BIOLOGÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 11:22)- Código
- 105603
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Luis Delgado Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor (COORDINADOR DE LA ASIGNATURA)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57352/detalle
- ldelsan@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6747 / 677584168
- Profesor/Profesora
- Blanca María Rojas Andrés
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 12
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157393/detalle
- rojasabm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6746 / 677584161
- Profesor/Profesora
- Estefanía Sánchez Reyes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157280/detalle
- fani_sanchez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6735 / 677569522
- Profesor/Profesora
- Ángel Amor Morales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 28, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor
- URL Web
- http://www.botanicausal.es
- amor@usal.es
- Teléfono
- 677 584 187 923 294 500 Ext. 6752
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber adquirido conocimientos básicos de Química, Biología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
3. Objetivos
- Estudio de los caracteres comunes generales a todos los seres vivos o que al menos compartan los grandes grupos de organismos
- Conocer los niveles de organización molecular y celular de las formas vivientes, haciendo especial énfasis en las funciones que interaccionan con el medio ambiente
- Conocer los mecanismos de reproducción y los ciclos biológicos en dichos seres
- Comprender los conceptos básicos que vertebran la biodiversidad específica, las relaciones de parentesco de los seres vivos y de éstos con el medio ambiente
- Conocer las causas de la variabilidad biológica y los conceptos fundamentales de Genética mendeliana
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G4. Usar internet como medio de comunicación y fuente de información.
G5. Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.
G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.
G8. Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.
G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.
G11. Demostrar motivación por la calidad.
G12. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
G15. Capacidad de autoevaluación y autocrítica
Específicas | Habilidades.
E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.
E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
E6. Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I. Organización jerárquica de la vida.
Tema 1. Organización jerárquica de la vida. Biodiversidad y clasificación de los seres vivos.
Tema 2. Categorías taxonómicas y nomenclatura biológica
Módulo II. Estructura y función celular
Tema 3. Niveles de organización molecular. El agua.
Tema 4. Azúcares. Composición, tipos, polimerización y principales funciones en la célula.
Tema 5. Lípidos. Diversidad, composición, salud y problemas medioambientales.
Tema 6. Proteínas. Estudio de los aminoácidos. Enlace peptídico. Estructura de las proteínas, niveles.
Tema 7. Ácidos nucleicos. ADN y ARN, tipos y funciones en la célula. Código genético y traducción.
Tema 8. Organización general de la célula. Caracteres esenciales de la célula. Tipos de células: procariotas y eucariotas. Estudio de los procariotas, caracteres generales. Dominio Bacteria: estudio de los principales grupos y su papel en el medio ambiente: proteobacterias, clamidias, espiroquetas, bacterias grampositivas, cianobacterias. Dominio Archaea: caracteres generales en importancia en el medio ambiente.
Tema 9. Dominio Eukarya. Organización general de la célula eucariota. Membrana plasmática. Citoesqueleto. Sistema endomembranoso. Orgánulos. Mitocondrias y cloroplastos. El núcleo
Tema 10. Metabolismo. Enzimas y coenzimas
Tema 11. Fotosíntesis
Tema 12. Respiración celular y fermentaciones.
Tema 13. Reproducción celular. Mitosis.
Tema 14. Reproducción sexual. Meiosis.
Tema 15. Ciclos biológicos
Tema 16. Reproducción celular. División asexual. Partenogénesis.
Módulo III: Biodiversidad específica y diferenciación
Tema 17. Especiación
Tema 18. Hongos
Tema 19. Metafitas
Tema 20. Metazoos
Módulo IV. Genética mendeliana
Tema 21. Conceptos generales. Ley de la segregación. Ley de la distribución independiente. Dominancia incompleta. Alelismo múltiple. Epistasis. Trastornos hereditarios recesivos autosómicos. Trastornos hereditarios dominantes autosómicos
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas de los contenidos del programa mediante la exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales, así como también el acceso de los alumnos a la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca (Studium)
Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo; asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema al resto de grupos de trabajo y con presencia del profesor.
Clases prácticas
- Aspectos relacionados con la estructura y función celular.
- Uso correcto de aparatos ópticos (lupa y microscopio).
- La división celular mitótica: realización de la preparación micrográfica y estudio de este proceso en su preparación.
- Estudio de la biodiversidad de los grandes grupos de seres vivos.
- Estudio mediante ejercicios, en casos concretos, de ciclos biológicos.
- Estudio de histología y organografía vegetal.
