BOTÁNICA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 13:20)- Código
- 105615
- Plan
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Luz María Muñoz Centeno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 30, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
- Horario de tutorías
- Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56004/detalle
- luzma@usal.es
- Teléfono
- 677584195, Ext. 6754
- Coordinador/Coordinadora
- David Rodríguez de la Cruz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57396/detalle
- droc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6748 / 677584172
- Profesor/Profesora
- Luis Delgado Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 5
- Horario de tutorías
- Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57352/detalle
- ldelsan@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6747 / 677584168
2. Recomendaciones previas
Haber cursado y superado la asignatura “Biología” de primer curso
3. Objetivos
Los objetivos que se esperan alcanzar por parte del alumnado son:
1. Conocer el objeto y la importancia de la Botánica.
2. Conocer los conceptos básicos de taxonomía y valorar los diferentes sistemas de clasificación propuestos.
3. Emplear adecuadamente la terminología botánica básica.
5. Conocer la diversidad y las características diferenciales de los grandes grupos tradicionales tratados por la Botánica (Hongos, Algas y Plantas terrestres).
6. Conocer los recursos generados por vegetales y hongos, así como su interés ambiental.
7. Valorar la acción del hombre sobre el entorno y comprender la necesidad de protección y conservación de la flora y de los recursos fitogenéticos.
8. Identificar en el campo y en el laboratorio los grupos de vegetales y hongos más importantes desde el punto de vista ambiental.
9. Manejar las claves y guías de identificación, especialmente de plantas vasculares.
10. Preparar el material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
11. Conocer las fuentes de información útil para proseguir con autonomía su labor de formación permanente en Botánica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G4. Usar internet como medio de comunicación y fuente de información.
G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.
G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.
G8. Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.
G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.
G11. Demostrar motivación por la calidad.
G12. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
Específicas | Habilidades.
E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.
E3. Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.
E4. Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E6. Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo 1. Introducción y generalidades
Módulo 2. Niveles de organización
Módulo 3. Hongos, pseudohongos y hongos mucilaginosos
Módulo 4. Algas
Módulo 5. Introducción a Embriófitos. División Bryophyta
Módulo 6. Introducción a plantas vasculares. Pteridófitos s.l.: Divisiones Lycophyta y Monilophyta
Módulo 7. Introducción a Espermatófitos. Gimnospermas
Módulo 8. Espermatófitos II. Angiospermas. La flor y el fruto. Clasificación
Módulo 9. Grupos de Dicotiledóneas con interés ambiental.
Módulo 10. Grupos de Monocotiledóneas con interés ambiental.
Práctica.
- Caracteres microscópicos y diversidad de hongos, pseudohongos y hongos mucilaginosos
- Caracteres macroscópicos y diversidad de algas y musgos
- Diversidad de plantas vasculares: uso de claves de identificación
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales de los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.
Sesiones prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales y prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente.
Seminarios presenciales: establecimiento de grupos de trabajo con, aproximadamente, 15-20 alumnos. Debate y profundización de temas de interés específico propuestos por el profesorado y presentados por el alumnado.
Tutorías especializadas: colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor e individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de exposiciones y seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Nabors, M. W. (2005) Introducción a la Botánica. Pearson Educación. S.A. Madrid. España.
Diaz González, T. E., M. C. Fernández-Carvajal Álvarez & J. A. Fernández Prieto (2004). Curso de Botánica. Ediciones Trea, Gijón.
Bonnier G, Layens G (1998). Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J. A. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, C. Prada, S. Talavera & B. Valdés (2004). Botánica, 2a ed. McGraw-Hill, Interamericana de España, S.A.U., Madrid.
López González, G. (2001). Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e islas Baleares. 2 vols. Mundi Prensa. Madrid.
Sitte, P., E. W. Weiler, J. W. Kadereit, A. Bresinsky & C. Körner. (2002, trad. 2004) Strasburger. Tratado de Botánica. Ediciones Omega S.A., 35ª ed. Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso se facilitarán a lo largo del curso para cada bloque temático o práctico
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán a lo largo del curso para cada bloque temático
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará mediante pruebas escritas de los contenidos teóricos y prácticos.
Prueba Práctica de identificación (2 especies) y el visu (20 especies/subespecies) de material vegetal y fúngico. Se superan con nota igual o superior a 5 puntos en cada una de las dos pruebas prácticas. Esta nota es el 35% de la nota final.
Prueba sobre los contenidos teóricos; se supera con nota igual o superior a 5 puntos. Esta nota es el 50% de la nota final.
Evaluación continua: 15%
Asistencia, participación y aprovechamiento del alumno en las clases teóricas, prácticas: 5%
Preparación, exposición y participación en seminarios: 10%
El alumno deberá superar el 50% de cada una de estas pruebas de evaluación para conseguir que se haga la evaluación global.
La evaluación continua permitirá evaluar las competencias generales (G2, G4, G7, G8, G9, G11 y G12) y las competencias específicas.
Las pruebas escritas permitirán evaluar de forma objetiva las competencias específicas además de algunas generales como la G1, G6, G13 y G16.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas de tipo test y preguntas cortas de lo explicado en las clases magistrales y seminarios
Pruebas objetivas de identificación (2 especies) y visu de los diferentes taxones que han estudiado en las prácticas de laboratorio y en las de campo.
Control de la asistencia, grado de participación y calidad en la presentación en las distintas actividades propuestas
Recomendaciones para la evaluación.
Lectura de los materiales existentes en Studium (Botánica), previo a cada clase presencial.
Asistencia regular a los seminarios y a todas las clases teóricas y prácticas.
Distribuir el trabajo individual de forma regular a lo largo del cuatrimestre
Realizar un repaso previo a las pruebas escritas de todo el material, tanto teórico como práctico.