INFORMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105706
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Adolfo Domínguez Ollero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 1
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- Studium
- ollero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80 Ext: 3099
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Informática y su importancia debido a su utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.
Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.
Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información. En esta asignatura adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión e interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos. En este caso adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico. Se trata de una asignatura en la que podrán desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad, etc. y en la que se dará especial importancia a la calidad y la sensibilidad con temas medioambientales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CB3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Transversales | Competencias.
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT4. Conocimiento de una lengua extranjera.
CT5. Conocimientos de informática.
CT6. Capacidad de gestión de la información.
CT7. Resolución de problemas.
CT8. Toma de decisiones
CT9. Trabajo en equipo
CT10. Trabajo en un contexto internacional.
CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Compromiso ético.
CT15. Aprendizaje autónomo.
CT16. Adaptación a nuevas situaciones.
CT17. Creatividad.
CT18. Liderazgo.
CT19. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21. Motivación por la calidad.
CT22. Sensibilidad por temas medioambientales.
CT23. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT24. Conocimientos básicos de la profesión.
CT25. Capacidad para comunicarse con personas no expertas.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo básico introductorio
- Introducción a la Informática
- Arquitectura
- Sistemas Operativos
- Bases de Datos
- Teleinformática
Módulo Avanzado y herramientas
- Internet y sus herramientas
- Gestión de información
- Representación gráfica de datos.
6. Metodologías Docentes
Los temas se presentarán en clases magistrales y se comentarán tanto en clases prácticas en aulas de informática, como mediante el campus virtual. Se reforzará la docencia mediante demostraciones prácticas en grupo y seminarios presenciales. Los estudiantes tendrán que contrastar lo aprendido mediante consultas bibliográficas, con lo que se estimulará el aprendizaje por descubrimiento y el refuerzo. Los estudiantes realizarán una serie de ejercicios prácticos, que se discutirán en tutorías presenciales y virtuales, tanto de forma individual como en grupo. Los alumnos serán evaluados en el marco de estas tutorías en base al trabajo realizado individualmente por los alumnos y a los trabajos en grupo. Además tendrán que superar una prueba escrita.
Tanto las clases magistrales, como las prácticas en aula y la docencia online facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:
- Dominar las herramientas y metodologías que la informática y la tecnología de la información ponen a su disposición. Se trata de competencias transversales útiles para el seguimiento de todo el resto de asignaturas del grado y para el desarrollo de su trabajo una vez finalizado el grado.
- Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.
Las demostraciones prácticas por grupos, los seminarios presenciales, las consultas bibliográficas, los ejercicios prácticos, las tutorías presenciales y las tutoriales virtuales facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:
- Adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión a interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos.
- Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información.
- Adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico.
Los trabajos individuales y en grupo facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:
- Desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad, etc. y en la que se dará especial importancia a la calidad y la sensibilidad con temas medioambientales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
P. DE MIGUEL ANASAGASTI – “Fundamentos de los computadores”. Paraninfo.
PRIETO y OTROS – “Introducción a la informática”. McGraw-Hill
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía completa aparecerá en Studium (Campus Virtual de la Universidad).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Trabajos en grupo asociados a los temas avanzados
- Prácticas 30%
- Exposiciones y seminarios y debates 15%
- Trabajos individuales asociados a todos los temas 5%
- Prueba final 50%
La prueba final consistirá en una batería de preguntas de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Será necesario aprobar esta prueba para que se sumen el resto de porcentajes de evaluación.
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras la primera prueba final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura. Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera, por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 50% correspondiente a la prueba final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables. No existe la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior.
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua y clases presenciales: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los trabajos que se plateen a lo largo del curso. Se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del campus virtual que permitan, en cierta medida, una evaluación del estudiante y la observación de su evolución en la adquisición de competencias. Los trabajos individuales y en grupo facilitarán el que los estudiantes adquieran las competencias asociadas a la materia.
Prácticas de laboratorio: Las prácticas en aulas de informática tendrán en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los herramientas utilizadas.
Evaluación final: Constará básicamente de una prueba de evaluación final, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.