CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105709
- Plan
- 2011
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jorge Gutiérrez Tió
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- Despacho 212. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jtio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3731
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura del Módulo Básico de primer cuatrimestre ‘Expresión Gráfica’ y tener conocimientos de dibujo lineal y confección de planos.
3. Objetivos
El objetivo general de la asignatura es conseguir que el alumno adquiera conocimientos específicos en Topografía y Cartografía, para que pueda desarrollar ese perfil profesional. Concretamente, se tratará de desarrollar capacidades de lectura e interpretación de mapas, realización de levantamientos y replanteos, deslindes, mediciones, etc.; y despertar un espíritu práctico y analítico para la gestión de este tipo de datos y proyectos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C2.6.Capacidad para realizar levantamientos y replanteos topográficos. Conocimiento y aplicación de cartografía y fotogrametría en Ingeniería Agrícola.
C2.9. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Conceptos. Nociones de Topografía, Cartografía y Geodesia.
Levantamientos y replanteos. Exactitud y precisión, errores y equivocaciones. Unidades y sistemas de coordenadas. Relación de la Topografía con las ciencias Geográficas.
Bloque 2. La cartografía oficial española.
Escala, LPV, Variables visuales. Tipos de mapas. El MTN y las IDEE. Cartografía Agrícola y Catastral.
Bloque 3. Topografía. Métodos e Instrumentos.
Práctica.
Bloque 1. Aula de informática. Practicas con Civil3D.
Cálculo de Superficies, Alienaciones, Explanaciones, Perfiles Longitudinales y Transversales. Gestión de datos de campo.
Bloque 2. Prácticas de Campo. La nivelación geométrica y el cálculo de desniveles.
Toma de datos GNSS con aplicaciones móviles.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrolla coordinadamente con las otras asignaturas del primer curso, especialmente Expresión Gráfica e Informática.
Se expondrá el contenido teórico de los bloques a través de clases presenciales con el grupo al completo. Los contenidos prácticos, problemas y ejercicios aplicados se realizarán en clases de grupos más reducidos. Se prevé asimismo que el alumno realice prácticas en aula informática y en el campo, en grupos o individualmente mediante autoaprendizaje, y conjuntamente con el profesorado, se celebren seminarios en grupo y tutorías individuales para el seguimiento de la asignatura.
También se realizarán tutorías individuales o en grupo con horario de consulta de mapas, proyectos, estudios y bibliografía asociados a la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Domínguez García-Tejero, F. (1998). Topografía General y Aplicada. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
Martín López, J. (2000). Cartografía I: prácticas. Ed. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica. Madrid.
Robinson, A. H.; Sale, R. D.; Morrison, J. L.; Muehrcke, P. C. (1987) Elementos de cartografía. Ediciones Omega. Barcelona, 1987.
Ruiz Morales, M. (1991). Manual de geodesia y topografía. Ed. Proyecto Sur. Armilla (Granada).
Vázquez, F.; Martín, J. Lectura de mapas. Ediciones del IGN. Madrid, 1987 y posteriores.
Verdú Vázquez, A. (2006).Topografía práctica con problemas resueltos. Ed Bellisco, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la página de Studium y en los materiales de OCW se detalla la bibliografía completa, así como los recursos electrónicos disponibles en la red.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas de evaluación continua de actividades teóricas, problemas y ejercicios: 20%
Pruebas de evaluación continua de prácticas: 30%
Prueba final: 50%
El alumno deberá llegar a una calificación mínima de 4 en cada una de estas pruebas para conseguir la calificación final.
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: Se hará un seguimiento presencial de la participación de los alumnos en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso, así como en los trabajos y prácticas a desarrollar. Durante las clases se realizarán 2 pruebas escritas de evaluación de los contenidos de la asignatura.
Prácticas en el aula de informática y en campo: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de asimilación del instrumental topográfico. Se realizarán pruebas de autoaprendizaje evaluables.
Prueba final: Constará básicamente de un examen escrito en el que el alumnado tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.