Guías Académicas

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
104718
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas.

3. Objetivos

  • Comprender la naturaleza, objetivos y posibilidades de la educación de personas adultas
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo evolutivo de la persona adulta.
  • Conocer el marco normativo de la educación de personas adultas en nuestro país
  • Conocer el funcionamiento de los centros de educación de personas adultas
  • Diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas
  • Reflexionar y valorar sobre las posibilidades que los Maestros de Educación Primaria tienen en este ámbito

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

Específicas | Habilidades.

  • Conocer los fundamentos del desarrollo cerebral de la persona adulta
  • Conocer el marco educativo de la educación de personas adultas
  • Aplicar y coordinar programas educativos para personas adultas de desarrollo personal, social y profesional
  • Capacidad de exposición y razonamiento crítico en relación a los temas propios de la asignatura
  • Conocer el funcionamiento de un centro de educación de personas adultas

Transversales | Competencias.

Capacidad de aprendizaje autónomo y en equipo.

Capacidad creativa, actitud innovadora

 

5. Contenidos

Teoría.

1.- MARCO TEÓRICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

  1. Antecedentes
  2. Educación permanente y educación de adultos
  3. Paradigmas
  4. Inteligencia
  5. Finalidades

2.- ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS. IDENTIDAD EN LA EDAD ADULTA. EL APRENDIZAJE ADULTO

  1.  La persona adulta
  2. Etapas de la adultez (Teorías de Erikson, Levinson y M. Huberman)
  3. Teorías explicativas de la capacidad de aprendizaje de las personas adultas
  4. ¿Cómo son los alumnos adultos? Necesidades, intereses y expectativas del alumno adulto.

3.- ÁMBITOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

  1. Alfabetización
  2. Desarrollo Comunitario
  3. Educación para el Desarrollo

 

4.- ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

  1. Oferta formativa
  2. Proveedores de formación

5.- EDUCACIÓN EN LA VEJEZ

  1. ¿Cómo se percibe la vejez?
  2. Identidad personal. Autonomía. Pertenencia
  3. Educación gerontológica

6. Metodologías Docentes

La metodología será participativa y activa, se utilizará el modelo de clase invertida o flipped classroom durante las sesiones teóricas.

Se llevarán a cabo prácticas presenciales en el aula y fuera del aula que implicarán resolución de problemas, estudio de casos.

Se utilizará la plataforma Studium como herramienta de trabajo, así como aplicaciones educativas para poder llevar a cabo esta metodología (Socrative, Lino.It…)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Causapié, P., Balbontín, A., Porras, M., y Mateo, A. (2011). Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Madrid: SIGLO XXI.

Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza 

Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta. Barcelona: Ariel.

Vega, J.L., y Bueno, R. (2000). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Warner, K., y Sherry, L. (2003). Psicología de la edad adulta. Madrid: Prentice Hall.

http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/proyecto.html

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aprendizaje a lo largo de la vida. Junta de Castilla y León.

http://www.educa.jcyl.es/adultos/es

Aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

https://aprendealolargodelavida.mecd.gob.es/inicio.html

Eurydice España. Educación y Formación de Personas Adultas.

http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos/e-personas-adultas.html

Serdio, C. (2015). Educación y envejecimiento: una relación dinámica y en constante transformación. Educación XXI, 18 (2) 237-255.

Serrate, S., Navarro, A.B., y Muñoz, J.M. (2017). Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los programas universitarios. Revista de Educación y Desarrollo Social, 11 (1), 156-171. DOI: org/10/18359/reds.1836

Viaño, A. (2010). Los destinatarios de la educación popular: una segunda oportunidad para adolescentes, jóvenes y personas adultas. Participación educativa, n. extraordinario., 25-36.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para poder hacer media con la parte práctica es necesario obtener un mínimo de 3 sobre 10 puntos en la prueba teórica.

  • Las actividades prácticas (sesiones de aula, seminarios y salidas) supondrán un 50% de la asignatura.
  • El trabajo escrito (proyecto socioeducativo) computará un 30%.
  • El examen final supondrá un 20% de la asignatura

 

Sistemas de evaluación.

Prueba de evaluación escrita.

Asistencia a seminarios y salidas.

Trabajos individuales.

Trabajo en grupo.

 

Recomendaciones para la evaluación.

El planteamiento metodológico de la asignatura requiere por parte del alumno trabajo autónomo fuera del aula y participación activa en las sesiones prácticas y presenciales tanto dentro como fuera del aula. La asistencia a las sesiones prácticas, tanto dentro como fuera del aula es obligatoria