GENETICA DE POBLACIONES Y EVOLUCIÓN
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 8:19)- Código
- 108240
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Michael Ronald Thon
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- 8
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57899/detalle
- mthon@usal.es
- Teléfono
- 5108
- Coordinador/Coordinadora
- Serenella Ana Sukno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Laboratorio 1
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107759/detalle
- ssukno@usal.es
- Teléfono
- 294500 Ext. 5111 Directo: 617094652
2. Recomendaciones previas
Para cursar y superar la asignatura se recomienda que los alumnos hayan cursado y superado una asignatura de Genética general y tengan conocimientos medios de Matemáticas y Estadística.
3. Objetivos
Los objetivos generales sobre adquisición de conocimientos que se pretenden conseguir con la docencia de esta asignatura son, que los alumnos al finalizar el curso adquieran:
- Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Genética Mendeliana, genética de poblaciones y de evolución.
- Conocimiento de los fuentes de variación en poblaciones los procesos que cambian frecuencias alélicas y las técnicas de análisis filogenético.
- Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a que la información genética se transmita y se exprese correctamente.
- Conocimiento del estado actual de la Genética de Poblaciones y Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB1. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la evolución y la genética de poblaciones.
CB2. Promover el análisis crítico de problemas científicos
CB3. Promover la lectura y análisis de artículos publicados en revistas científicas sobre la genética de poblaciones y evolución.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE1. Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.
CE2. Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones.
CE3. Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos.
CE4. Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a los procesos de evolución.
CE5. Conocimiento del estado actual de la evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Espíritu crítico en la línea del método científico
CT3. Solidez en los conocimientos básicos de la Biología
CT4. Capacidad de autoaprendizaje
CT5. Capacidad de trabajo en grupo y en forma autónoma
CT6. Habilidades de comunicación y discusión pública
CT7. Habilidad para elaborar, expresar y defender ideas de forma razonada
CT8. Soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes (libros, revistas, internet)
5. Contenidos
Teoría.
Clases Teóricas
- Introducción y Darwinismo
- Evolución molecular
- Evolución en poblaciones
- La historia de la vida
- Adaptación
Práctica.
Clases Prácticas
- Búsquedas en bases de datos de secuencias de ADN y proteínas (GenBank)
- Construcción de árboles filogenéticos
- Comprobación de hipótesis a través de análisis filogenético
- Análisis de parología y ortología
- Pruebas de las tasas relativas de sustituciones
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales sobre los distintos temas.
- Prácticas en aula informática sobre el uso de programas para realizar búsquedas en bases de datos, para la construcción de árboles filogenéticos y la interpretación de árboles filogenéticos.
- Realización de trabajos escritos.
- Exposición y debates de los trabajos asignados
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
– Análisis Evolutivo 2a editión, Scott Freeman y Jon Herron
– Evolutionary Analysis 5th edition, Scott Freeman y Jon Herron
– Evolution 3rd edition, Douglas Futuyma
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
- Un examen final sobre los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. (60%)
- Un examen sobre las prácticas. (10%)
- Un trabajo escrito (15%) y la exposición (10%)
- Evaluación continua: presencialidad (5%)
Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable
En el caso que la nota del examen final o de las prácticas no alcanzará al 50% se podrá recuperar con un examen nuevo de preguntas cortas.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
- Un examen compuesto de preguntas y problemas para resolver
- Un trabajo escrito y su posterior exposición oral
- Examen sobre las prácticas
- Evaluación continua: presencialidad
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y prácticas y la participación activa en todas las actividades.
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, se conservará la nota de la exposicion, el trabajo escrito, y la evaluación continua, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria el examen final o el examen de las prácticas objetiva hasta superar la asignatura. En caso de no haberse realizado el trabajo escrito o exposición, se hará una prueba específica sobre los mismos en la convocatoria extraordinaria.