Guías Académicas

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 12:51)
Código
106213
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamentos
Física Aplicada
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Carcelén Moral
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
116
Horario de tutorías
Se fijarán al comienzo del cuatrimestre.
URL Web
-
E-mail
jcarcelen@usal.es
Teléfono
920353500

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II.

3. Objetivos

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse en el campo de la tecnología eléctrica, con un conocimiento teórico y práctico suficiente que le acerque a la realidad de las máquinas e instalaciones con las que se encontrará en el desarrollo de su profesión, y que le permita abordar cualquier problema que se le presente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE16 - Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

Transversales | Competencias.

CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitirjuicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de los contenidos teóricos:

   * La electricidad: conceptos generales.

   * Circuitos eléctricos

   * Sistemas de corriente alterna monofásicos.

   * Introducción a las máquinas eléctricas. Alternadores, transformadores, motores

   * Sistemas de corriente alterna polifásicos.

   * Cálculo de líneas.

   * Producción, transporte y distribución de energía.

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Joseph A. Edminister, «Circuitos eléctricos», Ed. McGraw-Hill

Emilio Soria Olivas, José Davis Martín Guerrero, Luis Gómez Chova; “Teoría de Circuitos”; McGrawHill (2004)

José Gómez Campomanes; “Circuitos eléctricos” (Tomos I y II). Servicio de pulicaciones de la Universidad de Oviedo.

Rafael Sanjurjo Navarro, “Máquinas eléctricas”, Ed. Mc Graw Hill (1993)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

James W. Nilsson, «Circuitos eléctricos», Ed. Addison-Wesley Iberoamericana (1995)

S. J. Chapman, «Máquinas eléctricas», Ed. Mc Graw Hill (1993)

José García Trasancos, “Electrotecnia”, Ed. Thomson-Paraninfo (2006)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Primer parcial (35 %).
  • Segundo parcial (35 %).
  • Resolución de problemas y cuestionarios (15 %).
  • Prácticas de laboratorio (15 %).

Para superar la asignatura se requiere:

  • Mínimo de 3 (sobre 10) en cada uno de los 2 exámenes parciales.
  • Mínimo de 5 (sobre 10) en la calificación global.

Realización de las prácticas.

Sistemas de evaluación.

Trabajo realizado por el alumno durante el curso

Examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final.

Recomendaciones para la evaluación

Estudiar todos los días la asignatura y prepararse los problemas a realizar en el aula.

Asistir y trabajar en los seminarios.

Ante cualquier duda recurrir a las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación

 

Estudiar y revisar el trabajo realizado en los seminarios.

Ante cualquier duda recurrir a las tutorías.