EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL MEDIOAMBIENTE
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105643
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Fernando Carmelo Rodríguez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 4.1
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56322/publicaciones
- frodriguez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1625
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno haya seguido la asignatura de Economía Aplicada, y que sea capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.
3. Objetivos
El principal objetivo de la asignatura Evaluación económica del medioambiente en la titulación de Grado en Ciencias Ambientales es que los alumnos aumenten su conocimiento sobre el concepto de valor económico, su justificación en contextos medioambientales, los métodos de cálculo y sus limitaciones. Todo ello servirá para mejorar la capacidad de análisis sobre el medioambiente, especialmente en su dimensión social, y para profundizar en el espíritu crítico y en el planteamiento de soluciones ante los problemas ambientales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales
Específicas | Habilidades.
Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales
Transversales | Competencias.
Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas y comunicación oral y escrita
Interpersonales: trabajo en equipo, reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.
5. Contenidos
Teoría.
¿Qué interés tiene evaluar el medioambiente?
Fundamentos de la evaluación.
Métodos basados en preferencias reveladas.
Métodos basados en preferencias declaradas.
Límites a la evaluación ambiental.
La evaluación ambiental en la práctica y en la legislación.
Diseño de un proyecto de evaluación ambiental.
6. Metodologías Docentes
La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.
Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
RIERA, P., D. GARCÍA, B. KRISTRÖM y R. BRANNLUND: Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, ed. Thomson, 2005
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AZQUETA, D.: Introducción a la Economía Ambiental, 2ª ed., McGraw Hill, 2007.
BATEMAN, I.: Valuing environmental preferences: theory and practice of the contingent valuation method in te US, Oxford University Press, 1999
GETZNER, M., C. SPASH y S. STAG: Alternatives for environmental valuation, Routledge, 2005
RIETBERGEN, J. : Environmental valuation : a worldwide compendium of case studies, Earthscan, 2000
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.
Sistemas de evaluación.
El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.
Recomendaciones para la evaluación.
Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma