DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA
Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 104711
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Conocer, trabajar, los conceptos del lenguaje visual en relación al Dibujo Artístico.
- Comprender el valor y las posibilidades representativas y artísticas del Dibujo.
- Utilizar, experimentar procedimientos y recursos del Dibujo Artístico.
- Emplear el Dibujo Artístico como medio de expresión personal.
- Desarrollar sensibilidad hacia la imagen y el arte a través del Dibujo.
- Descubrir experiencias/actividades para trabajar el lenguaje visual en la etapa
de Ed. Primaria por medio del Dibujo.
- Adquirir una educación visual en la imagen contemporánea.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. style='font-size:10.0pt;font-family:"Arial","sans-serif"'>BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Específicas | Habilidades.
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Concepto, interés, posibilidades del Dibujo.
- Técnicas y materiales.
- Procesos y procedimientos.
- La forma y/o espacio. Conceptos derivados.
- Posibilidades del Dibujo en la Educación Primaria.
jar el lenguaje visual en la etapa
de Ed. Primaria por medio del Dibujo.
- Adquirir una educación visual en la imagen contemporánea.
6. Metodologías Docentes
-Exposición y debate de contenidos conceptuales del programa con el apoyo del material audiovisual adecuado.
-Experimentación y creación sobre a los conceptos comentados teóricamente.
-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos.
-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, creación de documentos, análisis de exposiciones y otras manifestaciones visuales. Todo ello en relación con los temas y contenidos del programa.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BELJON, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid
DAUCHER, H: Modos de Dibujar, Gustavo Gili.
EISNER, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.
GÓMEZ MOLINA, J.(2001) El manual de dibujo estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.
GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.
HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid..
MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili.
MARÍN, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Pearson Educación.
WILSON, B. , HURWITZ, A. Y WILSON, M. (2004): Enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona. Paidós.
DÍAZ PADILLA, R. (2007): El dibujo del natural en la época de las postacademia. Akal gias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.
GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.
HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid..
MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Páginas web y materiales audiovisuales relacionados con los diversos contenidos del programa y aportados en su momento.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua.
Seguimiento de la actividad del alumno a lo largo del curso, valorando la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.
Evaluación final.
Además de los trabajos realizados, se tendrá en cuenta la actitud, el grado de implicación y de participación en las diversas actividades.
Sistemas de evaluación.
- Memoria de actividades realizadas durante el curso: 60% de la nota.
-Prueba teórico-práctica final: 40 % de la nota.
metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.
Evaluación final.
Además de los trabajos realizados, se tendrá en cuenta la actitud, el grado de implicación y de participación en las diversas actividades.
Recomendaciones para la evaluación.
Exploración de las posibilidades de cada actividad propuesta.