Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:02)
Código
105200
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Rosario Sánchez Fernández
Grupo/s
3
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
47 Edificio Europa
Horario de tutorías
Se indicarán a principios de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57986/detalle
E-mail
mariarosario@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5734
Profesor/Profesora
Nathalia Cecilia Molina Neves
Grupo/s
3
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ncmolina@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Educación Primaria.

3. Objetivos

1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.

2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.

3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.

4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.

5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE1 BP 1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE2 BP 2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE3 BP 3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE23 BP 23. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

CE24 BP 24. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CE65 BP 4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

CE71 BI 3 (...) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE74 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
  • BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
  • BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la infancia.
  • BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.

Práctica.

  • - BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
  • - BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
  • - BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
  • - BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  1. Explicaciones orales de contenidos en clases teóricas

  2. Trabajos en grupo en clases prácticas 

  3. Seminarios  

  4. Tutorías individuales y en grupo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berger, K. S. (2016) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (9ª edición). Médica Panamericana.

Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Mc Graw Hill.

Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Mc Graw Hill.

Herranz, P., y Delgado, B. (2002). Psicología del desarrollo y de la Educación. Volumen I. UNED.

Martí, E. (2022). Comportamientos que nos hacen humanos. Una mirada desde la Psicología Evolutiva. Horsori Editorial. 

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (2017). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Alianza Editorial.

Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mc Graw Hill

Papalia, D. E., Wendkos, S., & Duskin, R. (2019). Psicología del Desarrollo de la infancia a la adolescencia (undécima edición). McGraw Hill.  

Papalia, D.E. & Martorell, G. (2021). Psicología de la adolescencia y de la juventud. Edición adaptada UNED. Mc Graw Hill. 

Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Mc Graw Hill.

Shackelford, T. K. (2020). The SAGE Handbook of Evolutionary Psychology: Applications of Evolutionary Psychology. Sage Reference.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Berger. K. S y Thompson. R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana.

Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Morata.

Delval J. (1999). El desarrollo humano. Siglo XXI.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Pirámide.

Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Pirámide.

Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Pirámide.

Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Pirámide.

Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122.

Richmond, P. G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.

Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Mc Graw Hill.


 

Revista “Aula de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/

Revista “Aula” (USAL). http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/ 

Revista “Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development” http://www.tandfonline.com/loi/riya20 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

 

La calificación final de la asignatura será el resultado de una media ponderada entre: 

  • Realización de un examen teórico-práctico escrito (60%)
  • Realización de trabajos y supuestos prácticos que se irán presentando a lo largo del curso (40%) 

Aspectos valorados:

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales, así como en los grupos de trabajo.

 

Criterios de puntuación:

Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes. No obstante, si en la primera convocatoria solo se hubiera aprobado una parte, su nota se guarda para la segunda.

La asignatura se considerará aprobada si la suma de las partes es igual o superior a 5. 

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de cero (suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse." (Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca. Título IV actuaciones ante el uso de medios/materiales ilícitos o pruebas fraudulentas).

Sistemas de evaluación.

- Examen teórico-práctico. 

- Trabajos y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la participación activa en las distintas sesiones de la asignatura. 

Los trabajos se deben entregar en las fechas previstas y a través de los medios habilitados para ello.

Recomendaciones para la recuperación.

 

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria, guardando, si procede, la nota de la parte que se hubiera aprobado en la primera convocatoria.

Las personas que, por diferentes circunstancias, no hayan superado la realización del examen teórico-práctico, tendrán que volver a presentarse a esta prueba en segunda convocatoria. Por su parte, los alumnos que no hayan superado los trabajos y prácticas, en segunda convocatoria deben superar una prueba escrita que incluirá la resolución de supuestos prácticos.