GEOLOGÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-09-24 13:47)- Código
- 105604
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Gómez Barreiro
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Facultad de Ciencias, E-1515
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- -
- jugb@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1508
- Profesor/Profesora
- Juan Morales Sánchez Migallón
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- D-3522
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- -
- juan.morales@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6063
- Profesor/Profesora
- Inmaculada Palomeras Torres
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- -
- imma@usal.es
- Teléfono
- 670522482
- Profesor/Profesora
- Irene de Felipe Martín
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- E-1525
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- -
- idefelipe@usal.es
- Teléfono
- 677592807
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
El objetivo general de la asignatura es introducir al estudiante en los fundamentos de la Geología. Pretende como objetivo general que el estudiante comprenda el dinamismo de los procesos que actúan en el Sistema Tierra y que están enmarcados por el paradigma actual de la Tectónica de Placas.
El estudiante debe conocer los procesos internos al planeta y los mecanismos que generan el magmatismo, en especial el volcanismo, y la sismicidad, que varían tan drásticamente el paisaje y que representan el mayor riesgo geológico en las áreas tectónicamente activas. Con respecto a las procesos externos, la explicación de los contenidos debe enfocarse hacia los procesos dependientes de la insolación que desgastan el relieve y modelan los paisajes. También se hará especial hincapié en aquellos ambientes que mayor población humana soportan, relacionados con el modelado fluvial (riesgo de inundaciones y transporte en masa) y aquellos otros dependientes de la dinámica marina (oleaje y mareas) y sus consecuencias, responsables de los procesos erosivos en áreas costeras.
En lo referente al concepto de Tiempo Geológico y Geología Histórica el estudiante deberá conocer la relación entre tiempo y roca, y su significado práctico que se traducirá en: por un lado en el manejo con soltura de la de las unidades con mayor rango de la Escala Crono-estratigráfica Internacional, y por otro en el conocimiento de los mayores eventos acaecidos en la Historia del Planeta.
Por último, las prácticas pretenden complementar la formación del estudiante con el aprendizaje y manejo de aquellas metodologías de representación geológica más elementales (cortes, columnas, mapas, etc.) que le permitan, interpretar y sintetizar la información geológica a partir de mapas geológicos y otro tipo de documentación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
La numeración de las competencias, tanto específi cas como transversales, sigue el criterio adoptado por el documento “Memoria para la Solicitud de Verifi cacióndel Título de Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales” por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias).
— E1: Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científi cos y tecnológicos.
— E2: Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
— E6: Analizar la explotación de recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
— E18: Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
Transversales | Competencias.
— G1: Capacidad de análisis y síntesis.
— G6: Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.
— G9: Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.
— G13: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
— G15: Capacidad de autoevaluación y autocrítica.
5. Contenidos
Teoría.
Se desarrollarán los siguientes bloques temáticos a lo largo del año:
- LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA, - LA TECTÓNICA DE PLACAS. -MATERIA Y MINERALES. -ROCAS ÍGNEAS. -METEORIZACIÓN. -ROCASSEDIMENTARIAS. -METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. -EL TIEMPO GEOLÓGICO. -LA DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA. -LOS TERREMOTOS. -ELINTERIOR DE LA TIERRA. -BORDES DIVERGENTES. -BORDES CONVERGENTES. -PROCESOS GRAVITACIONALES. -AGUAS SUBTERRANEAS/SUPERFICIALES. -GLACIARES Y GLACIACIONES. -LOS DESIERTOS Y EL VIENTO. -LAS COSTAS. -RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA. -RETOS EN GEOLOGÍA.
Práctica.
- Lectura de mapas y realización de perfi les topográfi cos.
- Manejo de la brújula: itinerarios sobre mapas. Dirección y buzamiento de estratos., etc
- Interpretación de mapas y construcción de cortes geológicos.
- Reconocimiento muestras geológicas en muestra de mano, lupa y microscopio petrográfi co.
- Fotografía aérea.
- Excursión geológica: Tendrá un día de duración y su objetivo es la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos en el campo.(**)
-Práctica individual de observación, descripción e interpretación de afloramientos urbanos (medias brújula, ubicación etc).
(*) El calendario y ubicación de las mismas se establece a principio de cada curso, comunicándose al alumno en clase y/o a través de Studium
(**) Podrán establecerse criterios de participación en función del desarrollo de la evaluación continua, parciales etc para garantizar un aprovechamiento de la salida de campo. Dichos criterios serán expuestos con suficiente antelación al alumno en clase y/o a través de Studium.
