TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 12:51)- Código
- 106213
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTROMAGNETISMO
- Departamentos
- Física Aplicada
Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Manuel Carcelén Moral
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- 116
- Horario de tutorías
- Se fijarán al comienzo del cuatrimestre.
- URL Web
- -
- jcarcelen@usal.es
- Teléfono
- 920353500
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las asignaturas Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II.
3. Objetivos
Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse en el campo de la tecnología eléctrica, con un conocimiento teórico y práctico suficiente que le acerque a la realidad de las máquinas e instalaciones con las que se encontrará en el desarrollo de su profesión, y que le permita abordar cualquier problema que se le presente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE16 - Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
Transversales | Competencias.
CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitirjuicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
Breve descripción de los contenidos teóricos:
* La electricidad: conceptos generales.
* Circuitos eléctricos
* Sistemas de corriente alterna monofásicos.
* Introducción a las máquinas eléctricas. Alternadores, transformadores, motores
* Sistemas de corriente alterna polifásicos.
* Cálculo de líneas.
* Producción, transporte y distribución de energía.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Joseph A. Edminister, «Circuitos eléctricos», Ed. McGraw-Hill
Emilio Soria Olivas, José Davis Martín Guerrero, Luis Gómez Chova; “Teoría de Circuitos”; McGrawHill (2004)
José Gómez Campomanes; “Circuitos eléctricos” (Tomos I y II). Servicio de pulicaciones de la Universidad de Oviedo.
Rafael Sanjurjo Navarro, “Máquinas eléctricas”, Ed. Mc Graw Hill (1993)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
James W. Nilsson, «Circuitos eléctricos», Ed. Addison-Wesley Iberoamericana (1995)
S. J. Chapman, «Máquinas eléctricas», Ed. Mc Graw Hill (1993)
José García Trasancos, “Electrotecnia”, Ed. Thomson-Paraninfo (2006)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Primer parcial (35 %).
- Segundo parcial (35 %).
- Resolución de problemas y cuestionarios (15 %).
- Prácticas de laboratorio (15 %).
Para superar la asignatura se requiere:
- Mínimo de 3 (sobre 10) en cada uno de los 2 exámenes parciales.
- Mínimo de 5 (sobre 10) en la calificación global.
Realización de las prácticas.
Sistemas de evaluación.
Trabajo realizado por el alumno durante el curso
Examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final.
Recomendaciones para la evaluación
Estudiar todos los días la asignatura y prepararse los problemas a realizar en el aula.
Asistir y trabajar en los seminarios.
Ante cualquier duda recurrir a las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación
Estudiar y revisar el trabajo realizado en los seminarios.
Ante cualquier duda recurrir a las tutorías.