ECONOMÍA APLICADA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 9:45)- Código
- 105627
- Plan
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Fernando Carmelo Rodríguez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 4.1
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56322/publicaciones
- frodriguez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1625
- Profesor/Profesora
- Mario Criado Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 113 – Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- -
- mariocp@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno sea capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.
3. Objetivos
El principal objetivo de la asignatura Economía Aplicada en la titulación de Grado en Ciencias Ambientales es que los alumnos aumenten su capacidad de análisis y su conocimiento sobre:
- Utilización de herramientas que faciliten el análisis de las externalidades ambientales dentro de la teoría de los fallos del mercado, y que permitan la formulación teórica de soluciones de eficiencia a las mismas.
- Valoración económica de los elementos ambientales.
- Límites a la aplicación de soluciones de eficiencia al problema de las externalidades ambientales.
- Justificación de objetivos de escala y sostenibilidad como segunda mejor alternativa.
- Modelos de gestión de recursos naturales renovables y no renovables.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales
Específicas | Habilidades.
Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales
5. Contenidos
Teoría.
- Economía, problemas económicos y sociedad. Asignación de recursos, eficiencia y equidad.
- Medio ambiente y fallos del mercado.
- Soluciones eficientes a las externalidades ambientales. Impuestos pigouvianos. Soluciones coasianas.
- Soluciones de escala. Permisos transferibles.
- Valoración económica del medio ambiente.
- Sostenibilidad ambiental.
- Economía de los recursos naturales. La regla del arbitraje. Recursos no renovables. Recursos renovables.
6. Metodologías Docentes
La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.
Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
RIERA, P., D. GARCÍA, B. KRISTRÖM y R. BRANNLUND: Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, ed. Thomson, 2005
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AZQUETA, D.: Introducción a la Economía Ambiental, 2ª ed., McGraw Hill, 2007.
FIELD, B. y M. FIELD: Economía Ambiental, McGraw Hill, 2003.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.
Sistemas de evaluación.
El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.
Recomendaciones para la evaluación.
Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.