Estudio de histología y organografía animal
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Campbell, N. A. & J. B. Reece (2007). Biología. Ed. Panamericana. 7ª edición
Curtis, H. & N. S. Barnes. (2008). Biología. Ed. Panamericana. 7ª edición
Mader, S. (2007). Biología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 9ª edición
Solomon, E.P. et al (2008). Biología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 8ª edición
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Audesirk T. Audesirk & G. Byers ( 2003). Biología. La vida en la Tierra. Pretice Hall
Purves W. K. (2003). Vida: La ciencia de la Biología. Ed. Panamericana
Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva será la siguiente:
- Parte teórica: 60%
- Parte práctica: 20%
- Seminarios: 20%
Parte teórica: 60%
Para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre la asignatura a lo largo del curso, se harán dos pruebas escritas. La primera prueba se realizará en enero (primer parcial) y se evaluarán los Módulos I y II. Este parcial será eliminatorio y se aprobará con una calificación igual o superior a 5.0 puntos sobre diez. En el caso de suspender esta prueba, o no presentarse, el alumno podrá repetir la prueba en la primera convocatoria de junio. En esta primera convocatoria se realizarán dos pruebas independientes, una correspondiente a la teoría del segundo cuatrimestre (Módulos III y IV) -segundo parcial- y otra del primer parcial para aquellos que no lo aprobaron o no se presentaron en enero.
La calificación final de este apartado teórico se obtendrá a partir de la media de las dos pruebas. El alumno deberá superar el 50% de cada parcial para conseguir que se haga la evaluación global.
Parte práctica: 20%
Se evaluarán los contenidos prácticos mediante un seguimiento continuo, la entrega de un cuaderno de prácticas y de dos pruebas escritas en la que el alumno demuestre que es capaz de reconocer las estructuras biológicas estudiadas y que ha comprendido los conceptos prácticos básicos. Los alumnos que repitan la asignatura y no tengan aprobado este apartado, tendrán que realizar las pruebas de evaluación y el cuaderno de prácticas.
La primera prueba escrita se realizará al finalizar las prácticas del primer cuatrimestre y la segunda después de las prácticas del segundo cuatrimestre. La nota de este apartado se obtendrá a partir de la media de estas dos evaluaciones; esta nota supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.
Cuaderno de prácticas. Se valorará la calidad de la memoria, así como el contenido; la nota obtenida supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.
Seminarios: 20%
Preparación y exposición del trabajo: en la evaluación se tendrá en cuenta la calidad del trabajo realizado por el grupo, así como la presentación y participación de cada integrante. La calificación obtenida supondrá un 70% de la nota final de Seminarios
Pruebas escritas (preguntas tipo test y de respuesta corta) tras la finalización de cada seminario: la calificación de este apartado supondrá un 30% de la nota final de Seminarios y se obtendrá a partir de la nota media obtenida en cada prueba.
Los alumnos que repiten la asignatura tendrán que realizar las pruebas escritas y exponer el trabajo, independientemente de la calificación obtenida en el curso anterior.
Resumen:
Nota final de la asignatura = 60% Teoría (imprescindible obtener al menos un 5.0 en cada parcial para conseguir que se haga la evaluación global) + 20% Prácticas (10% media de las pruebas escritas + 10% cuaderno de prácticas) + 20% Seminarios (70% exposición + 30% media de las pruebas).
Sistemas de evaluación.
La evaluación se realizará mediante pruebas objetivas que demuestren el conocimiento de contenidos teóricos y prácticos de Biología. Estas pruebas serán de tipo test y preguntas cortas de lo explicado en las clases magistrales, prácticas y seminarios.
Control de la asistencia de prácticas, seminarios, grado de participación y calidad en la presentación en las distintas actividades propuestas.
Del mismo modo, se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas (clase teóricas, prácticas y seminarios), así como también aprovechar la ocasión de resolver sus dudas en las tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación en la parte teórica de la asignatura, así como en las pruebas escritas de prácticas y seminarios, en la que el alumno demuestre que ha repasado y asimilado los contenidos básicos de la asignatura que no dominaba en la convocatoria ordinaria.
Para la segunda convocatoria se mantendrá la calificación correspondiente a la presentación del seminario, cuaderno de prácticas y a las pruebas aprobadas (parciales de teoría, pruebas escritas de prácticas y/o pruebas escritas de seminario), debiendo presentarse a la/s parte/s suspensa/s.
Para años sucesivos, se mantendrá la calificación correspondiente a las prácticas (si es que las hubiera aprobado).