MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 10:16)- Código
- 105224
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz Sánchez Barbero
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Despacho
- 218
- Horario de tutorías
- A determinar al principio del curso
- URL Web
- -
- beatrizsanchezb@usal.es
- Teléfono
- 980 54 50 00 Ext. 3732 / 677 56 94 13
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
3. Objetivos
Los objetivos generales que se pretenden son:
- Analizar el lenguaje lógico-matemático propio de la Educación Primaria.
- Consolidar la formación matemática necesaria acerca de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Primaria.
- Distinguir los diferentes conjuntos numéricos y su didáctica.
- Aplicar la divisibilidad en el conjunto de los números naturales.
- Profundizar en las diferentes estrategias para abordar la resolución de problemas.
- Fomentar la capacidad de expresarse con claridad, precisión y rigor; lograr el desarrollo de competencias de autoformación y de trabajo cooperativo.
- Realizar propuestas didácticas a partir del currículo base de matemáticas en educación primaria.
- Adquirir destrezas en el empleo de los medios, materiales, y recursos usuales en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. - CB3. - CB4. - CB5.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- COMPETENCIAS GENERALES: CG3.-CG4
CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
CE38 DP 14 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
CE39 DP 15 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CE40 DP 16 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CE41 DP 17 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CE42 DP 18 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CE43 DP 19 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas.
- El número natural y su didáctica.
- Sistemas de numeración. El sistema de numeración decimal y su didáctica.
- Didáctica de las operaciones con números naturales.
- Didáctica de los números racionales positivos y de los números decimales.
- Divisibilidad y su didáctica.
- Introducción al número entero y su didáctica.
- Enseñanza temprana del Álgebra
6. Metodologías Docentes
El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a las siguientes actividades;
- Sesiones teóricas en las que se desarrollarán los contenidos del programa.
- Talleres que permitan profundizar en los aspectos teóricos previos, establecer conexiones entre teoría y práctica y reflexionar acerca de la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos.
- Lectura de libros para fomentar el hábito de lectura, aumentar la capacidad de esquematización y síntesis, mejorar la capacidad de expresión escrita, incrementar la motivación de los alumnos tanto hacia las matemáticas como acerca de su enseñanza e iniciar a los alumnos en la lectura de textos como fuente de formación permanente y como recurso para diseñar actividades.
- Trabajos en equipo que los alumnos. Algunos de ellos se expondrán oralmente al resto de la clase. Se pretende mejorar la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, los mecanismos de búsqueda y selección de información, la comunicación oral, la toma de decisiones, el aprendizaje autónomo, la capacidad de planificación y el manejo de tecnologías de la información y comunicación.
- Seminarios de grupo en los que se orientarán los trabajos en equipo y se resolverán las dificultades.
- Tutorías individualizadas.
Actividades formativas presenciales:
o Clases teóricas.
o Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de exposiciones y debate.
o Análisis de textos y de casos prácticos.
o Tutorías individuales y en grupo.
o Pruebas de evaluación.
Actividades formativas no presenciales:
o Consulta de materiales y de recursos educativos e informativos.
o Preparación de clases prácticas, exposiciones y tareas programadas.
o Participación en actividades en línea, si procede.
o Elaboración de trabajos.
o Trabajo autónomo y personal.
o Preparación de pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros básicos de referencia:
Carrillo, J. et al. (2016) Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.
Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Editorial Pirámide.
Segovia, I. y Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Editorial Pirámide.
Libros de consulta para el alumno:
Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: Editorial CCS.
Castro E., Rico L., Castro E. (1988). Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.
Castro, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis
Centeno, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué?. ¿Para qué?. Madrid: Síntesis.
Chamoso, J., Graña, B., Rodríguez, M. y Zárate, J. (2005). Matemáticas desde la prensa. Madrid: Nivola.
Chamoso, J. y Rawson, W. (2003). A vueltas con los números. Madrid: Nivola.
