Guías Académicas

INMUNOLOGÍA

INMUNOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 12:42)
Código
108223
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INMUNOLOGÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

http://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rafael Góngora Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (CIC). Laboratorio 11
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
rgongora@usal.es
Teléfono
923294811
Coordinador/Coordinadora
Martín Pérez Andrés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Edificio I+D+i USAL, Servicio de Citometría (C/ Espejo 2)
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
mmmar@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5505
Profesor/Profesora
Enrique Montalvillo Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer Lab 11
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
emontalvillo@usal.es
Teléfono
923294811
Profesor/Profesora
María Arantzazu Rodríguez Caballero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (laboratorio 11)
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
arocab@usal.es
Teléfono
923 294811
Profesor/Profesora
Manuel Fuentes García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer Lab 11
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57370/detalle https://ibsal.es/es/iimd-21-proteomica-funcional-y-nanomedicina-c https://www.cicancer.org/grupo?id=81
E-mail
mfuentes@usal.es
Teléfono
923294811
Coordinador/Coordinadora
Rafael Góngora Fernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (CIC). Laboratorio 11
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
rgongora@usal.es
Teléfono
923294811
Coordinador/Coordinadora
Martín Pérez Andrés
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Edificio I+D+i USAL, Servicio de Citometría (C/ Espejo 2)
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
mmmar@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5505
Profesor/Profesora
Enrique Montalvillo Álvarez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer Lab 11
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
emontalvillo@usal.es
Teléfono
923294811
Profesor/Profesora
María Arantzazu Rodríguez Caballero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (laboratorio 11)
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
arocab@usal.es
Teléfono
923 294811
Profesor/Profesora
Manuel Fuentes García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer Lab 11
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro (cita previa)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57370/detalle https://ibsal.es/es/iimd-21-proteomica-funcional-y-nanomedicina-c https://www.cicancer.org/grupo?id=81
E-mail
mfuentes@usal.es
Teléfono
923294811

2. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno tenga conocimientos básicos de biología celular y molecular, bioquímica y fisiología.

3. Objetivos

Conocer los fundamentos de la respuesta inmune en individuos sanos y sus alteraciones. Fundamentos en sus métodos de estudio.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

  • Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
  • Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos
  • Realizar bioensayos
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías
  • Realizar cultivos celulares y de tejidos
  • Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en biología

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

  • Conocer las bases de la inmunidad
  • Conocer la regulación e integración de sus funciones animales
  • Conocer la estructura y función de las biomoléculas
  • Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales
  • Conocer la sistemática y filogenia
  • Conocer los mecanismos y modelos evolutivos

 

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

 

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de gestión de la información
  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

 

Inmunología básica

Tema 1. Conceptos básicos. Breve historia de la inmunología. Introducción y visión global del sistema inmunitario. Conceptos de respuesta innata y adaptativa.

Tema 2. Células y órganos del sistema inmunitario. Hematopoyesis. Tipos de leucocitos: conceptos básicos morfológicos y funcionales. Receptores específicos de linfocitos. Sistema de circulación linfático. Clasificación y características de los órganos linfáticos. 

Tema 3. Respuesta innata. Barreras defensivas previas a la respuesta innata. Respuesta inflamatoria. Mecanismos de reconocimiento y activación celular. Sistema del complemento.

Tema 4. Citocinas y moléculas de adhesión. Clasificación de moléculas de adhesión. Mecanismos de extravasación leucocitaria.

Tema 5. Estructura de receptores de linfocitos y MHC. Características estructurales de los receptores de linfocitos (TCR y BCR). Moléculas MHC: expresión y características estructurales.

Presentación antigénica.

Tema 6. Función del sistema MHC. Estructura genómica y tipos de moléculas MHC. Generación y significado del polimorfismo MHC. Significado biológico de la presentación antigénica. Tipos de presentación antigénica.

Tema 7. Generación de diversidad en receptores de linfocitos. Estructura de los genes de las inmunoglobulinas y TCR. Recombinación somática y otros mecanismos de diversidad. Isotipos de las inmunoglobulinas y diferencias funcionales. Concepto de “switching” o cambio de isotipo.

