Guías Académicas

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 12:55)
Código
105611
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA DE LA TIERRA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Fernando de Pablo Dávila
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Despacho
Despacho nº 20 del edificio Trilingüe (2ª planta)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17 a 19 h.
URL Web
-
E-mail
fpd123@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1321
Coordinador/Coordinadora
Ángel González Zamora
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Despacho
Despacho 24, Ed. Trilingüe
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17 a 19 h.
URL Web
E-mail
aglezzamora@usal.es
Teléfono
923294436. Ext. 1321

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en los conceptos básicos de la Física del aire y más específicamente en aspectos de la Meteorología y la Climatología para la correcta explicación del sistema ambiental. En definitiva se trata de capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de ambas disciplinas relacionadas con el medio ambiente (conceptos básicos, aspectos históricos, clasificaciones y aplicaciones, etc.), a través de los contenidos propios de la asignatura que cubren un amplio espectro de temas relacionados con el medio ambiente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias generales a adquirir por los alumnos/as serán :                                                                                                                                                                                                         

 G1 Capacidad de análisis y síntesis

 G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G4 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor

 

Específicas | Habilidades.

De las competencias específicas relacionadas con la formación disciplinar y académica, los alumnos/as deberán adquirir:

E1 Fundamentar los problemas de Meteorología y Climatología (medioambientales) a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos meteorológicos/climatológicos y ambientales

E3 Analizar los datos meteorológicos/climatológicos ambientales cualitativos y cuantitativos

E5 Valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales, en su faceta meteorológica/climática

E6 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible

E7 Aplicar sistemas de gestión medioambiental, gestión de la calidad y realizar auditorias ambientales

5. Contenidos

Teoría.

Meteorología:

  1. Variables meteorológicas: temperatura, presión y humedad.
  2. Estabilidad estática.
  3. Viento.
  4. Nubes y precipitación.
  5. Masas de aire y frentes. Depresiones extratropicales.

 

Climatología:

  1. El sistema climático: naturaleza y componentes.
  2. Balance energético en el planeta: calor y temperatura.
  3. Humedad atmosférica y ciclo hidrológico.
  4. Escalas y clasificación de los climas.
  5. Cambios climáticos: variabilidad temporal, climas del pasado y posibles causas el mismo.

 

6. Metodologías Docentes

Esta materia se desarrollará coordinadamente con el resto de las materias del módulo formativo. Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, que servirán para fijar los conocimiento relacionados con las competencias previstas y ello complementado con las clases de problemas, prácticas de laboratorio y seminarios en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

Como complemento de lo anterior los profesores propondrán a lo largo del curso la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y temas prácticos, tutelados por los profesores. Se aprovecharán los seminarios, en función de las disponibilidades, para favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos, para ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas. Se podrá tener en cuenta, si el número de alumnos lo permite, la preparación y exposición de trabajos ante el profesor y el resto de los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase IV, vol II.    Retallack,B.J. Ginebra, WMO. 1991.

Meteorología dinámica y física. G.J.Haltiner y F.L. Martin. Madrid. INM.1990.

Curso de Climatología General. J Querada Sala. Publ. Universitat Jaume I. 2005.

Climatología. J.Mª Cuadrat y Mª F. Pita. Ed. Cátedra. 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual STUDIUM

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, de cara a considerar en qué grado se han alcanzado las competencias previstas, se realizarán con el siguiente peso:

  • Evaluación continua: 5 %
  • Evaluación de las prácticas y memoria de las mismas, así como de los trabajos a desarrollar su presentación oral correspondiente: 10%
  • Prueba final, (se realizará una sólo examen que contendrá dos partes diferenciadas de los contenidos en los que se ha configurado la asignatura): 85%

El alumno deberá superar el 40% de la prueba final de evaluación para contabilizar la evaluación  global

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, los ejercicios que se plateen a lo largo del curso (incluidos problemas), los trabajos a desarrollar, la búsqueda bibliográfica y las posibles exposiciones orales y cuantas otras pruebas se Puedan plantear en este contexto, de las que se informará con la antelación suficiente, para que el alumno pueda planificar debidamente todas sus actividades.

Prácticas de laboratorio: Conscientes del interés de las enseñanzas prácticas, se plantean éstas como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y finalmente la elaboración de la memoria de prácticas en la que se valorarán especialmente los resultados obtenidos, el uso del sistema internacional de unidades y el aprendizaje en la construcción de gráficas, que consideramos elementos metodológicos de gran interés de acuerdo con todas las recomendaciones didácticas a nivel mundial, referidas a este tipo de actividad

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en la que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. Se reitera, lo indicado en los Criterios de Evaluación, que se realizará un único examen que constará de las dos partes diferenciadas, Meteorología y Climatología, de que consta la asignatura). De todo ello, como ya se ha indicado antes, el alumno tendrá la información necesaria y anticipadamente, para que ello le permita planificar sus actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente las referentes a la revisión de trabajos propuestos por el profesor, a este respecto, y si el número de estudiantes no permite una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para establecer los criterios y orientaciones necesarios para conseguir el propósito que se persigue.