CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV
Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105217
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eduardo Ruiz Carrero
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- 262
- Horario de tutorías
- Se fijarán al comienzo de curso
- URL Web
- -
- eruiz@usal.es
- Teléfono
- 980545010 Ext. 3369
2. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II.
3. Objetivos
- Analizar el currículo de la Física y la Química de la Educación Primaria.
- Conocer las metodologías didácticas adecuadas de estas materias.
- Conocer los recursos propios de la Química y la Física.
- Diseñar unidades didácticas de estas ciencias.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Específicas | Habilidades.
DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.
DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
Transversales | Competencias.
BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
5. Contenidos
Teoría.
La enseñanza y el aprendizaje de la Química y la Física en la Educación Primaria.
Fundamentos de Química del currículo de Educación Primaria: Mezclas homogéneas y heterogéneas, Reacciones químicas.
Fundamentos de Física del currículo de Educación Primaria: Electricidad y magnetismo, Óptica
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza-aprendizaje combinará diversas técnicas:
Lecciones magistrales.
Actividades prácticas en el aula.
Clases prácticas en el laboratorio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
Richard Phillips Feynman, Robert B. Leighton, Matthew Linzee Sands
(1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1.Compañía Editorial Continental
Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Málaga. Elzevir, DL
Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
Sánchez Ron, J.M. y Mingote, A. (2008). ¡Viva la ciencia!. Barcelona,Crítica
Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.
Libros de profesor y alumno para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
- Alambique
- Enseñanza de las ciencias
- Investigación y Ciencia
- National Geographic
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:
1.- Calificación examen final: 70%
2.- Calificación de trabajos individuales y en grupo 30%
Sistemas de evaluación.
Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Informes de las prácticas realizadas y el trabajo personal del alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo al profesor la ayuda que se necesite.