Tema 8. Ontogenia de linfocitos. Concepto de tolerancia. Desarrollo de los linfocitos B y mecanismos de control de la autorreactividad. 

Tema 9. Inmunidad celular. Inmunidad celular de la respuesta adaptativa. Células presentadoras de antígeno. Activación de linfocitos T. Tipos de linfocitos T y diferenciación funcional: CD8+ citotóxicos y CD4+ “helper”.

Tema 10. Linfocitos NK. Papel funcional de las células NK. Mecanismos de activación y de citotoxicidad. Tipos de receptores de reconocimiento de células NK.

Tema 11. Inmunidad humoral. Reconocimiento de antígeno por linfocitos B y cooperación con linfocitos Th2. Centros germinales y mecanismo de hipermutación somática. Diferenciación a células plasmáticas y producción de anticuerpos.

Tema 12. Otros aspectos de la respuesta adaptativa. Características específicas de la respuesta inmune en mucosas. Memoria Inmunológica. Respuesta inmune frente a antígenos T-independientes.

Tema 13. Tolerancia inmunológica. Tolerancia central en médula ósea y timo. Mecanismos de tolerancia periférica: ignorancia, anergia, supresión,….Lugares “privilegiados”.

 

El sistema inmune en acción

Tema 14. Inmunidad frente a microrganismos (1h). Infección por bacterias extracelulares e intracelulares. Superantígenos. Respuesta inmune frente a hongos. 

Tema 15. Inmunidad frente a tumores. Respuesta inmune frente a tumores. Mecanismos de escape tumoral a la inmunovigilancia.. Concepto y bases de la inmunoterapia antitumoral. 

Tema 16. Inmunología de los trasplantes. Concepto de aloinmunidad. Bases moleculares del rechazo del injerto: papel de las moléculas de histocompatibilidad. Bases celulares del rechazo del injerto. Mecanismos efectores del rechazo de aloinjertos. Tipos anátomo-clínicos de rechazo.

Tema 17. Alergia e hipersensibilidad. Concepto de alergia e hipersensibilidad. Tipos de reacciones de hipersensibilidad

Tema 18. Autoinmunidad. Respuestas a antígenos propios. Factores predisponentes al desarrollo de enfermedades autoinmunes. Clasificación de las enfermedades autoinmunes de acuerdo al mecanismo de lesión tisular. Terapia de la autoinmunidad.

Tema 19. Inmunodeficiencias. Concepto y características generales. Inmunodeficiencias primarias: clasificación y tratamiento. Etiopatogenia de las inmunodeficiencias secundarias.

Tema 20. Potenciación de la inmunidad. Inmunidad activa y pasiva. Tipos de vacunas. Factores que influyen en la efectividad de la vacuna.

Tema 21. Filogenia del sistema inmune. Aparición de los elementos de la respuesta inmune innata y adaptativa en organismos pluricelulares. Diferencias de la respuesta inmune entre invertebrados y vertebrados. Mecanismos de protección en plantas.

 

Práctica.

  

Contenidos prácticos

 

Separación de células mononucleadas (linfocitos y monocitos) de sangre periférica mediante gradiente de densidad sobre ficoll. Citomorfologia.

Análisis inmunofenotípico de células de sangre periférica mediante citometría de flujo. Técnica de inmunofluorescencia directa.

Técnica de enzimoinmunoanálisis (ELISA). Determinación de proteínas solubles mediante ensayo inmunoenzimático.

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES EN GRUPO GRANDE (A y B): La docencia en clases presenciales constituirá la parte fundamental de la asignatura, basada en la impartición de la llamada lección magistral “renovada”. Las presentaciones en Powerpoint sobre los distintos temas serán proporcionadas con antelación a las clases a través de Studium. Idealmente, los alumnos deberán haber leído y comprendido las presentaciones previamente. Como refuerzo de la docencia, también se proporcionarán cuestionarios on line sobre estos contenidos (disponibles en Studium.