Chamoso, J. y Rawson, W. (2003). Matemáticas en una tarde de paseo. Madrid: Nivola.
Deulofeu, J. y Azcárate, C, (1990). Funciones y gráficas. Síntesis: Madrid.
Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor-MEC.
Dienes, Z.P. (1981). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Teide: Barcelona.
Gómez, B. (1991). Numeración y cálculo. Síntesis: Madrid
González, J.L., Iriarte, M. D., Ortiz, A., Vargas, I., Jimeno, M., y Sanz, I. (1991) Números enteros. Síntesis: Madrid
Gutiérrez, A., Gómez, B, Díaz, J. y Rico, L. (1991). Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Síntesis: Madrid.
Llinares, S. y Sánchez, V. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis
Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.
Orton. A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata-MEC.
Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Resnick, L. Y Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Madrid: Paidós-MEC.
Rico, L., Castro, E. y Castro, E. (1987). Números y operaciones. Síntesis: Madrid
Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata.
Sierra, M., García, A., González, M.T. y González M. (1991). Divisibilidad. Síntesis: Madrid.
Udina, F. (1989). Aritmética y calculadora. Madrid: Síntesis
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Otros libros:
Libros de texto de primaria
2. Recursos virtuales:
https://es.mathigon.org/polypad
https://www.didax.com/math/virtual-manipulatives.html
https://www.mathlearningcenter.org/apps
https://www.geogebra.org/materials?lang=es-ES
http://illuminations.nctm.org/ (inglés)
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ (español)
http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp (español)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. |
La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:
- Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia.
- Esta evaluación será continua teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en el proceso, tendrá carácter orientador y formativo.
- Entrega obligatoria de trabajos: podrán pedirse individualmente o en grupo (de entre 3 y 5 alumnos) que serán entregados a través de la plataforma Studium de forma improrrogable en las fechas indicadas. Si se decide un trabajo en grupo, este no podrá realizarse, bajo ninguna circunstancia, de forma individual. La calificación de éstos será cualitativa o cuantitativa, dependiendo de su distinta naturaleza. Los trabajos realizados en grupo pueden ser expuestos en público, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y si así lo requiere la profesora. Esta exposición también se tendrá en cuenta en la calificación.
- Realización de dos pruebas escritas, que podrán ser tipo test, de desarrollo, de preguntas cortas o una mezcla de todas ellas, tanto de teoría como de práctica, relacionadas con lo visto en clase y los trabajos realizados. Se efectuarán en las fechas indicadas por el calendario de exámenes de la E.U. de Educación.
- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y se realizará un control de asistencia de la misma. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente y no pueden superar el 20% de las clases prácticas.
- La asistencia a las clases teóricas se tendrá en cuenta, y repercutirá negativamente en la evaluación cualquier actividad realizada por el alumno durante estas clases que no esté relacionada con la asignatura.
- Los contenidos teóricos y prácticos, evaluados mediante la prueba escrita, serán el 60% de la calificación final. Los trabajos contarán el 40%.
- En el examen individual será necesario sacar una nota mayor o igual a 5 para poder aprobar la asignatura y contabilizar con el resto de actividades.
- En la convocatoria extraordinaria los estudiantes pueden optar por una de las siguientes dos opciones: 1) Examinarse de la totalidad de la asignatura o 2) Conservar las calificaciones de los trabajos grupales.
Sistemas de evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:
Pruebas escritas teóricas y prácticas
Trabajos individuales y en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir continuadamente a clase
- Justificar las faltas de asistencia documentalmente.
- Realizar los trabajos individuales o en grupo, utilizando los contenidos explicados en clase, la bibliografía y webgrafía puesta a su disposición y referenciando cualquier otra fuente de información utilizada.
- Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, utilizando las tutorías para resolver cualquier aspecto dudoso que haya quedado durante las explicaciones de clase y que no se haya podido aclarar de forma suficiente.
Recomendaciones para la recuperación. |
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura |