LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 19:05)- Código
- 105235
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen Pérez Rodríguez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- 258
- Horario de tutorías
- Se establecerá al inicio de curso
- URL Web
- http://frances.usal.es
- carmenpro@usal.es
- Teléfono
- 980545000 Ext.: 3693
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo la apropiación de técnicas de lectura y escritura a partir de textos literarios (resúmenes y comentarios) así como el estudio de las herramientas necesarias para analizar los textos y reconocer las especificidades de distintos géneros (novela, poesía y teatro).
Asimismo, pretende un aprendizaje de conocimientos básicos de los principales movimientos literarios de expresión francesa desde sus orígenes hasta ahora y una aproximación a la literatura francesa infantil y juvenil y descripción de sus géneros y características más destacadas: le conte et la fable, l’album, la BD, la poésie, le théâtre, le roman et le récit illustré.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
COMPETENCIAS BÁSICAS: - CB1.-CB2.-CB3.-CB4.-CB5
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES: - CG2.-CG3.-CG4
CG2.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.
CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE93 BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación (…)
CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa
CE52 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE72 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
5. Contenidos
Teoría.
- Periodización de la literatura francesa.
- Aproximación a los principales movimientos y características de la literatura francesa.
- Estudio de los principales autores y de las obras más sobresalientes.
- Claves interpretativas para el estudio de la literatura contemporánea de expresión francesa.
- Introducción a los distintos ámbitos de las literaturas francófonas.
- La literatura infantil de expresión francesa.
- Explotación de los conocimientos de literatura francesa en la elaboración de unidades didácticas para la enseñanza del francés en Educación Primaria.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bettelheim, B. (2003): Psychanalyse des contes de fées. Paris, R. Laffont
Castex,P.G.-Surer P(1976):Manuel des etudes littéraires françaises.XVIIe sXVIIIe s.XIXe s.et XXe s. Hachette.Paris.
Lagarde, A.- Michard, L.(1968).-Collection littéraire.XVIIe s. XVIIIe s. XIXe s.et XXe s.Bordas. Paris.
Langlois, P.-Mareuil, A.-(1996): Sélection de textes. Hatier. Paris.
Letourneux, M. (2010): Le roman d’aventures : 1870-1930. Limoges, Presses Universitaires de Limoges,
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Benamou, M.(1971): Pour une nouvelle pédagogie du texte littéraire. B.E.L.C. Paris.
Fragonard, M.M.(1987): Précis d’histoire de la littérature française. Hatier International. Paris.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno. |
La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa:
- Asistencia y participación: 15%
- Tareas y actividades colectivas: 20%
- Elaboración de un proyecto de unidad didáctica de enseñanza de aspectos literarios a públicos infantiles: 25%
- Exposición de la unidad didáctica: 10%
- Pruebas de contenido y de capacitación: 30%
Sistemas de evaluación.
- Ensayos breves y comentarios de texto escritos
- Presentaciones orales.
- Proyecto final.
- Pruebas de evaluación.
Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:
0/10 – 4,9/10 = Suspenso
5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado
7,0/10 – 8,9/10 = Notable
9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente
[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9
Recomendaciones para la evaluación.
Se tendrá en cuenta la participación en clase.