Guías Académicas

OPERACIONES BÁSICAS DE INGENIERÍA

OPERACIONES BÁSICAS DE INGENIERÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 10:20)
Código
105610
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1508
Horario de tutorías
A concertar con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57735/detalle pauloaugusto@usal.es
E-mail
pauloaugusto@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 Ext. 6289

2. Recomendaciones previas

Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas y físicas: derivadas y integrales; balances de fuerzas; representación vectorial, etc.

3. Objetivos

Generales:

Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarias en Operaciones Básicas de Ingeniería, que permitan a los alumnos una buena comprensión y resolución de los problemas que se deriven en el ejercicio de la profesión.

Específicos:

— Dotar al alumno de una visión general de la Ingeniería y sus Operaciones Básicas, como campo de conocimientos necesarios para aplicar en la carrera académica y su futura labor profesional.

— Detallar los procesos, equipos y tecnologías más usualmente empleados en el campo de la Ingeniería Química y Medioambiental.

— Desarrollar las capacidades de análisis y resolución de los balances de materia y energía, como elementos fundamentales aplicados al diseño y análisis de las diferentes operaciones básicas de la ingeniería.

— Enseñar los conceptos básicos de transferencia de materia, cantidad de movimiento y energía utilizados en las operaciones básicas.

— Introducir las operaciones básicas más representativas, con aplicación de la resolución de balances, el planteamiento de las ecuaciones de transferencia, de equilibrio y dinámicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G3 Conocimiento de lenguas extranjeras

G4 Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información

G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información

G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

Específicas | Habilidades.

E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales

E3 Análizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos

E13 Gestión y tratamiento de recursos hídricos

E15 Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas

Transversales | Competencias.

a) Competencias instrumentales

(1)           Capacidad de análisis y síntesis

(2)           Capacidad de organización y planificación

(3)           Comunicación oral y escrita

(4)           Conocimiento de una lengua extranjera

(5)           Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

(6)           Capacidad de gestión de la información

(7)           Resolución de problemas

(8)           Toma de decisiones

b) Competencias personales

(9)           Trabajo en equipo

(12)          Habilidades en las relaciones interpersonales

(14)          Razonamiento crítico c) Competencias sistémicas

(16)         Aprendizaje autónomo

(17)         Adaptación a nuevas situaciones

(18)         Creatividad

(19)         Liderazgo

(21)         Iniciativa y espíritu emprendedor

(24)         Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

(25)         Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información

(27)         Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

(30)         Capacidad de autoevaluación

(31)         Conocimiento de una segunda lengua extranjera

(32)         Capacidad de negociación

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. Nociones Básicas y Unidades.

Introducción a los Balances de Materia y Energía. (Balances de Materia; Balances de Energía).

Mecánica de Fluidos.

Estática de Fluidos.

Dinámica de Fluidos.

Transmisión de calor. Operaciones de separación

6. Metodologías Docentes

Sesión magistral.  Prácticas en el aula. Prácticas en laboratorios. Prácticas de campo. Seminarios. Exposiciones.  Tutorías. Preparación de trabajos.  Trabajos. Resolución de problemas. Pruebas de evaluación. Pruebas objetivas de tipo test. Pruebas objetivas de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo Pruebas prácticas. Pruebas orales. Otras de actividades de innovación docente (clases invertidas, escape room, trabajos en grupo, etc.)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HOLMAN, J.P. “Transferencia de Calor”. Edit. MacGraw-Hill (1999).

SHAMES, I. “Mecánica de Fluidos”. Edit. MacGraw-Hill (1995)

COULSON Y RICHARDSON. “Ingeniería Química”. Vol. 1, 2 y 3. Tomo 4 de problemas. Ed. Reverté. (1979).

HIMMELBLAU, DAVID M. (1992) “Principios y cálculos de la ingeniería química”. Compañía Editorial Continental, México.

AUGUSTO, P. A., “Operaciones Básicas de Ingeniería - Transparencias”, Univ. Salamanca, 2015

AUGUSTO, P. A., “Operaciones Básicas de Ingeniería - Hojas de Ejercicios”, Univ. Salamanca, 2015

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

a) Prueba Final Escrita y/u Oral. (50-60%)

b) Practicas Laboratorio, incluyendo informes, examen final escrito teórico-práctico, examen final escrito práctico, prácticas de campo, etc., (25-35%)

c) Resolución de Problemas y/o exposición de temas y/o participación (10-25%)

d) Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema (0–20%)

Sistemas de evaluación.

- Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema

- Prueba Final Escrita y/u Oral

- Resolución de Problemas y/o exposición de temas y/o participación y comportamiento en clase

- Practicas Laboratorio, incluyendo informes, examen final escrito teórico-práctico, examen final escrito práctico, prácticas de campo, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación medirá el grado de adquisición de competencias propias de la asignatura.

Para se superar la asignatura se requiere:

- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en la Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema

- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en Prueba Final Escrita y/u Oral

- Mínimo de 5,0 puntos (sobre 10) en Resolución de Problemas y/o exposición de temas y/o participación y comportamiento en clase

- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en las Practicas Laboratorio, incluyendo informes, examen final escrito teórico-práctico, examen final escrito práctico, prácticas de campo, etc.

- Mínimo total de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global