Guías Académicas

CONSTRUCCIONES AGRARIAS II

CONSTRUCCIONES AGRARIAS II

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
105720
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Augusto Julio Andrés Rodrigo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
Lunes y Martes : 17’30-19’00
URL Web
-
E-mail
augusto@usal.es
Teléfono
ext. 3563

2. Recomendaciones previas

Se requieren conocimientos de materias básicas como matemáticas (derivación, integración),   física (mecánica), así como conocimientos informáticos.

3. Objetivos

  • Cálculo de estructuras de hormigón armado
  • Cálculo de estructuras de acero por ordenador.
  • Cálculo de estructuras de hormigón por ordenador.
  • Normativa vigente
  • Materiales comúnmente empleados en edificios agrarios.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE 1.- Utilización de Hoja de cálculo Excel para el cálculo de estructuras.

CE 2.- Capacidad de contrastar los conocimientos adquiridos en “Construcciónes Agrarias I” , comprobando los resultados que proporciona el cálculo manual con los suministrados por cualquier programa informático.

CE 3.- Manejo avanzado de aplicaciones informáticas de gran difusión en el ámbito profesional.

CE 4.- Conocimiento de los materiales de construcción adecuados para la culminación de los edificios agropecuarios.

Transversales | Competencias.

CT 1.- Capacidad creativa.

CT 2.- Capacidad para generar soluciones y alternativas múltiples a problemas concretos.

CT 3.- Capacidad para dirigir equipos de trabajo en gabinete y campo

CT 4.- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares

CT 5.- Capacidad para interpretar la normativa sectorial.

CT 6.- Capacidad para elegir las herramientas informáticas adecuadas a la solución de los problemas.

CT 7.- Capacidad para seleccionar alternativas compatibles con la ética, interés social y ambiental.

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE TEMÁTICO 1. CALCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO.
  • BLOQUE TEMÁTICO 2. CALCULO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CON ORDENADOR
  • BLOQUE TEMÁTICO 3. CALC. DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN CON ORDENADOR.
  • BLOQUE TEMÁTICO 4. MATERIALES DE CONTRUCCION.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias: Destinadas a tomar contacto con los alumnos, recoger información de éstos y presentar la asignatura. Se realizará de forma presencial con el conjunto de alumnos.

Actividades teóricas: Consistirán en las sesiones magistrales de forma presencial y con el conjunto de alumnos. Se complementará con la organización de conferencias a cargo de ponentes cualificados en el ámbito de la materia.

Actividades prácticas guiadas: Prácticas en Aula para la resolución de problemas relacionados con la asignatura. Visita a empresas o explotaciones en coordinación con otras asignaturas. Exposiciones por parte de los alumnos de trabajos previamente presentados. Seminarios para profundizar en temas o ampliar contenidos de sesiones magistrales.

Atención personalizada: Tutorías presenciales y tutorías on line.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

ARGÜELLES ÁLVAREZ, R; ARGÜELLES BUSTILLO, R. (1996). Análisis de estructuras: Teoría, problemas y programas

FUENTES YAGÜE, J.L. (1992). Construcciones para la agricultura

LOPEZ PERALES, J.A. (2003). Cálculo matricial de pórticos biempotrados a dos aguas

FUENTES YAGÜE, J.L. (1985). Climatización de alojamientos ganaderos

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente manera:

  • Prueba de evaluación final escrito de tipo mixto: 55%
  • Evaluación continua: 30% (Asistencia a clase, preparación y exposición de trabajos)
  • Prácticas 15 %

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas fases de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas, clases prácticas y en los seminarios. También se evaluará su interés por las actividades complementarias no presenciales.

Evaluación final: Constará en una prueba mixta (test + ejercicios prácticos), que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno deberá poner de manifiesto los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. El interés por asistir a las tutorías y preparación de trabajos, junto con la participación en las diversas actividades propuestas , también se valorará.