Guías Académicas

FLORA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

FLORA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 10:39)
Código
108242
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

 https://moodle.usal.es/ 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
Profesor/Profesora
María Montserrat Martínez Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 13
Horario de tutorías
A convenir con la profesora.
URL Web
https://biocons.usal.es/people/m-montserrat-martinez-ortega/ https://www.researchgate.net/profile/M-Martinez-Ortega https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56756/detalle
E-mail
mmo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1569 / 666589158

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de Biología General y Evolutiva, Criptogamia y Fanerogamia.

3. Objetivos

  • Conocer la diversidad del mundo las plantas en la Península Ibérica, a través de los elementos más importantes de su flora y de su paisaje vegetal y de los aspectos fundamentales de su distribución, pretérita o actual, así como las causas y factores que explican esa distribución.
  • Reconocer e identificar especies de los grupos de plantas formadoras de bosques o matorrales, así como de los grupos endémicos y/o amenazados más importantes.
  • Conocer y comprender el significado biogeográfico de los elementos florísticos mejor representados en la flora ibérica.
  • Conocer las formaciones vegetales más destacadas del paisaje ibérico, su dinámica, las alteraciones antrópicas y la importancia en la conservación.
  • Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales relacionados con la flora y la vegetación.
  • Conocer y saber utilizar como bioindicadores las plantas o las comunidades vegetales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CG1 - Comprender la vida en todas sus facetas, desde el nivel molecular hasta el de los ecosistemas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1 - Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación

CE2 - Estudiar, identificar, analizar y clasificar los organismos vivos, los agentes y materiales biológicos, los restos y las señales de actividad de los seres vivos.

CE3 - Diseñar y ejecutar procesos de producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.

CE5 - Planificar y ejecutar estudios ecológicos (evaluación de impacto ambiental, planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos).

CE6 - Llevar a cabo docencia y asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.

CE8 - Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biología.

CE9 - Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biológico y biotecnológico.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

▪Competencias instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita

 

▪Competencias personales

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

 

▪Competencias sistémicas

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Sensibilidad hacia temas medioambientales

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos son los siguientes:

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FLORA Y LA VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Generalidades sobre las áreas de distribución de las plantas y sus tipos, causas a que son debidas, factores actuales y pasados. Consideraciones paleobiogeográficas, bioclimáticas y geomorfológicas sobre la Península Ibérica.

 

MÓDULO II: SECTORIZACIÓN FITOGEOGRÁFICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Metodología para la división fitogeográfica de la Tierra. Reinos florales y regiones florísticas, con especial mención de las regiones Eurosiberiana y Mediterránea. Elementos florísticos mejor representados y de mayor interés fitogeográfico en el Mediterráneo occidental. Sectorización fitogeográfica de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. El endemismo ibérico: zonas de riqueza endémica y su importancia en la conservación.

      

MÓDULO III: ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Composición florística, ecología y distribución de las principales formaciones vegetales en la Península Ibérica. Bosques aciculifolios, caducifolios y perennifolios. Diversidad de las formaciones arbustivas en los ecosistemas ibéricos. Mención e importancia de otros paisajes peninsulares.

 

MÓDULO III: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN.

Indicación de los principales métodos de estudio y herramientas para la descripción de la vegetación.

 

Práctica.

Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas de campo. Estas son de carácter obligatorio y evaluables ya que son imprescindibles para adquirir las competencias de la asignatura y del Grado en Biología (están en correspondencia con la Memoria de verificación del título). Las actividades que se llevarán a cabo en ellas son las siguientes.

  • Observación y reconocimiento in situ, tanto de las plantas individualmente como de las formaciones vegetales.
  • Se analizarán y ensayarán, sobre el terreno, los ejemplos y modelos estudiados en las clases teóricas para así percibir, valorar y comprender los aspectos biogeográficos, ecológicos, paisajísticos o antrópicos que afectan a las especies o a las comunidades.
  • Estudio y reconocimiento de algunos de los géneros más importantes de la flora y vegetación ibérica vistos y/o recogidos en las prácticas de campo.
  • Trabajos sobre los listados o inventarios de flora y vegetación tomados en las prácticas de campo.
  • Manejo de claves dicotómicas para la determinación de material de la flora ibérica.
  • Exposición de los seminarios grupales.
  • Examen teórico práctico.
  • Examen de identificación de plantas y de comunidades vegetales.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

 

  • Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos de plantas y de las formaciones vegetales en su medio natural. Tendrán una duración de 8 días, en los que se visitarán distintos enclaves con características ecológicas y biogeográficas muy diversas y contrastantes del cuadrante suroriental ibérico. En ellas se reconocerán in situ algunas de las formaciones vegetales más representativas, características o singulares del paisaje de la Península Ibérica y se identificarán algunos de los hábitats prioritarios recogidos en la normativa vigente, así como sus especies características.

