Guías Académicas

ALEMÁN B1

ALEMÁN B1

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 18:43)
Código
105213
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Friederike Renate Foedtke
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Se concretará más adelante
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/990403/detalle
E-mail
friederike.foedtke@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Fomentar una primera aproximación a la lengua alemana.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y cultural.
  • Detectar la información esencial en una situación comunicativa estándar, básica, que se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lengua alemana mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura en lengua alemana.

DI 17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal para la comunicación en la lengua alemana.

5. Contenidos

Teoría.

a) Comunicativos: Comprender (comprensión escrita) y hablar (interacción y expresión escrita) en el nivel A1.

b) Gramaticales:

  1. Die Satzarten: Die Aussage; Die Frage (Wortfrage und Satzfrage) Die Aufforderung.
  2. Satzglieder: Prädikat; Subjekt, Kopula; Akkusativobjekt; Verschiedene Adverbiale.
  3. Das vVerb: Trennbare-untrennbare Verben; Starke-schwache Konjugation; (Präsens, Perfekt) ; Hilfsverben (Präsens, perfekt, Präteritum).
  4. Substantiv: Genus: Bestimmter-unbestimmter Artikel; Numerus; Deklination.
  5. pPersonalpronomen: Deklination (Nom.; Akk.; Dat.;).
  6. Possessivpronomen: Deklinatión.
  7. Präpositionen: Präpositionen mit aAkkusativ; Präpositionen mit Dativ; Wechselpräpositionen.

c. Didácticos: Materiales didácticos para el alumno de E. Primaria.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castell, A. (1997): Gramática de la lengua alemana. Edt. Idiomas.

Cohen, u. & Osterloh, k.-h. (2001): Herzlich Wilkommen. Berlin, Langenscheid.

Duckstein, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.

Frandrych, C. et. al. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Klett.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación será continua. Una activa y continuada participación en clase, la asistencia a las mismas será obligatoria. Los alumnos tendrán un examen final escrito y un examen oral de los contenidos de la asignatura. Además la evaluación se basará en otros elementos, incluyendo el trabajo individual de los alumnos.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos:

  • Asistencia regular a las clases (mín. 80% de las clases) y participación activa en las mismas, trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como tareas asignadas (redacciones, exposiciones, simulaciones y otros). 15%
  • Examen final oral. 25%
  • Examen final escrito 60%

Para aprobar la asignatura, es imprescindible aprobar cada una de sus partes. En el caso de los alumnos que no asistan a mínimo un 80% de las clases y/o no entregan las tareas a tiempo y en forma correcta, se aplicará la siguiente evaluación: 

  • Examen oral 40%
  • Examen escrito 60%

Sistemas de evaluación.

  • Exámenes escritos. Prácticas de audición. Exposiciones orales y trabajo escritos.
  • Evaluación continua y examen escrito y oral.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades programadas.

Para la recuperación, se recomienda profundizar en la materia de aquellas pruebas que no se superaron y acudir a revisiones de exámenes y tutorías.