MATEMÁTICAS
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 10:49)- Código
- 105600
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ LEÓN
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Facultad Ciencias Agrarias. Despacho 3.3
- Horario de tutorías
- Se fijará en función de los horarios de los estudiantes.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56821/detalle
- magleon@usal.es
- Teléfono
- 923294690 Ext. 1341
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
El objetivo general es que es estudiante adquiera el conocimiento y manejo de determinadas herramientas matemáticas que permitan su uso eficiente en otras disciplinas. La asignatura tiene dos partes bien diferenciadas, en una de ellas el alumno debe aprender a manejar las nociones de espacios vectoriales, análisis matricial, aplicaciones lineales y geometría en la resolución de problemas de carácter matemático. En la otra el alumno debe aprender a usar las herramientas relacionadas con el cálculo diferencial e integral de funciones, así como manejar algunos métodos numéricos que permiten la resolución de algunos problemas matemáticos de forma algorítmica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG6: Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
CG7: Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
CG9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG13: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
Específicas | Habilidades.
Se trata una asignatura de carácter básico en la formación de cualquier graduado que cursa un grado con perfil de Ciencias y que permite la asimilación de conocimientos de herramientas matemáticas empleadas en otras disciplinas
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1.- ÁLGEBRA LINEAL. Espacios vectoriales. Análisis matricial. Sistemas de ecuaciones lineales. Aplicaciones Lineales. Diagonalización de Endomorfismos.
BLOQUE 2.- GEOMETRÍA. Espacio Afín. Espacio vectorial euclídeo. Espacio euclídeo.
BLOQUE 3.- CÁLCULO. Funciones, límites y continuidad. Cálculo diferencial en una variable. Cálculo integral en una variable. Introducción al cálculo diferencial e integral en varias variables.
BLOQUE 4.- ANÁLISIS NUMÉRICO. Resolución numérica de ecuaciones no lineales. Interpolación polinómica. Integración numérica.
6. Metodologías Docentes
El contenido teórico de la asignatura se realizará a través de las clases magistrales que consistirán en la explicación en la pizarra por parte del profesor de la teoría de los distintos temas apoyado en las herramientas TIC cuando sea preciso para ilustrar dichos contenidos.
Las clases prácticas consistirán en la resolución de problemas y en los seminarios, en los cuales el profesor ilustra el uso de los contenidos teóricos a la resolución de problemas y propone a los alumnos la resolución individual de problemas tipo y la resolución en grupos de problemas más avanzados. Estos problemas son tutorizados por el profesor y podrán ser expuestos según su interés en los seminarios, en función de la disponibilidad.
La articulación de estas metodologías se apoya en la plataforma de enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo y la distribución de los trabajos individuales y grupales.
Los alumnos tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos para alcanzar las competencias previstas..
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1. Burgos, J, Álgebra Lineal. MacGraw-Hill, Madrid (1993), ISBN:84-481-0134-0.
2. Lang, S.; Cálculo, Addison-Wesley Iberoamericada, Wilmington (1990), ISBN:0-201-62906-2.
3. Kincaid, D.; Cheney, W.; Análisis numérico, Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington (1994), ISBN:0-201-60130-3.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- De la Villa, A.; Problemas de álgebra, CLAGSA, Madrid (1994), ISBN: 84-605-0390-9.
- García, A., García, F., López, A., Rodríguez, G. y De la Villa, A. Cálculo I, CLAGSA, Madrid (2007), ISBN: 978-84-921847-2-9.
- Marsden, J.E.; Tromba, A.J.; Cálculo vectorial, Addison-Wesley Iberoamericada, Nueva York (1991), ISBN:0-201-62935-6.
- Material proporcionado a través del Campus Virtual Studium de la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación atienden a las actividades marcadas en la siguiente tabla:
Pruebas de Evaluación Continua: 20 % de la calificación
Exámenes de teoría y problemas: 80% de la calificación
Sistemas de evaluación.
1. Resolución individual de problemas propuestos en cada tema.
2. Pruebas breves de evaluación continua a lo largo de la asignatura.
3. Exámenes parciales y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.