ECOLOGÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 11:30)- Código
- 105607
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECOLOGÍA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sonia Mediavilla Gregorio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia - Área de Ecología
- Horario de tutorías
- M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57050/
- ecomedv@usal.es
- Teléfono
- 677595965
- Profesor/Profesora
- María Belén Fernández Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia - Área de Ecología
- Horario de tutorías
- M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56702
- belenfs@usal.es
- Teléfono
- 666589156
- Coordinador/Coordinadora
- Fernando Silla Cortés
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia- Área de Ecología
- Horario de tutorías
- L, M y Mi de 10:00 a 12:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56330
- fsilla@usal.es
- Teléfono
- 677596025
- Profesor/Profesora
- Dolores Ferrer Castán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56253
- lfcastan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.: 6854
- Profesor/Profesora
- José Antonio García Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia- Área de Ecología
- Horario de tutorías
- M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clase)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jantecol@usal.es
- Teléfono
- 677 59 59 99 / Ext.: 6851
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Que el alumno comprenda el concepto de factor ecológico, las bases ecológicas de la adaptación de las especies a su entorno y las causas de la distribución geográfica y la abundancia de las especies. También se plantea como objetivo fundamental que el alumno comprenda la estructura y las dinámicas de las poblaciones como entidades aisladas, así como las interacciones entre pares de especies y sus implicaciones en la estructura de las comunidades. En relación con esto último, se plantea igualmente que el alumno comprenda los principios fundamentales para explicar la estructura, organización, dinámica y funcionamiento de comunidades y ecosistemas, así como las implicaciones que sobre los conceptos anteriores tiene el fenómeno del cambio global. Finalmente, es necesario que el alumno conozca y aplique algunas técnicas y métodos básicos para el inventariado y seguimiento de comunidades y ecosistemas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Hacer estudios ecológicos para la planificación y gestión de recursos naturales, incluidos estudios de evaluación de impactos y planes de explotación de poblaciones y comunidades naturales
Específicas | Habilidades.
- Saber realizar asesoramiento científico y técnico sobre temas ambientales.
- Tener la capacidad de desarrollar investigación sobre procesos biológicos, así como estudios acerca de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y formación de profesionales con capacidad de gestión y dirección.
- Estimular el aprendizaje autónomo y la creatividad incentivando el trabajo individual y en equipo a fin de motivar al estudiante a la formación continua
- Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. Describir, analizar y evaluar el medio físico.
- Diseñar modelos de procesos biológicos
- Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas
Transversales | Competencias.
- Participar en estudios colectivos de impacto ambiental
- Desarrollar habilidades de planificación a través de la vinculación de procesos biológicos y físicos
- Generar bases teóricas y prácticas para su aplicación en problemas complejos dentro de la gestión de riesgos naturales
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: El ambiente y los organismos. Incluye: una introducción general al concepto de ecología como antesala de los siguientes bloques.
Bloque II: Poblaciones. Incluye: Concepto de población y características estructurales; parámetros poblacionales y técnicas demográficas; ciclos vitales y estrategias demográficas; crecimiento y regulación natural del tamaño de las poblaciones; fluctuaciones poblacionales.
Bloque III: Interacciones. Incluye: clasificación entre pares de especies; competencia; depredación; parasitismo; mutualismo.
Bloque IV: Ecología de Comunidades. Incluye: clasificación y ordenación de comunidades; diversidad biológica y patrones de diversidad; gradientes y ecotonos; ecología del paisaje.
Bloque V. Ecología de Ecosistemas. Incluye: producción primaria y secundaria; cadena tróficas; estimas de producción y eficiencia ecológicas; estrategias de obtención de energía; factores limitantes de la producción; Ciclos biogeoquímicos.
Bloque V. Dinámica de comunidades y Ecosistemas. Incluye: patrones temporales; sucesión ecológica; perturbaciones; estabilidad y equilibrio.
Bloque VI. Ecología global. Incluye: cambio global y conservación de la naturaleza.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales / Prácticas en el aula / Prácticas en aulas de informática / Prácticas de campo / Seminarios / Tutorías / Preparación de trabajos / Pruebas objetivas de tipo test / Pruebas de preguntas de desarrollo / Pruebas de preguntas cortas / Pruebas de prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Dajoz, R. "Tratado de Ecología (2ª Edición)" Ed. Mundi-Prensa, México. (2002)
- Margalef, R. "Ecología (9ª edición)." Ediciones Omega, SA, Barcelona (1998)
- Smith, RL, Smith, TM. Ecología. Pearson Educación, Madrid. (2007)
- Begon, M, Harper, J,L, Townsend, CR. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Ediciones Omega, Barcelona. (1999)
- Morin, Peter J. Community ecology. Blackwell Science, Oxford. (2009)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Fuentes digitales de revistas especializadas (Ecology, Trends in ecology and Evolution, Nature, Science etc.)
- La salud de la humanidad (canal de youtube) por Fernando Valladares
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Si el alumno opta por NO hacer seminario:
75% Examen / 25% evaluación continua
Si el alumno opta por SI hacer seminario:
65% Examen / 35% evaluación continua (incluido seminario)
Sistemas de evaluación.
Pruebas de tipo test / Pruebas de preguntas cortas y de preguntas a desarrollar / Seminarios / Prueba de prácticas