OPERACIONES BÁSICAS DE INGENIERÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 10:20)- Código
- 105610
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A1508
- Horario de tutorías
- A concertar con los alumnos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57735/detalle pauloaugusto@usal.es
- pauloaugusto@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 Ext. 6289
2. Recomendaciones previas
Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas y físicas: derivadas y integrales; balances de fuerzas; representación vectorial, etc.
3. Objetivos
Generales:
Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarias en Operaciones Básicas de Ingeniería, que permitan a los alumnos una buena comprensión y resolución de los problemas que se deriven en el ejercicio de la profesión.
Específicos:
— Dotar al alumno de una visión general de la Ingeniería y sus Operaciones Básicas, como campo de conocimientos necesarios para aplicar en la carrera académica y su futura labor profesional.
— Detallar los procesos, equipos y tecnologías más usualmente empleados en el campo de la Ingeniería Química y Medioambiental.
— Desarrollar las capacidades de análisis y resolución de los balances de materia y energía, como elementos fundamentales aplicados al diseño y análisis de las diferentes operaciones básicas de la ingeniería.
— Enseñar los conceptos básicos de transferencia de materia, cantidad de movimiento y energía utilizados en las operaciones básicas.
— Introducir las operaciones básicas más representativas, con aplicación de la resolución de balances, el planteamiento de las ecuaciones de transferencia, de equilibrio y dinámicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G3 Conocimiento de lenguas extranjeras
G4 Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales
Específicas | Habilidades.
E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
E3 Análizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos
E13 Gestión y tratamiento de recursos hídricos
E15 Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas
Transversales | Competencias.
a) Competencias instrumentales
(1) Capacidad de análisis y síntesis
(2) Capacidad de organización y planificación
(3) Comunicación oral y escrita
(4) Conocimiento de una lengua extranjera
(5) Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
(6) Capacidad de gestión de la información
(7) Resolución de problemas
(8) Toma de decisiones
b) Competencias personales
(9) Trabajo en equipo
(12) Habilidades en las relaciones interpersonales
(14) Razonamiento crítico c) Competencias sistémicas
(16) Aprendizaje autónomo
(17) Adaptación a nuevas situaciones
(18) Creatividad
(19) Liderazgo
(21) Iniciativa y espíritu emprendedor
(24) Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
(25) Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
(27) Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
(30) Capacidad de autoevaluación
(31) Conocimiento de una segunda lengua extranjera
(32) Capacidad de negociación
5. Contenidos
Teoría.
Introducción. Nociones Básicas y Unidades.
Introducción a los Balances de Materia y Energía. (Balances de Materia; Balances de Energía).
Mecánica de Fluidos.
Estática de Fluidos.
Dinámica de Fluidos.
Transmisión de calor. Operaciones de separación
6. Metodologías Docentes
Sesión magistral. Prácticas en el aula. Prácticas en laboratorios. Prácticas de campo. Seminarios. Exposiciones. Tutorías. Preparación de trabajos. Trabajos. Resolución de problemas. Pruebas de evaluación. Pruebas objetivas de tipo test. Pruebas objetivas de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo Pruebas prácticas. Pruebas orales. Otras de actividades de innovación docente (clases invertidas, escape room, trabajos en grupo, etc.)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HOLMAN, J.P. “Transferencia de Calor”. Edit. MacGraw-Hill (1999).
SHAMES, I. “Mecánica de Fluidos”. Edit. MacGraw-Hill (1995)
COULSON Y RICHARDSON. “Ingeniería Química”. Vol. 1, 2 y 3. Tomo 4 de problemas. Ed. Reverté. (1979).
HIMMELBLAU, DAVID M. (1992) “Principios y cálculos de la ingeniería química”. Compañía Editorial Continental, México.
AUGUSTO, P. A., “Operaciones Básicas de Ingeniería - Transparencias”, Univ. Salamanca, 2015
AUGUSTO, P. A., “Operaciones Básicas de Ingeniería - Hojas de Ejercicios”, Univ. Salamanca, 2015
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
a) Prueba Final Escrita y/u Oral. (50-60%)
b) Practicas Laboratorio, incluyendo informes, examen final escrito teórico-práctico, examen final escrito práctico, prácticas de campo, etc., (25-35%)
c) Resolución de Problemas y/o exposición de temas y/o participación (10-25%)
d) Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema (0–20%)
Sistemas de evaluación.
- Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema
- Prueba Final Escrita y/u Oral
- Resolución de Problemas y/o exposición de temas y/o participación y comportamiento en clase
- Practicas Laboratorio, incluyendo informes, examen final escrito teórico-práctico, examen final escrito práctico, prácticas de campo, etc.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación medirá el grado de adquisición de competencias propias de la asignatura.
Para se superar la asignatura se requiere:
- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en la Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema
- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en Prueba Final Escrita y/u Oral
- Mínimo de 5,0 puntos (sobre 10) en Resolución de Problemas y/o exposición de temas y/o participación y comportamiento en clase
- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en las Practicas Laboratorio, incluyendo informes, examen final escrito teórico-práctico, examen final escrito práctico, prácticas de campo, etc.
- Mínimo total de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global