EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 104718
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas.
3. Objetivos
- Comprender la naturaleza, objetivos y posibilidades de la educación de personas adultas
- Adquirir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo evolutivo de la persona adulta.
- Conocer el marco normativo de la educación de personas adultas en nuestro país
- Conocer el funcionamiento de los centros de educación de personas adultas
- Diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas
- Reflexionar y valorar sobre las posibilidades que los Maestros de Educación Primaria tienen en este ámbito
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Específicas | Habilidades.
- Conocer los fundamentos del desarrollo cerebral de la persona adulta
- Conocer el marco educativo de la educación de personas adultas
- Aplicar y coordinar programas educativos para personas adultas de desarrollo personal, social y profesional
- Capacidad de exposición y razonamiento crítico en relación a los temas propios de la asignatura
- Conocer el funcionamiento de un centro de educación de personas adultas
Transversales | Competencias.
Capacidad de aprendizaje autónomo y en equipo.
Capacidad creativa, actitud innovadora
5. Contenidos
Teoría.
1.- MARCO TEÓRICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
- Antecedentes
- Educación permanente y educación de adultos
- Paradigmas
- Inteligencia
- Finalidades
2.- ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS. IDENTIDAD EN LA EDAD ADULTA. EL APRENDIZAJE ADULTO
- La persona adulta
- Etapas de la adultez (Teorías de Erikson, Levinson y M. Huberman)
- Teorías explicativas de la capacidad de aprendizaje de las personas adultas
- ¿Cómo son los alumnos adultos? Necesidades, intereses y expectativas del alumno adulto.
3.- ÁMBITOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
- Alfabetización
- Desarrollo Comunitario
- Educación para el Desarrollo
4.- ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
- Oferta formativa
- Proveedores de formación
5.- EDUCACIÓN EN LA VEJEZ
- ¿Cómo se percibe la vejez?
- Identidad personal. Autonomía. Pertenencia
- Educación gerontológica
6. Metodologías Docentes
La metodología será participativa y activa, se utilizará el modelo de clase invertida o flipped classroom durante las sesiones teóricas.
Se llevarán a cabo prácticas presenciales en el aula y fuera del aula que implicarán resolución de problemas, estudio de casos.
Se utilizará la plataforma Studium como herramienta de trabajo, así como aplicaciones educativas para poder llevar a cabo esta metodología (Socrative, Lino.It…)
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Causapié, P., Balbontín, A., Porras, M., y Mateo, A. (2011). Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Madrid: SIGLO XXI.
Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza
Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta. Barcelona: Ariel.
Vega, J.L., y Bueno, R. (2000). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.
Warner, K., y Sherry, L. (2003). Psicología de la edad adulta. Madrid: Prentice Hall.
http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/proyecto.html
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aprendizaje a lo largo de la vida. Junta de Castilla y León.
http://www.educa.jcyl.es/adultos/es
Aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
https://aprendealolargodelavida.mecd.gob.es/inicio.html
Eurydice España. Educación y Formación de Personas Adultas.
http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos/e-personas-adultas.html
Serdio, C. (2015). Educación y envejecimiento: una relación dinámica y en constante transformación. Educación XXI, 18 (2) 237-255.
Serrate, S., Navarro, A.B., y Muñoz, J.M. (2017). Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los programas universitarios. Revista de Educación y Desarrollo Social, 11 (1), 156-171. DOI: org/10/18359/reds.1836
Viaño, A. (2010). Los destinatarios de la educación popular: una segunda oportunidad para adolescentes, jóvenes y personas adultas. Participación educativa, n. extraordinario., 25-36.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para poder hacer media con la parte práctica es necesario obtener un mínimo de 3 sobre 10 puntos en la prueba teórica.
- Las actividades prácticas (sesiones de aula, seminarios y salidas) supondrán un 50% de la asignatura.
- El trabajo escrito (proyecto socioeducativo) computará un 30%.
- El examen final supondrá un 20% de la asignatura
Sistemas de evaluación.
Prueba de evaluación escrita.
Asistencia a seminarios y salidas.
Trabajos individuales.
Trabajo en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
El planteamiento metodológico de la asignatura requiere por parte del alumno trabajo autónomo fuera del aula y participación activa en las sesiones prácticas y presenciales tanto dentro como fuera del aula. La asistencia a las sesiones prácticas, tanto dentro como fuera del aula es obligatoria