Durante estas sesiones se realizarán actividades que simularán distintos encargos que pudieran ser planteados por empresas, administraciones, etc., a los futuros profesionales (relacionados con la conservación de la biodiversidad, estudios de impacto ambiental, trabajos interpretativos de flora y vegetación, etc.). Los alumnos dispondrán de lupas binoculares y/o digitales junto con claves de identificación profesionales y otras fuentes de información (laboratorios de campo), para la recolección de material vegetal de especímenes difíciles de reconocer de visu, que no estén ni amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente, para su identificación (inclusión en los órdenes, familias, géneros y especies, según el sistema de clasificación adoptado). Se realizarán censos poblacionales y se simularán evaluaciones del grado de amenaza de algunas especies interesantes. Se llevarán a cabo listados e inventarios de flora y estos datos se integrarán con otros de diversa índole (ecológicos, edáficos, climatológicos, biogeográficos, etc.), con el fin de reconocer y analizar diferentes hábitats naturales y establecer posibles zonas de especial protección como las microrreservas de flora.

 

  • Seminarios. Se establecerán grupos de trabajo para la investigación, estudio y exposición de algunos temas concretos (ej. recolección y conservación de material vegetal, características de algunos ecosistemas interesantes, elementos biogeográficos, figuras de protección de especies y hábitats, etc.). Los seminarios serán elaborados antes de la salida de campo y se expondrán y debatirán durante las prácticas de campo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría

    • Blanco & al. (1997). Los bosques ibéricos. Ed. Planeta.
    • Braun-Blanquet (1979). Fitosociología, bases para el estudio de las comunidades vegetales. H. Blume Ediciones.
    • Cox & al. (2016). Biogeography. An ecological and evolutionary approach, 9ª edición. Wiley Blackwell.
    • Devesa Alcaraz & Carrión García (2012). Las plantas con flor: Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad. Ediciones de la Universidad de Córdoba.
    • Díaz González & al. (2004). Curso de Botánica. Ed. Trea S.L.
    • Diversos autores. Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. http://www.anthos.es/
    • Diversos autores. “Flora iberica”. http://www.floraiberica.org
    • Diversos autores. Sociedad Española de la Biología de la Conservación de Plantas. Enlaces a los Atlas de Flora Amenazada, etc. http://www.conservacionvegetal.org/
    • Font Quer (1953). Diccionario de Botánica. Ed. Labor.
    • Izco & al. (2004). Botánica. 2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana.
    • Lomolino et al. (2006). Biogeography. 3ª Ed. Sinauer Ass. Massachusetts.
    • Peinado Lorca & Rivas Martínez (Ed.) (1987). La vegetación de España. Colección Aula Abierta.
    • Rivas Martínez & al. Worldwide Bioclimatic Classification System. Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001. http://www.globalbioclimatics.org/book/addenda/addenda1_00.htm
    • Sitte & al. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega.
    • Takhtajan (1986).Floristics regions of the world. Univ. California.
    • Thompson (2005). Plant evolution in the Mediterranean. Oxford University Press.

 

Prácticas

    • BONNIER, G & G. LAYENS (1988). Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega.
    • CASTROVIEJO, S. & al. (1986-2014). Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.
    • LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A.

 

La bibliografía específica de los distintos módulos se facilitará a lo largo del desarrollo de los temas correspondientes

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación que se utilizarán consisten en la consecución de los objetivos de la asignatura:

  • Conocer la diversidad del mundo las plantas en la Península Ibérica, a través de los elementos más importantes de su flora y de su paisaje vegetal y de los aspectos fundamentales de su distribución, pretérita o actual, así como las causas y factores que explican esa distribución.
  • Reconocer e identificar especies de los grupos de plantas formadoras de bosques o matorrales, así como de los grupos endémicos y/o amenazados más importantes.
  • Conocer y comprender el significado biogeográfico de los elementos florísticos mejor representados en la flora ibérica.
  • Conocer las formaciones vegetales más destacadas del paisaje ibérico, su dinámica, las alteraciones antrópicas y la importancia en la conservación.
  • Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales relacionados con la flora y la vegetación.
  • Conocer y saber utilizar como bioindicadores las plantas o las comunidades vegetales.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, que incluye la valoración de las distintas actividades programadas.

  • Examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 15 %.
  • Seminario grupal expuesto in situ durante la práctica de campo (incluye una co-evaluación por parte del alumno) y otras actividades realizadas durante la práctica de campo (de forma individual o en grupo): 40 %.
  • Examen práctico de determinación directa de material vegetal realizado durante la salida de campo: 30 %.
  • Examen teórico sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos durante las prácticas de campo: 15%

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

La evaluación será continua, sumativa y formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se llevará a cabo durante todo el desarrollo de la asignatura mediante la valoración de todas las actividades realizadas por el alumnado. Las clases prácticas y los seminarios se desarrollarán durante la práctica de campo programada por lo que se evaluarán durante el desarrollo de esta. La práctica de campo tiene, por tanto, carácter obligatorio, puesto que la mayoría de las actividades evaluables se desarrollan durante la misma. En caso de no poder asistir a esta práctica por motivos o impedimentos que deberán estar siempre documental y debidamente justificados, se realizará un examen final teórico de la asignatura con las mismas características que el planteado en la recuperación de la asignatura.

 

RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas (LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS DE CAMPO ES OBLIGATORIA).

Se recomienda realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso y la presentación de los trabajos (individuales o en grupo) de manera correcta y en las fechas previamente establecidas.

 

RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN

La recuperación de la asignatura será un examen teórico práctico que incluirá actividades de los cuatro apartados utilizados para la evaluación continuada de la asignatura (apartado 8.2).

Se mantendrá la calificación correspondiente a los apartados superados y deberán realizarse los apartados necesarios para superar la asignatura.