Guías Académicas

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104203
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Adquirir competencias para el diseño, planificación y gestión de organizaciones escolares y de sus recursos humanos, transferibles a organizaciones que prestan otros tipos de servicios.

Perfil profesional.

Esta disciplina, Organización y Gestión de Centros, se ha diseñado con la finalidad de que proporcione a los alumnos una formación amplia en organización y gestión, de acuerdo con la premisa de que los graduados  en esta especialidad adquieran un perfil académico que les habilite para ejercer profesionalmente en instituciones escolares y también para desempeñar puestos de trabajo en otro tipo de empresa, a cuyas exigencias se ajuste la preparación científica, técnica y práctica del pedagogo (es el caso, por ejemplo, de los departamentos de recursos humanos o los de diseño y aplicación de planes de formación in service).

Si bien el curso se imparte de forma presencial, una parte del mismo se ofrecerá a través de Internet, manteniendo, claro está, los intercambios profesor-alumno, tanto directos (en clase o en sesiones de tutoría) como mediante correo electrónico.

3. Recomendaciones previas

Convendría que los alumnos cuenten con una base importante en la interpretación de modelos explicativos de las relaciones entre variables y en las materias que estudian el comportamiento, especialmente en espacios laborales.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y valorar el interés científico y práctico de la Organización Escolar, y las relaciones que tiene esta disciplina con otras ciencias, especialmente con la Organización General y la Didáctica.
  • Aplicar los contenidos de la Organización Escolar al diseño, dirección del funcionamiento y evaluación de los establecimientos de enseñanza.
  • Conocer y valorar el influjo de las variables  que son objeto de estudio por la Organización Escolar en la eficiencia y en la efectividad de las instituciones docentes, de los profesores y de los alumnos.
  • Conocer, analizar y evaluar la legislación que regula la organización de las instituciones docentes en España.
  • Conocer y valorar las tendencias que existen en los sistemas escolares de diferentes países en materia de organización de los centros educativos.
  • Transferir las competencias adquiridas en el curso a empresas que prestan servicios de índole no escolar.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La calidad de los servicios que prestan las organizaciones: concepto y modelos generales
  2. La calidad de la enseñanza como objetivo de la Organización Escolar
  3. Las instituciones docentes como objeto de estudio de la Organización Escolar: teoría de la escuela
  4. Tipos de instituciones docentes
  5. Elementos y estructura de las organizaciones (escolares):
  • Las personas
  • Los grupos
  • La estructura: sistemas, órganos y puestos de trabajo
  • La tecnología de enseñanza
  • El “clima” escolar
  • La cultura organizacional
  • El contexto organizacional

        6. Cursos monográficos

6.1. La dirección: liderazgo y management

6.2. Creatividad, innovación y cambio en las organizaciones escolares

6.3  El análisis de procesos y el control y la gestión de la calidad:  la tecnología “K SIGMA”.

        7. Temas “clásicos” de organización escolar

  • Organización de los alumnos
  • Organización de los profesores
  • Organización de los espacios y recursos
  • Organización del centro​​​​​​​

         8. La investigación en organización escolar

         9.La legislación que regula la organización de los centros de enseñanza

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 6.  Dada una organización (escolar) real, identificar sus elementos, describir sus características, valorar sus potenciales efectos en la calidad del servicio que presta y proponer acciones de mejora.

BP 9.  Ante una solicitud de una entidad empresarial, diseñar la estructura (espacios, sistemas, departamentos, puestos de trabajo, tecnología, recursos, etc.) necesarios para crear una empresa de índole escolar.

BP 10.Asesorar a un emprendedor que pretende crear una empresa escolar acerca de los requisitos legales para hacerlo.

BP 11. Asesor a un centro escolar acerca del desarrollo de planes y programas de enseñanza.

BP 12.  Diseñar planes para la formación de directivos y de profesores en materia de resolución de conflictos.

BP 13. Asesor a estudios de arquitectura en el diseño de edificios escolares.

BP 15. Asesorar a equipos docentes y a titulares de instituciones docentes para adoptar decisiones que favorezcan la creación de climas escolares y culturas organizaciones que promuevan la eficiencia y el bienestar de los trabajadores.

BP 17. Prestar servicios de control y gestión de la calidad a instituciones docentes.

BP 18. Asesorar a equipos docentes y a profesionales de la enseñanza en general para intervenir preventivamente en materia de patologías laborales individuales y grupales.

