DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
ESPAÑOL
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp

Ninguna

3. Objetivos

- Conocer, trabajar, los conceptos del lenguaje visual en relación al Dibujo Artístico.

- Comprender el valor y las posibilidades representativas y artísticas del Dibujo.

- Utilizar, experimentar procedimientos y recursos del Dibujo Artístico.

- Emplear el Dibujo Artístico como medio de expresión personal.

- Desarrollar sensibilidad hacia la imagen y el arte a través del Dibujo.

- Descubrir experiencias/actividades para trabajar el lenguaje visual en la etapa

de Ed. Primaria por medio del Dibujo.

- Adquirir una educación visual en la imagen contemporánea.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. style='font-size:10.0pt;font-family:"Arial","sans-serif"'>BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Específicas | Habilidades.

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

- Concepto, interés, posibilidades del Dibujo.

- Técnicas y materiales.

- Procesos y procedimientos.

- La forma y/o espacio. Conceptos derivados.

- Posibilidades del Dibujo en la Educación Primaria.

jar el lenguaje visual en la etapa

de Ed. Primaria por medio del Dibujo.

- Adquirir una educación visual en la imagen contemporánea.

6. Metodologías Docentes

-Exposición y debate de contenidos conceptuales del programa con el apoyo del material audiovisual adecuado.

-Experimentación y creación sobre a los conceptos comentados teóricamente.

-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos.

-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, creación de documentos, análisis de exposiciones y otras manifestaciones visuales. Todo ello en relación con los temas y contenidos del programa.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

BELJON, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid

DAUCHER, H: Modos de Dibujar, Gustavo Gili.

EISNER, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.

GÓMEZ MOLINA, J.(2001) El manual de dibujo estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.

GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.

HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid..

MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili.

MARÍN, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Pearson Educación.

WILSON, B. , HURWITZ, A. Y WILSON, M. (2004): Enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona. Paidós.

DÍAZ PADILLA, R. (2007): El dibujo del natural en la época de las postacademia. Akal gias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.

GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.

HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid..

MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili.

-Páginas web y materiales audiovisuales relacionados con los diversos contenidos del programa y aportados en su momento.

Evaluación continua.

Seguimiento de la actividad del alumno a lo largo del curso, valorando la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.

Evaluación final.

Además de los trabajos realizados, se tendrá en cuenta la actitud, el grado de implicación y de participación en las diversas actividades.

Sistemas de evaluación.

- Memoria de actividades realizadas durante el curso: 60% de la nota.

-Prueba teórico-práctica final: 40 % de la nota.

Evaluación final.

Exploración de las posibilidades de cada actividad propuesta.