6. Metodologías Docentes
Se realizarán clases presenciales para exponer los contenidos que deben ser reforzados y enriquecidos por la lecturas recomendadas y demás recursos facilitados por el profesor. Se cuenta con un libro general de seguimiento de la asignatura que es necesario trabajar y completar con los contenidos explicados en clase y las prácticas. Dado el carácter introductorio de la asignatura se reforzarán los aspectos básicos de las ciencias de la tierra y las técnicas de estudio e investigación principales. Las sesiones prácticas necesariamente reforzarán los conceptos teóricos. Se trabajará intensamente con rocas y minerales para su identificación en distintos contextos haciendo uso de técnicas básicas (microscopio, lupa, VISU, pruebas fisicoquímicas, etc). El trabajo de laboratorio con mapas topográficos y geológicos y fotografía aérea, será presentado con un progresivo aumento de la complejidad de los mismos (perfiles, cortes geológicos, columnas estratigráficas, Hª geológica…). Se enseñarán las técnicas básicas de trabajo de campo, la recogida de datos en afloramiento (lupa, martillo, brújula). Dicha formación se pondrá en práctica en una salida conjunta decampo y una práctica en el entorno urbano de Salamanca.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005): Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Pearson Prentice Hall, Madrid, 563 pp. Más apéndices y CD.
- Montgomery, C.W. (2010): Environmental Geology. McGraw Hill, 511pp.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
* ANGUITA, F. (1988). Origen e Historia de la Tierra. Ed. Rueda, Madrid
* ANGUITA, F. & MORENO, F. (1991). Procesos Internos. Ed. Rueda, Madrid
BOTT, M.H.P. (1971). The interior of the Earth. Ed. Edward Arnold, Londres
CONDIE, K. C. (1982). Plate tectonic and crustal evolution. Ed. Pergamon Press, N.Y.
COX, A. & HART, R. B. (1986). Plate Tectonics. How it Works. Ed. Blackwell Scientifi c
HAMBLIN, W.K. & CHRISTIANSEN, E.H. (1998). Earth's dynamic systems. Ed. Prentice Hall
HOLMES, A. (1972). Principles of physical geology. Ed. Nelson, Londres
JUDSON, S. & RICHARDSON, S.M. (1995). Earth : an introduction to geologic change. Ed. Prentice-Hall
KEAREY, Ph. & VINE, F. J. (1990). Global Tectonics. Ed. Blackwell Scientifi c, Oxford
MONROE, J.S., WICANDER, R. & POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. 4ªed. Ed. Paraninfo
PLUMMER, CH.C & MC.GEARY, D. (1996). Physical geology. Ed. Dubuque, WCB
PRESS, F. & SIEVER, R. (1994). Understanding earth. Ed. W. H. Freeman, N.Y.
SMITH, D.G. (Ed.) (1981). The Cambridge Encyclopedia of the Earth Sciences. Cambridge University Press.
THOMPSON, G.R. & TURK, J. (1994). Essentials of Modern Geology. An Environmental Approach. Ed. Fort Worth : Saunders Colleg
VERA, J.A. (Ed. Pral.) (2004). Geología de España. Sociedad Geológica de España; Instituto Geológico y Minero de España. Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
1-Prueba de evaluación escrita – Teoría = 50%, Hay dos bloques de teoría correspondientes a cada cuatrimestre (T1 y T2) correspondiendo cada uno al 25% de la nota final. Es necesario superar en cada bloque 4/10 para poder hacer media. Si no se supera esta nota en una de las partes (T1, T2) el conjunto de la teoría estará suspensa. Del mismo modo, si la nota global de Teoría no supera el 4/10, se suspenderá la asignatura.
2-Prueba evaluación escrita – Práctica = 50% Hay dos bloques de prácticas correspondientes a cada cuatrimestre (P1 y P2) correspondiendo cada uno al 25% de la nota final. Es necesario superar cada bloque con 4/10 para poder hacer media entre ellos. Si no se supera esta nota en una de las partes (P1, P2), el conjunto de la Práctica estará suspensa. Del mismo modo, si la nota global de Prácticas no supera el 4/10, se suspenderá igualmente la asignatura.
3- Estos criterios se aplica tanto al examen parcial como a los finales. La asignatura se aprobará si la media final de teoría y práctica alcanza 5/10, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos en los puntos 1 y 2 precedentes.
La revisión de todos los exámenes se llevará a cabo entre la fecha de publicación de las calificaciones y la del cierre de actas correspondiente y siempre previa concertación de cita por email con el profesor.
Sistemas de evaluación.
- Prueba de evaluación parcial del bloque T1 y P1. Constará de dos partes diferenciadas de teoría y práctica según programación.
- Prueba de evaluación Final. Se realizará en la fecha prevista y constará de dos partes bien diferenciadas: una teórica (T1 y T2) y otra práctica (P1 y P2), no superando entre ambas las 4 horas de duración. Adecuándose en todo caso a la disponibilidad de laboratorios y el número de grupos de prácticas en cada año, dado el número limitado de puestos de microscopios. En todo caso se avisará al alumno con suficiente antelación en clase y/o Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
Interés, trabajo, estudio y no dar guerra.