 

ACTIVIDADES EN GRUPO PEQUEÑO: En estas actividades se incluirá la docencia en forma de seminarios impartidos por el profesor, y la preparación de trabajos en grupo y su posterior exposición oral y discusión, por parte de los alumnos. Los trabajos serán elegidos por cada grupo de alumnos a partir de una amplia oferta de temas relacionados con el campo de la Inmunología, proporcionados por el profesor. Se propone además una tercera actividad en grupo pequeño, que es la realización de una reunión para planteamiento y discusión de dudas y otros aspectos organizativos de la preparación de la exposición oral con cada grupo por separado.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: El alumno deberá asistir a las prácticas de laboratorio en grupos de entre 8 y 10 alumnos. Los alumnos deberán haber leído y comprendido el fundamento de los protocolos y técnicas de las prácticas, previamente puestos a su disposición a través de la plataforma on-line Studium.

 

ACTIVIDADES ADICIONALES ON-LINE (opcionales): Después de la conclusión del primer bloque temático del programa “Inmunología básica”, se presentará un test on-line en Studium, para la autoevaluación del alumno. Previamente a la realización del examen se planteará un foro abierto de dudas, para aprovechamiento de todos los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO

Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. INMUNOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Editorial Elsevier España S.L. Barcelona. 10ª edición, 2022.

Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. INMUNOLOGÍA BÁSICA, funciones y trastornos del sistema inmunitario. Editorial Elsevier España S.L. Barcelona. 7ª edición, 2024.

Edición abreviada del texto anterior con contenidos más ajustados al curso.

Male D., Stokes T.,  Male V. Inmunología. Elsevier, 9ª edición, 2021.

 

Murphy K, Weaver C., Berg L. Janeway's Immunobiology. W W Norton & Co Inc 10 edition, 2022

Regueiro, J. — González-Rodríguez, S. — Martínez-Naves, E. — López-Larrea, C. — Corell, A. Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmunitario. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 5ª edición, 2021.

 

Recursos virtuales

Inmunopedia. https://www.immunopaedia.org.za/

                The Immunology link http://www.immunologylink.com

                Janeway´s Immunobiology online https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10757/

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTROS MATERIALES DE CONSULTA

Inmunología básica

How the Immune System Works. Lauren M. Sompayrac. Ed. Wiley.

The Immune System. Peter Parham. Ed. Garland.

Medical Microbiology & Immunology Examination and Board Review. Warren Levinson, Ernest Jawetz. Ed. Lange Medical Books.

Immunology: A Short Course. Richard Coico, Geoffrey Sunshine. Ed. Wiley

High-Yield Immunology. Arthur G. Johnson. Ed Lippincott William & Wilkins.

Basic Concepts in Immunology: A Student's Survival Guide. John Jr., Ph.D. Clancy (Editor), James Morgan. Ed. McGraw-Hill.

Immunology. Jan Klein, Vaclav Horejsi. Ed. Blackwell Science Ltd.

Immunology : Theoretical & Practical Concepts in Laboratory Medicine. Hannah D. Zane. Ed Saunders.

The Biology and Pathology of Innate Immunity Mechanisms. Yona Keisari, Itzhak Ofek. Ed Springer.

Inmunología clínica

Vaccines, por Stanley Plotkin Walter Orenstein Paul Offit. Ed. Saunders. 7ª E. 2017

 

Primary Inmunodeficiency Diseases: A Molecular and Genetic Approach. Hans D. Och. Oxfird Univ. Press. 3ª Ed. 2013

*Primary Immunodeficiency Diseases. Definition, Diagnosis, and Management. 2ª Edición. Rezaei, Nima, Aghamohammadi, Asghar,Notarangelo, Luigi D. 2ª Ed. 2017.

Vaccines for the 21st Century : A Tool for Setting Priorities. Institute of Medicine, et al

The Vaccine Guide : Making an Informed Choice. Randall Neustaedter.

Medical Immunology. Tristram G. Parslow. Ed. McGraw-Hill.

Immunohematology: Principles and Practice. Eva D. Quinley. Ed  Lippincott Williams & Wilkins.

Manual of Allergy and Immunology. Glenn J. Lawlor. Ed.  Lippincott.

Textbook of the Autoimmune Diseases. Robert G. Lahita. Ed. Lippincott.

Autoimmune Disease Models : A Guidebook. Irun R. Cohen (Editor), Ariel Miller. Ed. Elsevier.

Expert Guide to Allergy and Immunology. Raymond G. Slavin (Editor), Robert E. Reisman. Ed. American College of Physicians.

