PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
BÁSICA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Encarnación Sonia Soriano Rubio
Fac. Educación
32 (Edificio Cossio).
sosori@usal.es
923-294500 ext. 3304

Psicología Evolutiva y de la Educación

Conocimiento del desarrollo psicosocial desde el nacimiento hasta la muerte

Evaluación e intervención psicosocial y educativa a lo largo del ciclo vital

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Ninguna

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las del área de  psicología

Asignaturas que son continuación: Ninguna

1. Conocer la perspectiva evolutiva sobre el desarrollo humano.

2. Ser capaz de analizar individual y críticamente los mecanismos psicológicos que producen los cambios evolutivos en las áreas de desarrollo de las personas.

3. Reconocer la influencia que ejercen los diversos contextos en el desarrollo a lo largo del ciclo vital.

I. La perspectiva evolutiva del ciclo vital: principios básicos

II. Infancia y adolescencia. Desarrollo físico, psicológico y social

III. Edad adulta y vejez. Desarrollo físico, psicológico y social

Todas

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación

E2 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

Se utilizarán la clase expositiva y seminarios prácticos.

Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid. Editorial Panamericana

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación,I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial

**Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis. MANUAL PARA CLASE

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

1. Realizar un examen final de los contenidos teóricos
  2. Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

—  Examen de los contenidos teóricos, representará  el 70% de la nota final

—  Evaluación de los trabajos prácticos que representará el 30% de la nota final de la asignatura.

Para poder aprobar la asignatura  habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación. Es decir, tanto las prácticas como el trabajo deberán haber obtenido, como mínimo, la calificación de aprobado.

— Examen final

— Presentación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, análisis de textos, etc.). Algunos de ellos serán trabajos individuales y otros se realizarán en grupo

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

Además se tendrá en cuenta:

— Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

— Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

— Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura