FÍSICA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 11:12)- Código
- 105707
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTROMAGNETISMO
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Luis Torres Rincón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- Edificio Físicas, 2º piso, despacho (T3309)
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56645/detalle
- luis@usal.es
- Teléfono
- 6325
- Profesor/Profesora
- Eduardo Martínez Vecino
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3109
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- -
- edumartinez@usal.es
- Teléfono
- 677565369 / 923294400 ext. 6322
2. Recomendaciones previas
Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas: álgebra lineal básica, operaciones con vectores, trigonometría en el plano, derivadas e integrales en una variable y es muy recomendable haber cursado una asignatura de física elemental.
3. Objetivos
Conocimiento y comprensión de algunas leyes básicas de la Física Clásica.
Capacidad para interpretar fenómenos físicos a partir de dichas leyes.
Conocimiento y comprensión de aplicaciones tecnológicas basadas en dichas leyes.
Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
Adquisición de técnicas y hábitos propios del trabajo de laboratorio: toma de medidas, tratamiento estadístico de datos, depuración de errores experimentales e interpretación de resultados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C1.5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
- Mecánica
- Introducción
- Cinemática
- Dinámica
- Trabajo y energía
- Equilibrio estático
- Elasticidad
- Fluidos
- Estática de fluidos
- Dinámica de fluidos
- Oscilaciones y ondas
- Oscilaciones
- Ondas
- Termodinámica
- Temperatura y energía térmica
- Comportamiento térmico de los materiales
- Electromagnetismo
- Campo eléctrico
- Corriente continua
- Magnetismo
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos.
- Clases de problemas: la resolución de algunos problemas correrá a cargo de los alumnos.
- Prácticas de laboratorio/aula de informática: se realizarán por parejas.
- Tutorías: serán individuales o en pequeños grupos.
Se utilizará de forma frecuente la página web de la asignatura en el portal Studium con diversos fines: poner a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones de las clases teóricas y los listados de problemas, realizar anuncios, establecer foros de discusión, tutorías no presenciales, etc.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Física para la ciencia y la tecnología (2 vol.). Tipler y Mosca. Reverté, 2004. ISBN: 8429144110, 8429144129.
Física Universitaria (2 vol.). Sears, Zemansky, Young y Freedman. Pearson Addison Wesley, 2004. ISBN: 9789702605119, 9789702605126
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Física para ciencias e ingeniería (2 vol.). Serway y Jewett. Thomson, 2005. ISBN: 9706864237, 9706864253.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación pretende medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura que aparecen reflejadas en el apartado 6. Tiene una componente de evaluación continua (50 %) y una prueba escrita final (50 %).
- Cuestionarios (25%)
- Prácticas de laboratorio (25%)
- Prueba final (50 %). Se exigirá una nota mínima de 4.0 en esta prueba para poder aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Cuestionarios: breves cuestionarios y pruebas cortas que se realizarán dentro del horario de las clases magistrales o de forma no presencial utilizando las herramientas que ofrece Studium.
- Prácticas de laboratorio: se valorará la actitud del alumno en el laboratorio y la corrección y rigor de los informes elaborados.
- Prueba final: Constará de cuestiones teóricas de tipo conceptual, y otras de carácter práctico (problemas) con un nivel de dificultad equivalente al de los realizados en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio y la resolución de problemas se basarán en la comprensión a un nivel profundo de las leyes y conceptos físicos, no en la memorización y la automatización de las técnicas de resolución de problemas.
Los desarrollos matemáticos deben ser rigurosos y todos los resultados de magnitudes físicas deben ir acompañados de las correspondientes unidades.
Los razonamientos empleados deben ser precisos, no ambiguos y basados en las leyes físicas estudiadas.