Guías Académicas

PRACTICUM I

PRACTICUM I

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 19:18)
Código
105279
Plan
2010
ECTS
20.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Morales Romo
Grupo/s
3
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
A determinar al principio del curso
URL Web
-
E-mail
bemor@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Será requisito indispensable para matricularse haber superado el Practicum I

3. Objetivos

1. Asumir progresivamente su rol como figura educadora en una escuela.

2. Identificar las características y funciones de las profesiones educativas.

3. Reconocer los distintos elementos que configuran la realidad escolar.

4. Colaborar con el personal del centro en orden a lograr los objetivos institucionales.

5. Percibir los procesos de interacción personal y de comunicación en el colegio.

6. Iniciarse en la reflexión, a partir de datos reales, sobre el hecho educativo.

7. Adquirir las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima favorable.

8. Apreciar las connotaciones de una relación colaborativa con las familias.

9. Presentarse como autoridad ante el alumnado y mantener la disciplina.

10. Intervenir adecuadamente en situaciones educativas concretas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Específicas del Módulo (Orden ECI/3854/2007)

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

P 3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza- aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

P 5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

P 6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

P 7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

P 8 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social

5. Contenidos

Teoría.

- La contextualización: observación y análisis de la realidad educativa.

- La planificación docente ajustada al contexto y grupo-clase: metodologías y adaptaciones.

- La intervención docente. Proceso reflexivo y crítico.

6. Metodologías Docentes

 

  • Sesiones formativas. Tienen como propósito promover una preparación del estudiante previa a su incorporación al centro de formación. Estas sesiones girarán en torno a unos temas relevantes para la formación teórico-práctica del estudiante.
  • Prácticas externas. Estancia en los centros de formación práctica bajo la tutela de maestros acreditador como tutores de prácticas. Este período pretende que el alumnado establezca contacto con un centro escolar, realizando una observación y reflexión de carácter global sobre la escuela y todos los agentes educativos implicados en ella.
  • Seminario y tutorías. Estas sesiones son un espacio para el análisis y la reflexión acerca de la actividad práctica en los centros, que permita la reflexión colectiva y la construcción de conocimiento compartido.
  • Trabajo autónomo. Preparación para su participación en el aula durante su estancia en el centro de prácticas, y elaboración de las tareas del portafolio de prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GUÍA DEL PRÁCTICUM DE LOS GRADOS EN MAESTRO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 2024 - 2025

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La asignatura ofrecerá recursos elaborados por el profesorado u otros accesibles a través de bibliotecas digitales en los que se presentan contenidos fundamentales y complementarios de la materia, directrices y orientaciones para las tareas de aprendizaje y evaluación, u otros materiales que se consideren esenciales para el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La asistencia a los centros escolares es obligatoria. El estudiante permanecerá en el centro de prácticas el mismo horario que su maestro/a-tutor/a, estimado en 30 horas semanales, habitualmente en horario de mañana (salvo excepciones muy poco frecuentes, en centros con horario de tarde). Las faltas injustificadas son motivo de suspenso, y la ausencia justificada de más de tres días requerirá de una recuperación.

La asistencia a los seminarios en el centro universitario es obligatoria en un 80%. Las faltas de asistencia deber ser debidamente. Quien no alcance dicho porcentaje por causas justificadas, deberá pactar con el profesor de prácticas la forma de compensar sus faltas de asistencia. 

Se calificará con suspenso a quienes falten injustificadamente o no justifiquen en tiempo y forma las faltas.  

  • La evaluación de las competencias a adquirir durante la actuación en centros escolares se realizará a partir de las tareas encomendadas y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto de prácticas.
  • La evaluación de las competencias a adquirir en los seminarios en el centro universitario se realizará mediante las tareas que se relacionan en la Guía del Practicum, que conformarán el portaolio de la asignatura,y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el docente universitario.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

 

Instrumento

Peso*

Informe/s de evaluación del maestro/a-tutor/a

45%

Informe/s de evaluación del tutor/a-académico/a

55%

*Es preciso superar, alcanzando la nota mínima de aprobado, cada una de las dos calificaciones por separado, es decir, se requiere alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la del maestro-tutor y de 5 puntos en la calificación del tutor académico.

Recomendaciones para la evaluación.

Los tutores académicos podrán proponer, mediante informe motivado, la concesión de matrículas de honor a aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación de sobresaliente tanto en el informe de evaluación del maestro-tutor como en el informe del tutor académico. Las propuestas serán estudiadas por la coordinación y/o comisión, quien adoptará una decisión. La Guía del Prácticum detalla el procedimiento en las distintas situaciones previstas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender la evaluación del maestro/a-tutor/a (estancia en prácticas, la calificación ordinaria será “suspenso” y la de la convocatoria extraordinaria “no presentado”. En ese caso, será preciso matricularse de nuevo y repetir la estancia en prácticas.

En caso de aprobar la estancia en prácticas, per no haberse hecho entrega de las tareas del portafolio de prácticas en la forma y plazos indicados, la nota final será “no presentado” en esa convocatoria. 

Si a juicio del tutor académico, no se hubieran realizado todas las tareas del portafolio de prácticas, del alumno, de manera satisfactoria, la nota final será “suspenso”. En este caso, el tutor académico hará llegar al estudiante las recomendaciones que considere necesarias, con la finalidad de que el estudiante pueda mejorar sus tareas del portafolio, que podrá ser presentado nuevamente en la convocatoria extraordinaria.

En caso de plagio, la asignatura tendrá una calificación de 0 y la nota final será “suspenso”, sin perjuicio de la revisión de calificaciones a que el estudiante tuviera derecho.

En caso de que no se supere la asignatura, la estancia en prácticas tendrá que volver a realizarse y bajo ninguna circunstancia se conservará esa calificación parcial para cursos posteriores.