CONSTRUCCIONES AGRARIAS II
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105720
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Augusto Julio Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes : 17’30-19’00
- URL Web
- -
- augusto@usal.es
- Teléfono
- ext. 3563
2. Recomendaciones previas
Se requieren conocimientos de materias básicas como matemáticas (derivación, integración), física (mecánica), así como conocimientos informáticos.
3. Objetivos
- Cálculo de estructuras de hormigón armado
- Cálculo de estructuras de acero por ordenador.
- Cálculo de estructuras de hormigón por ordenador.
- Normativa vigente
- Materiales comúnmente empleados en edificios agrarios.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE 1.- Utilización de Hoja de cálculo Excel para el cálculo de estructuras.
CE 2.- Capacidad de contrastar los conocimientos adquiridos en “Construcciónes Agrarias I” , comprobando los resultados que proporciona el cálculo manual con los suministrados por cualquier programa informático.
CE 3.- Manejo avanzado de aplicaciones informáticas de gran difusión en el ámbito profesional.
CE 4.- Conocimiento de los materiales de construcción adecuados para la culminación de los edificios agropecuarios.
Transversales | Competencias.
CT 1.- Capacidad creativa.
CT 2.- Capacidad para generar soluciones y alternativas múltiples a problemas concretos.
CT 3.- Capacidad para dirigir equipos de trabajo en gabinete y campo
CT 4.- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares
CT 5.- Capacidad para interpretar la normativa sectorial.
CT 6.- Capacidad para elegir las herramientas informáticas adecuadas a la solución de los problemas.
CT 7.- Capacidad para seleccionar alternativas compatibles con la ética, interés social y ambiental.
5. Contenidos
Teoría.
- BLOQUE TEMÁTICO 1. CALCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO.
- BLOQUE TEMÁTICO 2. CALCULO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CON ORDENADOR
- BLOQUE TEMÁTICO 3. CALC. DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN CON ORDENADOR.
- BLOQUE TEMÁTICO 4. MATERIALES DE CONTRUCCION.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias: Destinadas a tomar contacto con los alumnos, recoger información de éstos y presentar la asignatura. Se realizará de forma presencial con el conjunto de alumnos.
Actividades teóricas: Consistirán en las sesiones magistrales de forma presencial y con el conjunto de alumnos. Se complementará con la organización de conferencias a cargo de ponentes cualificados en el ámbito de la materia.
Actividades prácticas guiadas: Prácticas en Aula para la resolución de problemas relacionados con la asignatura. Visita a empresas o explotaciones en coordinación con otras asignaturas. Exposiciones por parte de los alumnos de trabajos previamente presentados. Seminarios para profundizar en temas o ampliar contenidos de sesiones magistrales.
Atención personalizada: Tutorías presenciales y tutorías on line.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
ARGÜELLES ÁLVAREZ, R; ARGÜELLES BUSTILLO, R. (1996). Análisis de estructuras: Teoría, problemas y programas
FUENTES YAGÜE, J.L. (1992). Construcciones para la agricultura
LOPEZ PERALES, J.A. (2003). Cálculo matricial de pórticos biempotrados a dos aguas
FUENTES YAGÜE, J.L. (1985). Climatización de alojamientos ganaderos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación se realizará de la siguiente manera:
- Prueba de evaluación final escrito de tipo mixto: 55%
- Evaluación continua: 30% (Asistencia a clase, preparación y exposición de trabajos)
- Prácticas 15 %
El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas fases de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas, clases prácticas y en los seminarios. También se evaluará su interés por las actividades complementarias no presenciales.
Evaluación final: Constará en una prueba mixta (test + ejercicios prácticos), que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno deberá poner de manifiesto los conocimientos adquiridos durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. El interés por asistir a las tutorías y preparación de trabajos, junto con la participación en las diversas actividades propuestas , también se valorará.