INFORMÁTICA II
Grado en Matemáticas
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 100209
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús Fernando Rodríguez Aragón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F3103
- Horario de tutorías
- Ver página del profesor
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/jraragon
- jraragon@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext. 6098)
- Coordinador/Coordinadora
- María Navarro Cáceres
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- D4104 (ático módulo D)
- Horario de tutorías
- Ver página del profesor
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/marianavarro
- maria90@usal.es
- Teléfono
- +34923294500 ext. 6070
- Coordinador/Coordinadora
- Javier Prieto Tejedor
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Despacho 3
- Horario de tutorías
- Ver página del profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148044/detalle
- javierp@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6592
- Coordinador/Coordinadora
- Francisco García Encinas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Por determinar
- Horario de tutorías
- Contactar mediante correo electrónico
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/
- frangaren@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
La asignatura Informática II tiene sentido como continuación de la asignatura Informática I, por lo que sería conveniente que el alumno haya cursado y superado esta última para poder afrontar con garantías los contenidos de Informática II.
3. Objetivos
- Utilizar aplicaciones informáticas para experimentar en Matemáticas y resolver problemas
- Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado
- Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- Conocer un lenguaje de programación orientada a objetos y saberlo utilizar para resolución de problemas científico-técnicos
Conocer los diferentes paradigmas de programación e implementar algoritmos utilizando el lenguaje adecuado
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CE01. Participación en la implementación de programa informáticos
CE02. Visualización e interpretación de soluciones
CE03. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CE04. Argumentación lógica en la toma de decisiones
Específicas | Habilidades.
CE05. Expresión rigurosa y clara
CE06. Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos
CE07. Generación de curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones
CE08. Capacidad de abstracción
CE09. Capacidad de adaptación
Transversales | Competencias.
Instrumentales:
CT01. Capacidad de análisis y síntesis
CT02. Capacidad de organización y planificación
CT03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT04. Capacidad de gestión de la información
CT05. Resolución de problemas
Personales:
CT06. Trabajo en equipo
CT07. Razonamiento crítico
Sistémicas:
CT08. Aprendizaje autónomo
CT09. Adaptación a nuevas situaciones
CT10. Creatividad
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. Ampliación de programación estructurada. Lenguaje de programación C.
Tema I – Gestión de memoria
I.1. Punteros
I.2. Memoria dinámica
Tema II – Tipos de datos abstractos
II.1. Tipos definidos por el usuario. Typedef
II.2. Asignación dinámica de memoria
II.3. Listas enlazadas
Tema III – Gestión de archivos
III.1. Estructuras externas de datos. Archivos
III.2. Soportes secuenciales y direccionables. Organización de Archivos
III.3. Archivos en C
III.4. Ficheros de texto y binarios
BLOQUE II. Introducción a la programación orientada a objetos. Lenguaje de programación C++
Tema IV - Programación orientada a objetos
IV.1. Introducción
IV.2. Clases y objetos
IV.3. Características de la programación orientada a objetos.
IV.4. Metodologías de programación.
BLOQUE III. Herramientas informáticas para el cálculo simbólico
Tema V. - Introducción al cálculo simbólico por ordenador
V.1. Introducción a Mathematica
V.2. Estructura interna de Mathematica
V.3. Convenciones. Conceptos básicos. Expresiones, listas y funciones. Gráficas en 2D y 3D. Solución de ecuaciones. Vectores y matrices
6. Metodologías Docentes
Las asignaturas del módulo se desarrollarán coordinadamente. En cada una de ellas se expondrá un breve contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas, en las que con el apoyo del ordenador se procederá a la resolución de los ejercicios planteados a partir de las clases teóricas, como iniciación de los estudiantes en las competencias previstas.
A partir de esas clases teóricas y prácticas el profesor propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre teoría y problemas, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias del módulo.
Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de cuestiones propuestas con el apoyo del ordenador y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas. De ello tendrán que responder, exponiendo sus trabajos ante el profesor y el resto de compañeros y comentándolos luego en una tutoría personal entre estudiante y profesor, así como realizando exámenes de teoría y resolución de ejercicios prácticos en ordenador.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- F. García Peñalvo. et al.: Programación en C. 3ª edición. Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca, 2005.
- J. García-Bermejo Giner: Programación Estructurada en C. 1ª edición., vol. 1 Pearson Educación, 2008.
- E. Hernández y otros: C++ estándar. Paraninfo Thomson Learning, 2002.
- Bruce Eckel, Thinking in C++, Prentice Hall, 2nd edition, 2000.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Stephen Wolfram: The mathematica book. Cambridge University Press, 2003.
- Nancy Blachman: Mathematica. Un enfoque práctico. Ariel Informática, 1992.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Durante las sesiones presenciales se hará un seguimiento y evaluación continuada de los progresos de cada alumno. Para la evaluación de la asignatura se considerará tanto el examen final (CE03, CE04, CE05, C08, CE09, CT01, CT05, CT10) como la realización de las prácticas (CE01, CE02, CE03, CE06, CT01, CT04, CT05, CT05, CT07, CT08, CT09, CT10), trabajos personales (CE04, CE05, CT01, CT02, CT07, CT10) y las pruebas realizadas en el aula durante el curso.
La nota final se obtendrá con el 70% de la nota del examen final, el 20% de las pruebas intermedias, el 10% de tareas/prácticas en el aula y entrega de trabajos. En los tres bloques, la parte de Mathematica tendrá una ponderación del 30% y la parte de programación en C del 70%. En el examen final, será necesario obtener una nota mínima de 3,5 puntos en los dos bloques (Mathematica y programación en C) para la superación de la asignatura. Estos porcentajes se mantendrán para la convocatoria extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Observación sistemática de las actitudes personales del alumno, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra, etc.
Revisión y análisis de los trabajos y exámenes del alumno, de sus exposiciones en las pruebas orales, así como su participación en clase y en actividades de grupo (presenciales y no presenciales), su actitud ante la resolución de ejercicios, etc.
Recomendaciones para la evaluación.
El examen final y demás pruebas intermedias perseguirán encontrar en el alumno indicios de que ha comprendido adecuadamente lo que hace un ordenador cuando ejecuta un programa que resuelve un problema determinado. De igual modo, se trata de evaluar la capacidad del alumno para proponer de forma autónoma soluciones a problemas nuevos.
Por tanto, dos pasos son imprescindibles para superar la asignatura: 1) comprender todos los conceptos teóricos básicos que se imparten en la asignatura; y 2) comprender cómo dichos conceptos se aplican en la resolución de los diversos problemas que se estudiarán.