Guías Académicas

EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:00)
Código
105705
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Pilar Alonso Rojo
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, planta 4ª
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo a los horarios propuestos.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56805/detalle
E-mail
palrojo@usal.es
Teléfono
663026123
Profesor/Profesora
Marco Criado Nicolás
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo a los horarios propuestos.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56805/detalle
E-mail
marcocn@usal.es
Teléfono
663027255

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

El objetivo general de la asignatura es introducir al estudiante en los fundamentos de la Edafología y Climatología, teniendo en cuenta que el suelo y el clima tienen una influencia directa en la productividad de las cosechas.

Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los aspectos más importantes sobre los constituyentes y propiedades de los suelos, de modo que proporcionen una base científica para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para poder realizar un estudio edafológico de un territorio, y para que sean capaces de relacionar los tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de las superficies geomorfológicas. Además, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos sobre las técnicas de manejo y conservación de suelos; capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados; diseñar muestreos de suelos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos.

Por último, las prácticas de esta asignatura pretenden completar la formación del estudiante con el aprendizaje y manejo de aquellas metodologías para la realización de análisis de suelos en el laboratorio, descripción de perfiles, clasificación de suelos en el campo, cartografía a través de fotointerpretación y teledetección y confección de bases cartográficas de suelos para la realización de Estudios de Impacto Ambiental.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE1.6

Transversales | Competencias.

CT1, CT2, CT3, CT4 Y CT5

5. Contenidos

Teoría.

-Conceptos generales y funciones básicas de los suelos

-Génesis de suelos

-Constituyentes del suelo

-Propiedades del suelo

-Clasificación y tipología de suelos

-Objeto e interés de la climatología y conceptos generales

-Parámetros, Índices y Diagramas climáticos

Práctica.

Prácticas de laboratorio: determinación de diferentes parámetros de suelo

6. Metodologías Docentes

Los estudiantes tendrán a su alcance, al principio del curso, toda la documentación relativa a la asignatura: programas detallados de teoría, referencia de un libro de texto concreto, asequible y fácil de conseguir para la preparación de la asignatura, otras referencias bibliográficas que amplíen los contenidos, información sobre páginas web relacionadas, etc.

 

Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, apoyadas con la proyección de videos y diapositivas en Power Point, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

 

La Edafología es una ciencia experimental y por lo tanto es imprescindible que las clases de teoría vayan acompañadas de prácticas que ayudarán a los alumnos a complementar su formación básica y aplicada. Las clases prácticas que se realizarán son las siguientes:

 

Análisis de suelos en el laboratorio. Reconocimiento de horizontes y clasificación de los suelos por ordenador. Descripción de un perfil de suelo (salida al campo). Cartografía de suelos mediante fotointerpretación/teledetección. Tipología de suelos (dos salidas al campo para reconocer los principales tipos de suelos de la región).

 

Las clases prácticas de Climatología consistirán en la elaboración de un estudio climatológico de un determinado término municipal y tratamiento estadístico de los datos climáticos.

 

En los seminarios se realizará el establecimiento de grupos de trabajo (5/6 estudiantes por grupo), asignación de temas o trabajos a grupos, preparación bajo la supervisión del profesor y exposición los citados temas o trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

 

Además, durante los seminarios y tutorías, los estudiantes podrán compartir con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la materia.

 

La articulación de estas metodologías, serán apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo. 

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Brady, Nyle C. (2008) The Nature and properties of soils. Pearson Prentice Hall cop. Upper Saddle River (New Jersey)

-Porta Casanellas J. Marta López A. (2003) Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente Mundi Prensa. Madrid

-Blum, Winfred E.H.; Schad, Peter, Nortcliff, Stephen. (2018) Essentials of Soil Science. Borntraeger Science Publisher. Stuttgart.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual “Studium”

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia se realizará a través de un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos instrumentos de evaluación y mediante una prueba de evaluación final.

Además, durante los seminarios, cada grupo de 5/6 estudiantes elaborará y expondrá un tema relacionado con los contenidos del programa de la asignatura.

 

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su ponderación en la calificación final que hay que obtener para superar la asignatura se fijarán al comienzo de la asignatura

Sistemas de evaluación.

- En los seminarios se realizarán exposiciones orales de los temas o trabajos elaborados y se valorará el contenido, expresión oral, capacidad de discusión, etc.

- Se realizarán varias pruebas de evaluación continua, de tipo test o prueba escrita corta, relacionadas con las actividades de la parte teórica y de la parte práctica de la asignatura (al finalizar las clases prácticas).

- Revisión del cuaderno de prácticas.

- El estudiante deberá demostrar en una última prueba de evaluación los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante el curso