EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105228
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Elías Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- 234 Campus Viriato Zamora
- Horario de tutorías
- 1º cuatrimestre: X de 10 a 13 horas (presencial), de 16 a 18 horas (online), V (presencial) de 10 a 11 horas
2º cuatrimestre: X de 10 a 13 horas (presencial), de 16 a 17 horas (online), V (presencial) de 11 a 13 horas
- URL Web
- http://cuadernosdepintor.blogspot.com.es/
- miguelelias@usal.es
- Teléfono
- 677566789 Ext. 3671
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de representación y comunicación. Desarrollar capacidades perceptivas, expresivas y creativas con los recursos y posibilidades del lenguaje visual.
- Analizar y valorar críticamente los aspectos visuales y los mensajes de las imágenes.
- Comprender el valor de las artes plásticas y visuales en la formación del niño.
- Conocer las etapas gráfico-plásticas del niño.
- Conocer el currículo de la educación plástica y visual en la etapa de Educación Primaria (objetivos, contenidos, metodología y sistemas de evaluación) y elaborar unidades didácticas para desarrollarlas en el aula.
- Proponer experiencias que desarrollen los contenidos del área de plástica mediante su tratamiento globalizado con otras áreas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5. -
COMPETENCIAS GENERALES: CG3.-CG4
Específicas | Habilidades.
CE54 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y
social desde las artes.
CE55 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, y audiovisual.
CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. ARTE Y EDUCACIÓN
- Arte y patrimonio cultural.
- El arte en la educación.
- Historia de la educación artística.
Bloque 2. El LENGUAJE PLÁSTICO-VISUAL
- Elementos configurativos.
- Técnicas bidimensionales y tridimensionales. Materiales.
- La práctica de taller: procesos, investigación, experimentación.
Bloque 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
- Evolución gráfico-plástica del niño.
- Metodologías, procesos y estrategias.
- El taller, espacio y materiales.
- El currículo de Educación Plástica y Visual.
Todos los bloques y sus apartados tienen un componente teórico y práctico.
Estos contenidos se desarrollarán en 11 Temas a reflexionar y aplicar en el Proyecto:
T1. Aprender a ver para aprender a vivir en Educación Infantil.
T2. El dibujo infantil en la Educación Infantil: Imágenes, relatos y descubrimiento simbólico.
T3. Creatividad, imaginación y percepción visual en la Educación Infantil.
T4. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas en Educación Infantil.
T5. De la copia al espacio virtual, reflexionando sobre la historia de la educación artística.
T6. Construyendo conocimiento artístico en Educación Infantil.
T7. Color y educación artística en Educación Infantil.
T8. La Educación Artísticas y las Nuevas Pedagogías del S.XXI. Un camino hacia la innovación.
T.9. La imagen y su discurso en el S.XXI.
T.10. El Arte del S.XXI y la Educación Artística.
T.11. Utopías visuales y sociales para una nueva Educación Artística.
6. Metodologías Docentes
En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:
1. Clases reflexión temario: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
2. Sesiones PROYECTO de aprendizaje autónomo y en grupo: El alumno realizará un proyecto práctico orientado por el profesor, de forma individual y en grupo, en función del temario, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
3. Debates y foros de discusión, presenciales y online
4.Tutorías obligatorias de proyecto presenciales/Online: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva e individual sobre distintos aspectos de la asignatura dentro de su propio Proyecto.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.
Acaso, María: El lenguaje Visual. Bolsillo. Paidós. Barcelona 2009.
Acaso María: Esto no son las Torres gemelas. Catarata. Madrid 2006.
Acaso María: La Educación Artística no son manualidades. Catara. Madrid 2009.
Acaso María: Pedagogías Invisibles. Catara. Madrid.2012.
Acaso María: “ rEDUvolutión” Edit Paidos. Barcelona 2013.
Balada, M. y Juanola, R.: La educación visual en la escuela. Paidós. Barcelona, 1987.
Eisner, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.
Hargreaves, D.J.: Infancia y educación artística. Ediciones Morata. Madrid, 1991.
Hernández Jodar, A.: Qué es la educación artística. Sendai. Barcelona, 1991.
Kellog, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.
Lazotti Fontana, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.
Lowenfeld, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.
Luquet, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.
Marín, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003
Marín, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.
Olaia Fontal M., Carmen G., Sara Pérez L.”Didáctica de las artes visuales en la infancia” Colección: Didáctica y Desarrollo. Edit Paraninfo 2015.
Olaia Fontal y VVAA “Educación de las artes visuales y plásticas en educación Colección: Didáctica y Desarrollo” Edit. Paraninfo 2015.
Read, H.: Educación por el Arte. Paidós. Buenos Aires, 1973. Varios: La educación visual y plástica hoy. Editorial Grao. Madrid, 2001.
Ken Robinson “Escuelas creativas” Edit. Grijalbo 2015,
VVAA “Un saber realmente útil” Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía. Madrid 2015.
Francisco Mora “Neuroeducación” Alianza Editorial Madrid 2013.
Antonio Marina “Despertar al diplodocus” Edit. Ariel Barcelona 2015.
Cesar Bona.”La nueva Educación” Edit. Plaza y Janés Barcelona 2015.
Carmen Colmenar, Teresa Rabazas, Sara Ramos “Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico” Edit. Catara 2015.
Elizabeth Ellsworth “Posiciones en la Enseñanza” Akal Educación. Madrid 2005
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua, a través de la realización de un Proyecto. Seguimiento de las actividades propuestas a lo largo del Proyecto, valorando en el trabajo del alumno la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.
Evaluación final. En la valoración final, además del trabajo realizado, se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del Proyecto, así como el de participación y la adquisición de las competencias en su Proyecto de:
* Desarrollar las habilidades para el manejo de la información buscada.
Habilidad en la búsqueda de información documental.
Habilidad en la búsqueda e interpretación de la información situacional donde se aplicará el Proyecto.
Habilidad para la redacción de documentación (memoria, informes, portafolio etc.).
* Capacidad para diseñar, evaluar intervenciones, programaciones y gestión de actividades relacionadas con la asignatura.
Capacidad para diseñar, programar intervenciones relacionadas con la asignatura cursada.
Habilidad para planificar y ejecutar estrategias de evaluación de las intervenciones realizadas en la asignatura
Sistemas de evaluación.
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Proyecto final de asignatura
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Seguimiento por parte del Profesor-Tutor de Proyecto (cumplimiento del planning de Proyecto diseñado, interés y cumplimiento de los objetivos programados a corto, medio y largo plazo).
Recomendaciones para la evaluación.
Obligatoriedad de presentar el Proyecto final de asignatura