Case Studies in Immunobiology : A Clinical Companion. Fred S. Rosen, Raif S. Geha. Ed Garland.

The Leukemia-Lymphoma Cell Line Factsbook. Hans G. Drexler. Ed Elsevier.

The Children's Vaccine Initiative : Achieving the Vision. Jay P. Sanford,. Ed. Co mmitte on the Children´s on the Vaccine Initiative: Planning Alternatives Strategies.

Técnicas de inmunoensayos

*Immunophenotyping. CA Steward, JKA Nicholson. Ed  Wiley.

*Immunoassay. Diamandis EP. Cristopolus TK. Ed. Academic Press

Using Antibodies : A Laboratory Manual. Edward Harlow, David Lane. Ed. Cold Spring Harbor Laboratory Press.

Monoclonal Antibodies : Preparation and Use of Monoclonal Antibodies and Engineered... Heddy Zola. Oxford 2000.

Antibody Production: Essential Techniques. Peter Delves. Ed Wiley.

Clinical Immunology and Serology : A Laboratory Perspective. Stevens, Christine Stevens. Ed. FA Davis Company.

Antibody Techniques. Vedpal S. Malik (Editor), Erik P. Lillehoj. Ed. Academic Press.

Enciclopedias virtuales

Inmunopedia. https://www.immunopaedia.org.za/

                The Immunology link http://www.immunologylink.com

                Inmunologia en un mordisco http://inmunologia.eu/

Sociedades cientificas

http://www.inmunologia.org. Sociedad Española de Inmunología.

http://www.citometria.org Sociedad Ibérica de Citometria.

http://www.isac-net.org. Internacional Society for Analytical Cytology

https://esid.org European Society of Inmmunodeficiency Diseases

http://www.efis.org. European Federation of Immunological Societies.

http://www.focisnet.org. Federation of Clinical Immunological Societies

https://escca.eu European Society of Clinical Cell Analysis

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

Convocatoria ordinaria

Se plantea una evaluación continua que consistirá en varias modalidades dependiendo de la parte del curso a evaluar. Para aprobar la asignatura se requiere demostrar el dominio de los conocimientos y las competencias básicas y haber asistido a las prácticas de laboratorio.

 

El peso de cada actividad en la nota final será el siguiente:

 

  1. Cuestionario online sobre los contenidos de las clases magistrales del bloque de introducción a la inmunología “Inmunología básica”: 5% de la nota final.
  2. Examen escrito (incluido en examen de convocatoria) sobre los contenidos de las clases magistrales (60% de la nota final): examen mixto consistente en una parte de preguntas tipo test de respuesta múltiple, y preguntas de respuesta corta.
  3. Evaluación de los trabajos presentados y de las exposiciones orales en los seminarios (10% de la nota final).
  4. Examen test sobre los contenidos de los trabajos presentados por los alumnos: 10% de la nota final
  5. Examen escrito (examen convocatoria) los contenidos de los seminarios impartidos por el profesor: 5% de la nota final.
  6. Examen de prácticas (examen convocatoria): 10% de la nota final.

 

Convocatoria extraordinaria

 

El alumno debe presentarse nuevamente al examen de contenidos teóricos y de prácticas de laboratorio, reservándose la nota obtenida de la evaluación continua en la convocatoria ordinaria.

 

 

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

- En el examen de contenidos teóricos se realizarán preguntas tipo test y preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos impartidos por los profesores y su aplicación en práctica. En las preguntas cortas se valorará no solo el contenido, sino también la redacción y síntesis.

-En el examen de prácticas, se evaluará mediante casos prácticos, imágenes y preguntas de tipo test, la capacidad de aplicar las técnicas de laboratorio frente a varios problemas clínicos, y interpretación de los resultados

- En la evaluación continua se valorará la participación del alumno en prácticas y seminarios, así como la preparación, exposición y discusión a lo largo del curso de un tema específico, en el que tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se recomienda un seguimiento continuo de la asignatura y la asistencia a clase.

Los alumnos matriculados en otros años no tienen que participar (ni serán evaluados), en las actividades de seminarios ni las prácticas, su nota total consistirá en la respuesta al examen escrito correspondiente en la convocatoria.