HIDROLOGÍA
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 11:35)- Código
- 106218
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA EXTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jacinta García Talegón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- E-1517 (Fac. Ciencias) En la EPSA:103
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57771/detalle
- talegon@usal.es
- Teléfono
- 666585659
2. Recomendaciones previas
Son recomendables los conocimientos previos de las materias Matemáticas, Geología, y Física e Informática.
3. Objetivos
Los objetivos de esta asignatura son que el alumno conozca el ciclo hidrológico y los procesos que actúan en él. Que aprenda a delimitar una cuenca hidrográfica y que entienda como condiciona la escorrentía. Que aprenda qué son y cómo se miden los distintos elementos del ciclo hidrológico. Que conozca cómo emplear los datos históricos lluvias y/o caudales así como las evidencias geológicas de avenidas para caracterizar la recurrencia de éstas. Que conozcan los distintos métodos hidrometeorológicos que permiten calcular los caudales de avenidas de proyecto. Que aprendan qué es y cómo calcular la laminación de avenidas tanto a través de tramos de cauce como de embalses
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE14, Conocimientos básicos de hidrología superficial y subterránea.
CT1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3.-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales | Competencias.
CT1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3.-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
-
El programa teórico de la asignatura es:
- Bloque I. El ciclo hidrológico y la cuenca hidrográfica
- Tema 1. El Ciclo Hidrológico.
- Tema 2. La cuenca hidrográfica.
- Bloque II. Entradas y salidas en el balance hídrico.
- Tema 3. Las Precipitaciones.
- Tema 4. Las salidas, Evaporación.
- Bloque III. El agua en el suelo.
- Tema 5. El agua en el suelo.
- Bloque IV.-La Escorrentía
- Tema 6. La Escorrentía.
- Bloque V.- Estadística en Hidrología.
- Tema 7. Estadística aplicada a Hidrología.
- Tema 8. Métodos estadísticos para el cálculo de eventos extremos.
- Bloque VI. Cálculo de caudales con métodos hidrometeorológicos.
- Tema 9. Hidrogramas.
- Tema 10. Relaciones de la Precipitación y la Escorrentía.
- Tema 11. Transformación de precipitaciones en escorrentía.
- Tema 12. Laminación de avenidas
- Bloque VIII. Eventos Hidrológicos Extremos
- Tema 13. Inundaciones y Sequías
- Tema 14. Legislación de los eventos extremos.
Práctica.
Se realizarán cinco bloques que contienen 10 prácticas de programa práctico en el aula, y 5 prácticas realizadas en el aula de informática
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes combinarán clases magistrales con realización de prácticas y problemas. Se desarrollarán video tutoriales sobre determinados “tips” de la asignatura que se colgarán en la plataforma virtual. También se desarrollarán ejercicios resueltos. El alumno deberá realizar un seguimiento de la asignatura entregando tareas y realizando cuestionarios de evaluación formativa.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chow, V.T. 1994. Hidrología aplicada / Ven te Chow, David R. Maidment, Larry W. Ways ; traducción Juan G. Saldarriaga ; revisión técnica Germán R. Santos G. McGraw-Hill, Santafé de Bogotá :, XIII, 584 p. : il., maps pp.
Gupta, R.S. 1995. Hydrology & hydraulic systems / Ram S. Gupta. Waveland, Prospect Heights, Illinois :, XII, 739 p pp.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011. Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, pp349
Heras, R. 1983. Recursos hidráulicos, síntesis, metodología y normas / Rafael Heras. Cooperativa de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid :, 361 p pp.
Llamas, J. 1993. Handbook of hydrology / David R. Maidment, editor in chief Hidrología general : principios y aplicaciones / José Llamas. McGraw-Hill Servicio Editorial, Universidad del Pais Vasco, New York : [Bilbao] :, 1 v. (pag. var.) pp.
Martínez Marín, E. 1994. Hidrología / Eduardo Martínez Marín. Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, [Madrid] : 313 p. : gráf pp.
McCuen, R.H. 1998. Hydrologic analysis and design / Richard H. McCuen. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey :, XVII, 814 p pp.
Ministerio de Fomento (2016). Norma 2.2-IC Drenaje Superficial (BOE, 10/2/2016)
Ministerio de Fomento (1999). Máximas Lluvias diarias en la España Peninsular Series Monografías
Monsalve Sáenz, G. 1999. Hidrología en la ingeniería / Germán Monsalve Sáenz. Alfaomega, México, D.F. :, 358 : gráf. pp.
Nadal Reimat, E. 1997. Introducción al análisis de la planificación hidrológica / Eugenio Nadal Reimat, Mónica Lacasa Marquina. Dirección General de Obras Públicas, Madrid :, 190 p. ; 23 cm. pp.
Nanía L., Gómez Valentín, M. 2004. Ingeniería Hidrológica. Grupo Editorial Universitario. Granada. 280pp
Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Pulido Bosch, A. 2014. Nociones de hidrogeología para ambientólogos (Vol. 7). Universidad Almería. 499 pp. ISBN: 978-84-15487-59-3
Real Decreto 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, TRLA, BOE 24/7/2001
Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas
Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.
Real Decreto 903/2010 de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación
Sánchez San Román, J. 2017. Hidrología superficial y subterránea. Autoeditado. 391pp. ISBN: 978-1975606602.
Singh, V.P. 1992. Elementary hydrology / Vijay P. Singh. Prentice Hall, Englewood Cliffs (New Jersey):, XVIII, 973 p pp.
Wanielista, M.P. 1990. Hydrology and water quantity control / Martin P. Wanielista. Wiley, New York:, XX, 565 p. pp.
Ward, R.C. 2000. Principles of hydrology / R. C. Ward, M. Robinson. McGraw-Hill, London [etc.]:, XIV, 450 p. pp.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://www.hec.usace.army.mil/software/hec-hms/documentation.html
https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/agua/mapa-caudales.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La prueba final constará de dos partes: Teoría y Práctica; Tendrá un peso específico del 60% de la nota final, y la evaluación continua, un 40%. Cada una de las partes de la prueba final valen el 50% de la nota. La calificación final será proporcional al peso específico de cada una de las partes de la prueba final, siempre que las mismas tengan una nota igual o superior a 4 sobre 10. Si alguna de las dos partes tuviera una calificación inferior a 4 sobre 10, en consecuencia, no compensable, la calificación final de la prueba será igual a la de la parte con menor nota. La evaluación continua consistirá en la entrega y asistencia a las prácticas tanto las realizadas en el aula como las realizadas en el aula de informática, así también el trabajo grupal defendido oralmente y con su correspondiente memoria/informe.
Sistemas de evaluación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
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Prueba final (teoría y práctica) |
Teoría (50%) preguntas cortas Práctica (50%): Ejercicios prácticos |
Examen escrito presencial
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60%
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Evaluación continua |
Entrega de los ejercicios realizados en el aula |
Entrega de las 14 prácticas realizadas en el aula |
10%* |
Ejercicios realizados en el aula de informática |
Entrega de las 5 prácticas llevada a cabo en el aula de informática |
10%*
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Trabajo grupal |
Entrega de un informe y Exposición oral del tema |
20%* |
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Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
Los alumnos deben corroborar a través de las tutorías la materia en la que se haya fallado en la evaluación anterior.