Guías Académicas

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 9:30)
Código
100213
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Villarroel Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Edif. Ciencias, planta baja, despacho D1511
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles de 16:30 a 18:30 h.
URL Web
-
E-mail
javier@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext: 4458

2. Recomendaciones previas

Análisis Matemático I. Análisis Matemático II.

Conocimientos: series, integrales, rudimentos de teoría de conjuntos.

3. Objetivos

  • Conocimiento del temario. Familiarizarse con las leyes que rigen los fenómenos aleatorios y aprender a utilizar las herramientas básicas que le permitan calcular probabilidades.
  • Conocer experiencias de la vida cotidiana en las que interviene el azar. Saber operar con los conceptos manejados. Saber cómo usarlos para modelar problemas del mundo real.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • Reconocer situaciones reales en las que aparecen las distribuciones probabilísticas más usuales.
  • Manejar variables aleatorias y conocer su utilidad. Aprender el uso de éstas para la modelización de fenómenos reales.
  • Utilizar y comprender en profundidad el concepto de independencia.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de análisis, razonamiento lógico y síntesis.
  • Capacidad de organización y estructuración.
  • Creatividad.
  • Iniciativa personal.

5. Contenidos

Teoría.

1. Experimento aleatorio. Experimentos repetibles. Definición frecuentista de la probabilidad.  Tipos y operaciones con sucesos.  Algebras y espacios de probabilidad abstractos. Axiomática de Kolmogorov. Espacios de probabilidad finitos equiprobables: Regla de Laplace. Continuidad secuencial.

2. Independencia. Repetición de experimentos aleatorios. Espacios producto.

3. Probabilidades condicionadas. Probabilidad condicionada e Independencia. Fórmula del producto. Teorema de la probabilidad total. Fórmula de Bayes. Probabilidades a priori y posteriori.

4. Variables aleatorias discretas. Distribuciones de Poisson, binomial y geométrica.  

5. Funciones de distribución.

Definición y propiedades.. Esperanzas.  Correlación. Momentos de una distribución. Moda y Mediana.  Medidas de Dispersión. Desigualdad de Chevishev.

6. Variables aleatorias continuas. Funciones de densidad. Distribuciones exponencial y normal. 

Transformaciones de  variables aleatorias

 Funciones de Variables aleatorias. Transformación de densidad bajo difeomorfismos. Distribuciones puras y mixtas. 

 

6. Metodologías Docentes

Fundamentalmente clase magistral y metodología basada en problemas y estudios de casos.

Planteamiento de problemas para trabajar el alumno individualmente y en grupo.

Ocasionalmente realizar simulaciones por ordenador y asistir a “laboratorio de probabilidad” para mejor ejemplificar ideas teóricas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • F. J. Martín-Pliego y L. Ruiz-Maya. Fundamentos de probabilidad, Ed. Paraninfo.
  • R. Ash. Basic Probability Theory, Dover Books

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • V. Quesada y A. García. Lecciones de Cálculo de Probabilidades, ed. Díaz de Santos.
  • R. Grimmet, D. Stirzaker. Probability and Random Processes, Oxford Univ. press.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

70% examen asignatura. Además se requiere un mínimo de 3.5 puntos para poder aprobar.

30% ejercicios y exposiciones en clase.

Sistemas de evaluación.

Exámenes escritos de teoría y problemas.

Trabajos individuales y en equipo.

Exposición de trabajos.

Participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Además del conocimiento académico clásico se valorarán

  • la iniciativa y capacidad de innovación,
  • el trabajo continuado y esfuerzo desplegado,
  • participación e interés.

La asistencia a clase es recomendable.

Se valorarán la iniciativa, interés y capacidad de exposición

Recuperación: Las mismas que para la evaluación ordinaria.

10. Organización docente semanal