoso y perfusión pulmonar. Insuficiencia respiratoria

Tema 8.- Alteraciones del equilibrio ácido-base

Fisiopatología del sistema endocrino

Tema 9.- Fisiopatología del eje hipotálamo-hipófisis

Tema 10.- Fisiopatología de la adenohipófisis

Tema 11.- Fisiopatología tiroidea

Tema 12.- Fisiopatología de las glándulas suprarrenales

Tema 13.- Fisiopatología del páncreas endocrino

Tema 14.- Fisiopatología de la gestación

Tema 15.- Fisiopatología de la proliferación y muerte celular: Cáncer

Fisiopatología del sistema nervioso y músculo

Tema 16.- Fisiopatología de los sistemas sensoriales

Tema 17.- Fisiopatología neuromuscular y del control motor

Tema 18.- Fisiopatología de la función vegetativa

Tema 19.- Fisiopatología de las funciones cerebrales superiores

Fisiopatología de la sangre y las defensas

Tema 20.- Fisiopatología del sistema eritrocitario

Tema 21.- Fisiopatología    del    sistema    inmunitario

Tema 22.- Defensas inespecíficas y específicas

Tema 23.- Fisiopatología de la hemostasia

Fisiopatología del sistema circulatorio

Tema 24.- Alteración del ritmo cardiaco

Tema 25.- Fisiopatología de la presión arterial

Tema 26.- Fisiopatología vascular

Tema 27.- Insuficiencia circulatoria central

Tema 28.- Insuficiencia circulatoria periférica

Fisiopatología del sistema renal

Tema 29.- Nefropatías glomerulares

Tema 30.- Nefropatías tubulares, intersticiales y vasculares. Trastornos de las vías urinarias

Tema 31.- Insuficiencia renal

Práctica.

PROGRAMA DE PRACTICAS

Práctica 1.- Fisiopatología de la sangre

Práctica 2.- Fisiopatología del tiroides

Práctica 3.- Fisiopatología del sistema reproductor: THS

6. Metodologías Docentes

  1. Clases de contenido teórico mediante sesiones magistrales de 50 min de duración.
  2. Clases de contenido práctico en aula de informática (multimedia), con enseñanza presencial interactiva, por grupos de alumnos.
  3. Seminarios y tutorías presenciales especializados dedicados a actividades de orientación, formación, análisis, debate y aprendizaje individual y en grupo, así como asesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre temas relacionados con los contenidos del programa teórico y para la elaboración y exposición de una memoria escrita sobre contenidos del programa teórico, propuestos por el profesor, o por el alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·   Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. FJ Laso. Elsevier, 4ª ed., 2020.

·   Sisinio de Castro. Manual de Patología General. JL Pérez- Arellano. Masson, 8ª ed., 2019.

·   Fisiopatología. Texto y Atlas. S Silbernagl & F Lang. Médica Panamericana, 3ª ed., 2010.

·   Porth. Fisiopatología. Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos. TL Norris. Wolters Kluwer,10ª ed. 2019.

·   Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller & M Cordero. McGraw-Hill, 2002 (Biblioteca).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen escrito sobre los contenidos del programa teórico y obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

  • Examen escrito sobre los contenidos del programa teórico:           75%
  • Realización y examen de actividades prácticas                              10%
  • Participación en actividades formativas (seminarios y tutorías)      10%
  • Evaluación continua                                                                         5%

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Para la calificación de las pruebas de recuperación no se conservarán ni tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones ordinarias realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes (ni prácticas, seminarios, evaluación continua, etc.).

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (pruebas objetivas ensayo y/o respuesta breve), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará sobre base 10, y la puntuación obtenida en la misma constituirá el 100% de la calificación global final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos en dicha prueba.

 

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

  • Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: pruebas objetivas o de tipo test, pruebas de ensayo y/o de respuesta breve.
  • Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa práctico durante la realización de las prácticas.
  • Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
  • Evaluación de otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/ respuestas concretas, sencillas y breves.
  • Control de participación y actitud en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante el examen escrito sobre los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 75% de la calificación total (7,5 como máximo, sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico. Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada en los textos de consulta y otra de interés para el alumno y sobre el tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Se deben seguir las recomendaciones descritas anteriormente para la evaluación y tener en cuenta que la evaluación consistirá sólo en la realización de un examen escrito sobre el contenido de los programas teórico y práctico, por lo que para aprobar será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos en dicha prueba.