Guías Académicas

QUÍMICA

QUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 10:36)
Código
105702
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pilar García García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Facultad de Farmacia, (3er piso Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
Jueves de 12-14 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57128/detalle
E-mail
pigaga@usal.es
Teléfono
670880585 Ext.1841

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

El objetivo general es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Química y su importancia en la agricultura y en el medioambiente que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno profundice en conceptos básicos relacionados con las reacciones químicas, los cálculos estequiométricos y los equilibrios en disolución, así como las características generales de los compuestos orgánicos. Estos conceptos básicos se aplicarán al estudio específico de los aspectos químicos relacionados con la tierra, la ecología y la influencia en la agricultura.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo del material de laboratorio, así como de las técnicas más habituales en un laboratorio químico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimiento básico de química general, orgánica e inorgánica y resolución de problemas.

Específicas | Habilidades.

C1.4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

Transversales | Competencias.

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCION

Tema 1. Introducción. La Química. Concepto, importancia y relación con otras ciencias.

 

BLOQUE A: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Tema 2. Los componentes de la materia y las leyes fundamentales

Tema 3. El átomo. El enlace químico

Tema 4. Estados de agregación de la materia

 

BLOQUE B: TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA

Tema 5. Termodinámica y cinética químicas

Tema 6. Equilibrio químico. Reacciones en disolución: ácido-base, de oxidorreducción, de formación de complejos y de precipitación.

 

BLOQUE C: QUIMICA ORGANICA

Tema 7. Estructura y reactividad de las moléculas orgánicas

Tema 8. Descriptiva de los compuestos orgánicos

 

BLOQUE D. ANALISIS INSTRUMENTAL

Tema 9. Técnicas instrumentales.

Práctica.

Separación de los componentes de una mezcla por extracción líquido – líquido

Valoraciones.

Aislamiento y purificación de un producto natural de sus fuentes.

Reacciones químicas.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, seminarios, tutorías, prácticas de laboratorio

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

W. R. Peterson. Formulación y nomenclatura de Química Inorgánica. EDUNSA. Valladolid.

W. R. Peterson. Formulación y nomenclatura de Química Orgánica. EDUNSA. Valladolid.

R. Chang, Química (11ª Edición) (2013). McGraw-Hill Interamericana Eds. México.

Ralph H. Petrucci. Química General (10ª Edición) (2011). Pearson. España

Whitten. K. W., Gailey, K: D. y Davis, R. E. Química General. Ed. McGraw-Hill. México.

H. Hart, D. J. Hart y Craine, L. E. Química Orgánica. McGraw-Hill. Méjico.

J. M. Hernando. Problemas de Química General. Gráf. Andrés Martín S.A. Valladolid.

José A. López Cancio. Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios. Prentice Hall. Madrid.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomendarán bases de datos y publicaciones electrónicas disponibles en los recursos electrónicos de la usal, y otras disponibles en la web, que variarán en función de las elecciones realizadas por los alumnos durante el desarrollo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La asignatura se supera si se obtiene una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10.

La asistencia a todas las sesiones de prácticas es obligatoria.

La nota final de la asignatura (0-10) se calculará sumando las contribuciones de las distintas actividades evaluables.

Prácticas de laboratorio: 30%

Exámenes: 55%

Discusión y participación activa: 15%

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua. (Competencias C1.5, T1, T2, T3, T4 y T5). Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso en los seminarios.

Prácticas de laboratorio. (Competencias C1.5, T1, T2, T3, T4 y T5). Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan. También se realizará una prueba escrita.

Examen final. (Competencias C1.5, T1, T2, T3, T4). Se realizará en las fechas previstas en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura se supera si se obtiene una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10.

La asistencia a todas las sesiones de prácticas es obligatoria.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.