ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105626
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- ELECTROMAGNETISMO
FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marcelino Zazo Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3307 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Concertar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- marcel@usal.es
- Teléfono
- 677565376 - 923294500 ext. 6323
- Profesor/Profesora
- José Miguel Mateos Roco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe T3315
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- https://diarium.usal.es/termodinamica/about-our-group/people/dr-j-m-mateos
- roco@usal.es
- Teléfono
- 923 294430
2. Recomendaciones previas
Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas y física.
3. Objetivos
El alumno debe entender perfectamente las posibilidades energéticas del sistema ambiental (Tierra-Océano-Atmósfera) y su aprovechamiento. Más allá de conocimientos técnicos concretos (que se abordan), se deben entender a fondo los fundamentos de cada variedad de energía. A partir de ahí, el alumno debe entender cuál es el correcto aprovechamiento para cada lugar: Tipos de energía, de dispositivos y su impacto.
A partir del conocimiento numérico concreto de producción, se trata de analizar sus posibilidades en el mercado energético evaluando los aspectos dinerarios y de desarrollo sostenible.
Por último, se aborda el problema de cómo deben ser tratadas estas energías en el contexto de un Programa Nacional de Energía.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
E5 Valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales
E17 Gestión y optimización energética: tecnologías limpias y energías renovables
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5.Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
Aspectos básico sobre energía y recursos energéticos
La energía solar térmica y fotovoltaica
Energía Eólica
Energía hidroeléctrica
Energía geotérmica
Energía de las olas, de las mareas y maremotérmica
Las energías renovables y el marcado energético
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos.
Clases de problemas: la resolución de algunos problemas correrá a cargo de los alumnos.
Tutorías: serán individuales o en pequeños grupos.
Se utilizará de forma frecuente la página web de la asignatura en el portal Studium con diversos fines: poner a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones de las clases teóricas y los listados de problemas, realizar anuncios, establecer foros de discusión, tutorías no presenciales, etc.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Centrales de energías Renovables. José Antonio Carta González. Pearson Education. ISBN 9788483229972
Renewable Energy and Climate Change. Volker Quaschning. John Wiley & Sons, Ltd. ISBN: 978-0-470-74707-0
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua (30%)
Prueba final (70 %)
Sistemas de evaluación.
Cuestionarios: breves cuestionarios y pruebas cortas que se realizarán dentro del horario de las clases magistrales o de forma no presencial utilizando las herramientas que ofrece Studium.
Prueba final: Constará de varias cuestiones teóricas de tipo conceptual (no de memorización), ejercicios numéricos y problemas con un nivel de dificultad equivalente al de los realizados en clase. Se valorará la corrección y rigor en las respuestas.
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio y la resolución de problemas se basarán en la comprensión a un nivel profundo de los contenidos presentados a lo largo del curso.