GEOLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-09-24 13:29)- Código
- 105704
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA EXTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Huerta Hurtado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57294/detalle
- phuerta@usal.es
- Teléfono
- 666505903
2. Recomendaciones previas
No son necesarias
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes adquieran unos conocimientos básicos sobre las características geodinámicas internas y externas del planeta Tierra. Que conozcan el funcionamiento de los procesos geológicos, la formación de las distintas rocas y sus características básicas. Que conozcan el concepto de suelo y su relación con el agua. Que comprendan de forma básica las características y comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas. Que entiendan los procesos y formas del relieve.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C1.6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Edafología y Climatología.
Transversales | Competencias.
T.1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Introducción a la Geología
- Tema 1: La Tierra: origen, estructura y composición
- Tema 2: Procesos Geodinámicos Internos
- Tema 3: Procesos Geodinámicos Externos
Bloque 2: Minerales y rocas
- Tema 4: Minerales silicatos y no silicatos.
- Tema 5: Rocas Ígneas
- Tema 6: Rocas Sedimentarias
- Tema 7: Rocas Metamórficas
Bloque 3: Agua y suelos
- Tema 8: Meteorización y suelos
- Tema 9: El agua en el suelo
- Tema 10: El agua superficial superficiales
- Tema 11: El agua subterránea
Bloque 4: Historia geológica
- Tema 12: Principios básicos en estratigrafía
- Tema 13: Estructuras de deformación frágil
- Tema 14: Estructuras de deformación dúctil
Bloque 5: Geomorfología
- Tema 15: Procesos gravitacionales y movimientos de ladera
- Tema 16: Procesos y formas fluviales
- Tema 17: Procesos y formas eólicos
- Tema 18: Procesos y formas glaciares
- Tema 19: Procesos y formas litorales
6. Metodologías Docentes
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Parte de estos conocimientos se complementarán con las clases de prácticas de gabinete y laboratorio en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales. Se procurará que en las clases magistrales se involucren los alumnos con su participación.
Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas. Para ello, se utilizarán los recursos adecuados que permitan evaluar adecuadamente la consecución de dichas competencias.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ANCOCHEA SOTO, E, ANGUITA VIRELA, F. y MORENO SERRANO, F. (1991). Procesos Geológicos Externos. Editorial Rueda. 232 pp.
- ANGUITA VIRELA, F y MORENO SERRANO, F (1991). Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda 232 pp.
- CARENAS FERNÁNDEZ, M. B., GINER ROBLES, J. L., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., POZO RODRÍGUEZ, M. (2014): Geología. Paraninfo, 487 pp
-FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. (2004). Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Univ. León
- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología climática (No. GB406. G8 2001).
- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología, Pearson. Prentice Hall, Madrid. 920 pp.
- MONROE, J. S., WICANDER, R., POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. (4ª ed). 726 pp. Madrid.
- PEDRAZA GILSANZ, J. (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones.
-POZO, M., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., GINER ROBLES, J. (2003). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento y análisis de mapas. Pearson- Prentice Hall., 305 pp.
- PRESS, F y SIEVER, R. (1998). Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 682 pp
- STRAHLER, A. N. Y STRAHLER, A. H. (1994):Geografía física. Barcelona: Omega, D. L. 538 pp.
- TARBUCK E. J. y LUTGENS, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. 710 pp.
Referencias electrónicas: http://ocw.innova.uned.es/cartografia/
Curso Geodocente: https://formacion.uam.es/course/view.php?id=3
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Pozo, M.; Gonzalez Yelamas, J.; Giner J. (2007). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Prentice- Hall. Pearson Education. 305 pp
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La parte teórica vale el 50% y la parte práctica el 50% restante de la asignatura. Cada una de las partes se evaluará con exámenes. A lo largo del curso se realizarán pruebas de evaluación formativa que permitirán al alumno conocer si ha adquirido los conocimientos de las distintas partes de la asignatura. La parte práctica se evaluará a lo largo del curso y en el examen final. Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como práctica con al menos un cinco sobre diez. La calificación final será proporcional dichos porcentajes. Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).
Sistemas de evaluación.
A lo largo del curso se realizarán evaluaciones de carácter formativo. Los contenidos teóricos se evaluarán con test a través de la plataforma STUDIUM, en los que los alumnos podrán ver, una vez realizado el test, cuáles son las respuestas correctas.
El examen final consistirá en una prueba de carácter teórico que será de tipo test, más unas preguntas (en torno a una o media página) en las que los alumnos explicarán con texto y dibujos las cuestiones planteadas.
Para evaluar los contenidos prácticos los alumnos realizarán una serie de ejercicios y prácticas similares a las vistas en clase. Para estas pruebas los alumnos deberán traer todo el material necesario (Pinturas, reglas, lapiceros, etc).
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación que se propone para la asignatura de Geología permitirá verificar de forma objetiva el grado de consecución de los objetivos establecidos para la asignatura, valorando tanto los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos, así como la participación y aptitud en las actividades que se proponen para la docencia.
En caso de no superar una de las partes, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la segunda convocatoria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentar la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe el centro a propuesta de la Comisión de Docencia, que se hará público al comenzar el curso.