Guías Académicas

GENETICA DE POBLACIONES Y EVOLUCIÓN

GENETICA DE POBLACIONES Y EVOLUCIÓN

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 8:19)
Código
108240
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Studium

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Michael Ronald Thon
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
8
Horario de tutorías
Con cita previa.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57899/detalle
E-mail
mthon@usal.es
Teléfono
5108
Coordinador/Coordinadora
Serenella Ana Sukno
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías
Con cita previa.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107759/detalle
E-mail
ssukno@usal.es
Teléfono
294500 Ext. 5111 Directo: 617094652

2. Recomendaciones previas

Para cursar y superar la asignatura se recomienda que los alumnos hayan cursado y superado una asignatura de Genética general y tengan conocimientos medios de Matemáticas y Estadística.

3. Objetivos

Los objetivos generales sobre adquisición de conocimientos que se pretenden conseguir con la docencia de esta asignatura son, que los alumnos al finalizar el curso adquieran:

  • Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Genética Mendeliana, genética de poblaciones y de evolución.
  • Conocimiento de los fuentes de variación en poblaciones los procesos que cambian frecuencias alélicas y las técnicas de análisis filogenético.
  • Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a que la información genética se transmita y se exprese correctamente.
  • Conocimiento del estado actual de la Genética de Poblaciones y Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

CB1. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la evolución y la genética de poblaciones.

CB2. Promover el análisis crítico de problemas científicos

CB3. Promover la lectura y análisis de artículos publicados en revistas científicas sobre la genética de poblaciones y evolución.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

 

CE1. Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.

CE2. Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones.

CE3. Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos.

CE4. Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a los procesos de evolución.

CE5. Conocimiento del estado actual de la evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

 

CT1. Capacidad de análisis y síntesis

CT2. Espíritu crítico en la línea del método científico

CT3. Solidez en los conocimientos básicos de la Biología

CT4. Capacidad de autoaprendizaje

CT5. Capacidad de trabajo en grupo y en forma autónoma

CT6. Habilidades de comunicación y discusión pública

CT7. Habilidad para elaborar, expresar y defender ideas de forma razonada

CT8. Soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes (libros, revistas, internet)

5. Contenidos

Teoría.

Clases Teóricas

  • Introducción y Darwinismo
  • Evolución molecular
  • Evolución en poblaciones
  • La historia de la vida
  • Adaptación

Práctica.

Clases Prácticas

  • Búsquedas en bases de datos de secuencias de ADN y proteínas (GenBank)
  • Construcción de árboles filogenéticos
  • Comprobación de hipótesis a través de análisis filogenético
  • Análisis de parología y ortología
  • Pruebas de las tasas relativas de sustituciones

6. Metodologías Docentes

- Clases magistrales sobre los distintos temas.
- Prácticas en aula informática sobre el uso de programas para realizar búsquedas en bases de datos, para la construcción de árboles filogenéticos y la interpretación de árboles filogenéticos.
- Realización de trabajos escritos.
- Exposición y debates de los trabajos asignados

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

– Análisis Evolutivo 2a editión, Scott Freeman y Jon Herron

– Evolutionary Analysis 5th edition, Scott Freeman y Jon Herron

– Evolution 3rd edition, Douglas Futuyma

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

- Un examen final sobre los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. (60%)

- Un examen sobre las prácticas. (10%)

- Un trabajo escrito (15%) y la exposición (10%)

- Evaluación continua: presencialidad (5%)

 

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable

 

En el caso que la nota del examen final o de las prácticas no alcanzará al 50% se podrá recuperar con un examen nuevo de preguntas cortas.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

- Un examen compuesto de preguntas y problemas para resolver

- Un trabajo escrito y su posterior exposición oral

- Examen sobre las prácticas

- Evaluación continua: presencialidad

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y prácticas y la participación activa en todas las actividades.

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, se conservará la nota de la exposicion, el trabajo escrito, y la evaluación continua, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria el examen final o el examen de las prácticas objetiva hasta superar la asignatura. En caso de no haberse realizado el trabajo escrito o exposición, se hará una prueba específica sobre los mismos en la convocatoria extraordinaria.