BP 19. Diseñar y aplicar planes para la capacitación de directivos y gestores de centros escolares.

Transversales.

B1. Utilizar la terminología de referencia habitual en investigaciones, prácticas y discursos sobre organización escolar y general, en situaciones reales.

B2. Conocer y manejar diversas fuentes, buscar e interpretar información relevante para dar respuesta a los problemas actuales de la educación con rigor, responsabilidad y fundamento científico.

B3. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a público diverso en situaciones auténticas.

T1. Valora la importancia del trabajo cooperativo, y asesorar a equipos directivos en la forma de llevarlo a la práctica en organizaciones reales.

T2. Comprender la importancia de la crítica, la adopción de cesiones utilizando diversas fuentes, la de decisiones  eficientes y que, al mismo tiempo, respeten las exigencias éticos, deontológica y legales que le afecten.

7. Metodologías

  • Clases teóricas, expositivas, utilizando recursos audiovisuales
  • Realización por cada alumno de un estudio de los efectos que una variable de las que estudia la Organización Escolar produce en el rendimiento instructivo de los alumnos. Este trabajo se presentará en clase, utilizando “PowerPoint”
  • Comentarios de obras relacionadas directa o indirectamente con la organización de los centros de enseñanza.
  • Durante el período de prácticas, aplicación de una encuesta relativa a una variable organizacional (la asignará el profesor).
  •  Realización de seminarios en grupo mediano-pequeño sobre casos y problemas concretos en relación con el contenido presentado, previa lectura individual de los textos de referencia que se señalen.
  • Utilización de la página web.usal.es/ggdacal para el acceso autónomo por parte del alumno a los contenidos de la asignatura.
  • Utilización del portal web.usal.es/ggdacal para consultas, intercambios individualizados, indicaciones, preguntas, etc. profesor/alumnos.
  •  Tutorías individualizadas, personales o a través del portal web.usal.es/ggdacal, página [ALUMNOS].

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1.   Como libros de texto:

 

  1. Gomez Dacal, G. y Tocino García, A. (2004): Teoría de las organizaciones y control de calidad. Salamanca: Ediciones de la USAL.
  2. Gómez Dacal, G. (2006): Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Práxis
  3. Gómez Dacal, G. (1995): Curso de Organización escolar y general. Madrid: Práxis.

 

  1. Para lectura y comentarios (al menos uno por alumno):

 

1. Argyris, C. (1957) Personality and Organization, New York: Harper Collins

2. Argyris, C., & Schön, D. (1978) Organizational learning: A theory of action perspective, Reading, Mass: Addison Wesley.

3. Argyris, C. (1993) Knowledge for Action. A guide to overcoming barriers to organizational change, San Francisco: Jossey Bass

4. Argyris, C. (1993) Knowledge for Action. A guide to overcoming barriers to organizational change, San Francisco: Jossey Bass

5. Bandura, A. (1977) Social learning theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall

6. Bandura, A. (1986) Social Foundations of Thought and Action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hal

7. Bass, B. M. (1990) Bass and Stogdill’s handbook of leadership. Nueva York: Free Press.

8. Bass, B. M. (1985) Leadership and performance beyond expectations. Nueva York: Free Press.

9. Blake, R. R. and Mouton, J. S. (1985) The Managerial Grid III. Houston, TX: Gulf.

10. Burns, J. M. (1978) Leadership. Nueva York: Harper and Row

11. Coleman, J. S., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfield, F. and York, R. (1966) Equality of Educational Opportunity. Washington, DC: Government Printing Office.

12. Crozier, M. (1964) The Bureaucratic Phenomenon. Chicago: Tavistock Publications, University of Chicago Press

13. Deming, W. E. (1986) Out of the crisis. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of TechnologyDewey, J. (1899) The school and the society. Chicago: Chicago University Press.

