Guías Académicas

CONTAMINACIÓN Y DEPURACIÓN DE AGUAS

CONTAMINACIÓN Y DEPURACIÓN DE AGUAS

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 10:55)
Código
105624
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Costa Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
3
Horario de tutorías
Lunes y Martes 10:00 – 13:00 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56212/detalle
E-mail
ccosta@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext.6284

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Ingeniería y de Química.

Conocimientos básicos de Matemáticas.

3. Objetivos

 

Objetivo general: conocer el problema de contaminación del agua y su cuantificación y conocer cómo solucionarlo. Aprender el diseño de sistemas de depuración desde la óptica de la Ingeniería Química.

Objetivos específicos: legislación, parámetros que miden la contaminación del agua, unidades de descontaminación: tratamientos primario, secundario y terciario: descripción, cálculo y diseño.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE3, CE10, CE12

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: LEGISLACIÓN:

-Normativa básica y complementaria (reglamentos).

-Plan de Saneamiento.

-Nutrientes.

Tema 2: PARÁMETROS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

-Parámetros de contaminación orgánica.

-Parámetros de contaminación inorgánica.

-Sólidos.

-Parámetros de contaminación microbiológica.

Tema 3: PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO PRIMARIO:

-Flotadores.

-Desarenadores.

-Sedimentación primaria.

-Sedimentación secundaria.

Tema 4: TRATAMIENTO SECUNDARIO:

-Cinética biológica.

-Fangos activos.

-Lechos bacterianos.

-Biodiscos.

-Lagunas y digestores anaerobios

Tema 5: TRATAMIENTO DE LODOS:

-Acondicionamiento, espesamiento, estabilización, concentración y utilización.

Tema 6: TRATAMIENTO TERCIARIO:

-Eliminación de nutrientes.

-Otros procesos de tratamiento.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales. Problemas a resolver por el profesor y por los alumnos. Prácticas de laboratorio. Resolución de problemas de casos prácticos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

METCALF & EDDY (2017): "Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización". 23ª edición. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.

 

KIELY, G. (1999): “Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión”. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.

 

HENRY, J.G., HEINKE, G. W. (1999): “Ingeniería Ambiental”. Ed. Prentice Hall. México.

 

SPIRO, T.G., STIGLIANI, W.M. (2004): “Química Medioambiental”. Ed. Pearson Educación, S.A.. Madrid.

 

CRITTENDEN, J.C., TRUSSEL, R.R., HAND, D.W., HOWE, K.J., TCHOBANOGLOUS, G. (2012): “MWH´s Water treatment. Principles and design”. Third Edition, John Wiley & Sons, Inc, New Jersey, USA.

 

Revistas específicas de aguas: Water Research, Biochemical Engineering Journal,

Journal of the Hazardous Materials, Water Environmental Research, etc.

 

https://www.miteco.gob.es/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 30-40 %

Examen final: 70-60 %

Se tendrán en cuenta el examen final, prácticas de laboratorio y resolución.

En el examen final de la asignatura, los problemas puntúan el doble que la teoría.

La evaluación continua se realiza mediante el seguimiento del alumno en clase y prácticas de laboratorio. Trabajos encomendados.

 

Sistemas de evaluación.

Seguimiento y corrección del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Cumplimiento de tareas encomendadas, resolución de los problemas, estudio de la teoría.

Asistencia a clase y prácticas de laboratorio.

Examen extraordinario