QUÍMICA AMBIENTAL
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 18:35)- Código
- 106211
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA ANALÍTICA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iria González Mariño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Facultad de Ciencias Químicas: C-1113, bloque C (1ª planta) EPS de Ávila: despacho 105
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58092/detalle
- iriagonzalez@usal.es
- Teléfono
- 666589040
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno curse las materias básicas Matemáticas, Física y Geología. Es aconsejable tener conocimientos previos de química general
3. Objetivos
El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Química y su importancia en el medioambiente que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.
Estos conceptos básicos se aplicarán al estudio específico de los aspectos químicos relacionados con la energía, la hidrosfera/litosfera, la atmósfera y su contaminación.
La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo del material en un laboratorio químico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Atendiendo a las competencias descritas en la materia de la que forma parte,
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
Química ambiental. Introducción
- El Agua. Química del agua. Aguas naturales. Contaminación del agua. Tratamiento de aguas. Depuración de aguas residuales.
- El Aire. La atmósfera. Química de la Troposfera. Contaminación del aire. Contaminantes atmosféricos. Contaminación de la estratosfera.
- Suelos. Química de suelos. Contaminación de suelos. Tratamiento de residuos
Práctica.
Se realizarán prácticas de laboratorio donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre los reactivos, materiales y técnicas habituales en un laboratorio de química. Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
C. Orozco, A. Pérez, M. González, F. J. Rodríguez, J. M. Alfayate, Contaminación ambiental. Una visión desde la Química (2002). Ed. Paraninfo S. A. Madrid.
S. E. Manahan, Introducción a la química ambiental (2006). Ed. Reverté. Barcelona.
C. Baird, M. Cann, Química ambiental (2º Edición) (2013). Ed. Reverté. Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
R. Chang, Química (7ª Edición) (2002). McGraw-Hill Interamericana Eds. México.
P. W. Atkins, Química general (3ª Edición) (1998). Ed. Omega. Barcelona.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las pruebas que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:
Examen final: 70%
Prácticas de laboratorio: 10%
Ejercicios y cuestionarios de evaluación continua: 10%
Asistencia e implicación del estudiante en clases de teoría y seminarios: 10%
El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios y cuestionarios que se plateen a lo largo del curso.
Prácticas de laboratorio: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan.
Evaluación final: Constará de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final escrita en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación
Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios y a las prácticas de laboratorio (obligatorias).
Estudiar de forma continua. Intentar resolver los problemas propuestos antes de su resolución en el aula
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.