14. Dewey, J. (1916) Democracy and Education. Nueva York: McMillan

15. Durkheim, E. (1966) Educación y sociología. Barcelona: Península

16. Durkheim, E. (1982) La división del trabajo social. Madrid. Akal

17. Fayol, H. (1949). General and industrial management. London. Pitman Publishing Company

18. Festinger, L. et al. (1950) Theory and experiment in social communication. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Pres

19. Fiedler, F. E. (1967) A theory of the leadership effectiveness. Nueva York: McGraw-Hill

20. Freeman, R.E. (1984) Strategic management: A stakeholder approach. Boston: Pitman

21. Gantt, H. L. (1919) Organizing Work. Nueva York

22. Gómez Dacal, G. (1972) Bases para una dirección científica de la empresa educativa. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez

23. Gómez Dacal, G. (1996) Curso de Organización Escolar y General. Madrid: Escuela Española

24. Gulick, L. and Urwick, L. (1937) Papers on the Science of Administration. Nueva York: Institut of Public Administration

25. Hertzberg, F. (1966) Work and the Nature of the Man. Cleveland: The World Pub. Company

26. Kuhn, T.: (1966) Las revoluciones científicas. Méjico: Fondo de Cultura Económica

27. Lewin, K. (1935) A dynamic theory of personality. Nueva York: McGraw-Hill

28. Lewin, K. (1936) The principles of topological psychology. Nueva York: McGraw-Hill

29. Likert, R. (1967) The human organization: Its management and value. Nueva York: McGraw-Hill

30. March, J. & Simon, H (1958) Organizations. New York:  Wiley & Sons

31. Maslow, A. H. (1954) Motivation and Personality. Nueva York: Harper and Row

32. Mathewson, S. B. (1931) Restriction of output among unorganized workers. Nueva York: Viking Press

33. Mayo, E. (1933) The human problems of an industrial civilization. New York: MacMillan

34. McClelland, D. C. (1961) The achieving society. Princeton: Van Nostrand

35. McClelland, D. C. (1975) Power: the inner experience. New York: Halstead

36. Roethlisberger, F.J.; Dickson, W.J. (1939). Management and the Worker. Cambridge, MA: Harvard University Press

37. Stogdill, R. M. (1974) Handbook of leadership: A survey of theory and research. Nueva York: Free Press

38. Taylor, F. E.  (1911) The Principles of Scientific Management. Nueva York: Harper and row

39. Vroom, V. H. (1964) Work and motivation. Nueva York: Wiley

40. Weber, M. (1977) Economía y Sociedad. Méjico: Fondo de Cultura Económica (Edición póstuma en alemán, 1922)

41. Yulk, G. (1994) Leadership in organizations. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Portal en Internet:  web.usal.es/ggdacal

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante la evaluación se estimará en qué medida el alumno está en condiciones de aplicar las competencias adquiridas a situaciones reales que requieran la actuación de un pedagogo o a la continuación de estudios que completen la preparación que ha adquirido en el Grado.

Criterios de evaluación.

  • Capacidad del alumno para utilizar competencias de nivel superior (análisis, síntesis, evaluación) para resolver problemas reales.
  • Autonomía del alumno para adquirir nuevos conocimiento, y para emplearlos en situaciones genuinas.
  • Destreza y solvencia con la que el alumno interviene de forma productiva y pertinentes en situaciones de trabajo corporativo en las que se adoptan decisiones o se resuelven problemas que requieren de conocimientos de organización escolar.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará a partir de la información resultante de:

  1. Un examen escrito, los conocimientos adquiridos por el alumno acerca de los contenidos del programa.
  2. La calidad y aplicabilidad a la realidad del estudio sobre una variable de las que estudia la Organización Escolar.
  3. La capacidad de evaluación del  pensamiento de un autor que haya publicado una obra relacionada, directa o indirectamente, con la Organización Escolar
  4. La calidad del informe efectuado con ocasión de la visita a un centro educativo.
  5. La participación del alumno en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar la disciplina centrando el esfuerzo en las competencias requeridas para actuar sobre la realidad.
  • Tratar de integrar y relacionar todos los contenidos de la asignatura, evitando considerar las distintas unidades compartimentos estancos.
  • Cuidar los aspectos formales: claridad, orden, precisión y sistematicidad al realizar trabajos escritos, exponer oralmente o cumplimentar exámenes, diferenciando claramente lo que son opiniones (del alumno o de un autor) de lo que son asertos con base científica.
  • Implicarse en el desarrollo de las actividades que se realicen en el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Evitar que sea necesario realizarla.
  • Si se produjese:
  • Identificar con claridad las deficiencias y errores y comprender las causas que las han provocado realmente.
  • Consultar al profesor en caso de tener algún tipo de duda.
  • No tratar de adquirir competencias mediante una memorización mecánica, carente de la suficiente comprensión

11. Organización docente semanal