EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 18:01)- Código
- 105227
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Martínez Benito
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Educación Física y Deportiva
- Despacho
- 254
- Horario de tutorías
- 1º cuatrimestre: L (online) de 16 a 20 horas, J (online) de 16 a 18 horas
2º cuatrimestre: L (online) de 16 a 20 horas, M (presencial) de 16 a 18 horas
- URL Web
- -
- raul.martinez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Analizar y vivenciar diferentes enfoques de la Educación Física, reflexionando sobre sus posibles implicaciones en el alumnado y en la sociedad.
- Conocer y valorar el potencial de la Educación Física en el desarrollo integral del alumnado.
- Identificar y conocer las características de la Educación Física y sus peculiaridades en el marco de un contexto escolar.
- Diferenciar las distintas disposiciones legislativas educativas, identificando los elementos curriculares más relevantes.
- Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados, coherentes e intencionados en relación al contexto educativo en el que se van a llevar a cabo y los distintos factores.
- Diseñar procesos de evaluación completos y formativos que contribuyan a la mejora de los aprendizajes del alumnado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
Específicas | Habilidades.
CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Educación Física: Qué, cómo y para qué.
1.1 Finalidades de la Educación Física.
1.2 Del currículo vigente al maestro de Educación Física.
1.3 Identificación y análisis de los elementos curriculares.
1.4 Los bloques de contenidos.
1.5 Diseño de procesos de Enseñanza-aprendizaje.
TEMA 2. La evaluación en Educación Física.
2.1 Evaluación VS Calificación.
2.2 Términos relativos a la evaluación.
2.3 Procedimientos e instrumentos de evaluación.
2.4 Las evidencias en evaluación.
2.5 La evaluación formativa y compartida.
TEMA 3. Estructuración y organización metodológica de la Educación Física.
3.1 El clima en las clases de Educación Física.
3.2 Los conflictos y su resolución en las clases de Educación Física.
3.3 Estructuración y organización didáctica de las sesiones de Educación Física.
3.4 Los modelos pedagógicos.
6. Metodologías Docentes
Cada semana se combinarán sesiones conjuntas de carácter más teórico con otras en grupos más reducidos y con sentido de aplicación práctica.
• Sesiones teóricas: Generalmente serán en el aula. Se trabajará la documentación oportuna en relación con cada tema. Las clases presenciales consistirán en exponer las ideas fundamentales del contenido y analizar/resolver cuestiones planteadas por la profesora y los alumnos sobre la temática.
• Sesiones prácticas: Discurrirán en el aula y en el pabellón polideportivo. Se plantearán diferentes actividades en forma de propuestas didácticas. Los estudiantes desarrollarán parte de estas propuestas con el resto de los compañeros.
Se trabajará la temática desde diferentes formas:
a) Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
b) Propuestas prácticas: El profesor y los alumnos en grupos reducidos realizarán actividades prácticas con el resto de los compañeros.
c) Debates, foros de discusión y exposición de trabajos.
d) Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
García-González, L. (Coord.) (2021). Cómo motivar en clase de educación física: aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Iglesias, J. C., González, L.F., & Fernández-Río, J. (coords.) (2017). Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículo. Pirámide.
Pérez-Pueyo, Á. & López-Pastor, V. (Coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Evaluación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León
Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación de valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Secretaría de Educación Pública de México.
Velázquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. INDE.
Velázquez, C. (2012). La pedagogía de la cooperación en Educación Física. La Peonza.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
- Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos planteados anteriormente. Para ello, se aplicarán los siguientes instrumentos de evaluación y calificación, con sus correspondientes porcentajes |
Examen escrito (40%): prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos trabajados durante el cuatrimestre. Para poder superar la asignatura el examen escrito deberá tener una calificación mínima de 4 sobre 10.
Producciones individuales/grupales (40%): A nivel individual, se valorará la entrega en tiempo y forma de documentos y tareas solicitados durante la asignatura. A nivel grupal, se solicitará la elaboración, ejecución y entrega de las sesiones prácticas a desarrollar por cada grupo de trabajo. Se valorará la planificación previa de las sesiones, claridad en la exposición, su desarrollo durante las clases, así como el autoanálisis y la crítica constructiva tras la realización de la misma por parte del profesor y del resto de compañeros. Para poder superar la asignatura el estudiante debe obtener en esta parte una calificación mínima de 5 sobre 10.
Compromiso e implicación (20%): Para la valoración de esta parte de la asignatura se valorará el nivel de compromiso del estudiante en la asignatura, en relación a su asistencia y participación en la misma. Para la evaluación de este apartado se llevará a cabo un proceso de evaluación compartida entre el profesor y el estudiante a partir de un autoinfome realizado por el segundo. Para poder superar la asignatura el estudiante debe obtener en esta parte una calificación mínima de 5 sobre 10.
Para obtener una calificación positiva en la primera convocatoria, el estudiante debe haber asistido a un 85% del total de las sesiones.
Sistemas de evaluación.
Examen escrito de contenidos (30%)
Escala de valoración diferenciada para el trabajo grupal (30%)
Lista de cotejo para los trabajos y tareas individuales (20%)
Diario del profesor y cuestionario de autoevaluación para la evaluación del compromiso del estudiante (20%).
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación. |
Se facilita un documento en el que se especifica el contenido teórico-práctico junto con fuentes bibliográficas para trabajarlos. |