EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 10:50)- Código
- 105220
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iago Ramos Fernández
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 519
- Horario de tutorías
- Despacho 226 (Fac. Ciencias Educación Zamora)
Presencial: miércoles y jueves de 11:00 a 13:00 h.
En línea: concertar cita.
- URL Web
- https://iago.neocities.org
- iago.ramos@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext.: 3260
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
1. Conocer los fundamentos filosóficos de la dimensión social y política del ser humano.
2. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.
3. Reconocer la relación existente entre libertades y responsabilidades.
4. Conocer y valorar la igualdad esencial entre seres humanos.
5. Desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en la vida personal y social.
6. Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral.
7. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar estereotipos y prejuicios que supongan discriminación.
8. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos.
9. Valorar la importancia de la participación en la vida política y social.
10. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
- CG4
Específicas | Habilidades.
- CE34: Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
- CE35: Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
- CE37: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Presentación de la asignatura.
- El desarrollo moral.
- Los Derechos Humanos y los Derechos del niño.
- Las sociedades democráticas.
- Conceptos económicos y medio ambientales.
6. Metodologías Docentes
Las clases teóricas servirán para exponer los principales contenidos de la materia y discutirlos. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión.
Las clases prácticas serán de dos tipos. 1) Clases en las que se invita a los alumnos a desarrollar los contenidos teóricos a través de ejercicios, comentarios de texto y debates moderados por el profesor. 2) Actividades en grupo en las que los alumnos exponen un tema y deben fomentar y moderar un debate crítico.
El trabajo personal del alumno se compondrá de un dossier con la elaboración personal de las actividades prácticas guiadas por el profesor a lo largo del curso.
Las tutorías servirán para orientar y dirigir los trabajos en grupo, así como para solventar dudas y guiar a los alumnos en la elaboración de los trabajos personales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Appiah, K. (2005) The Ethics of Identity, Princeton University Press.
- López de la Vieja, T. (ed.) (2005) Ciudadanos de Europa. Derechos fundamentales de la Unión Europea, Biblioteca Nueva.
- MacIntyre, A. (1981) Historia de la Ética, Paidós.
- Menke, Ch. (2010) Filosofía de los Derechos Humanos, Herder.
- Rousseau, J.-J. (2011) Discurso sobre la Economía Política, Maia.
- Strauss, L. y Cropsey, J. (comp.) (1993) Historia de la Filosofía Política, FC.
- Stuart Mill, J. (2008) Sobre la Libertad, Tecno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se propondrán a lo largo del curso según las actividades específicas que se realicen.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
La evaluación será continua a lo largo del curso y se tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también el trabajo en grupo y la participación en clase a través del dossier de actividades. |
Se evaluará la adquisición de competencias valorando el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico tanto en la expresión escrita como en la oral.
También se tendrá en cuenta la actitud del alumno durante las clases y hacia sus compañeros tanto de debatir como a la hora de trabajar en grupo.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito – 50%
- Desarrollo de supuestos prácticos – 20%
- Trabajos teóricos y prácticos dirigidos – 20%
- Evaluación continua – 10%
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio secuencial de los contenidos del programa.
- Lectura y comprensión de los textos propuestos
- Preparación de los contenidos teóricos para las actividades prácticas.
- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
- Elaboración de los trabajos de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
- Realización adecuada de la prueba final escrita.
Recomendaciones para la recuperación. |
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