ECONOMÍA AGRARIA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105710
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rosa Pérez González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 132
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- http://moodle.usal.es/
- rosanapg@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 - 1683
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Se pretende, en la medida que lo permite la restricción del Plan de Estudios, que los alumnos dispongan de los instrumentos de análisis necesarios para la comprensión crítica de las cuestiones económicas más esenciales dentro del campo agrícola.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C 2. 10. Valoración de empresas agrarias y comercialización.
Transversales | Competencias.
T. 1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T. 2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. 1. Contenido de la ciencia económica. 2. Problemas económicos básicos. 3. Metodología económica. 4. Algunas herramientas del análisis económico. 5. Sistemas económicos.
TEMA 2. 1. Concepto y determinación de las principales magnitudes económicas. 2. Producción y renta de un país. 3. Variables nominales y variables reales. 4. Índices de bienestar económico y social: el IDH. 5. Conceptos y métodos de cálculo de la producción agraria. 6. Indicadores del nivel de precios: IPC y tasa de inflación. 7. Medición del grado de utilización de los recursos productivos: indicadores laborales.
TEMA 3. 1. El enfoque microeconómico. 2. La adopción de decisiones por los sujetos económicos. 3. Las decisiones de los consumidores. 4. La curva de demanda: elasticidad y causas de su desplazamiento. 5. El excedente del consumidor.
TEMA 4. 1. La función de producción. 2. Tipos de procesos productivos. 3. La productividad. 4. Economías y deseconomías de escala. 5. La función de costes empresarial. 6. Clases de costes. 7. Estimación de los costes: La amortización. 8. Los costes y el punto de equilibrio en la producción simple. 9. La curva de oferta: elasticidad y causas de su desplazamiento. 10. El excedente del empresario.
TEMA 5. 1. La interacción de la demanda y la oferta en el mercado: la determinación de los precios. 2. La empresa y la estructura del mercado. 3. La competencia perfecta. 4. La competencia imperfecta: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio. 5. Aplicaciones del modelo de demanda y oferta a los mercados agrarios.
TEMA 6. 1. Las decisiones de financiación en la empresa agraria. 2. Estructura financiera de la empresa. 3. Financiación externa.
TEMA 7. 1. La inversión en la empresa agraria. 2. La evaluación de los proyectos de inversión. 3. El valor del dinero en el tiempo: la tasa de descuento. 4. El Análisis Coste-Beneficio: el Valor actual neto y la Tasa interna de rentabilidad. 5. El efecto de la inflación en las decisiones de inversión.
6. Metodologías Docentes
El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases prácticas en las que se verán las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.
A lo largo del curso se propondrá la realización y exposición de trabajos tutelados por el profesor.
Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BALLESTERO, E. (2000), Economía de la empresa agraria y alimentaria, Ediciones Mundi-Prensa. 2ª ed.
BLANCO, J.M. (2014), Economía. Teoría y práctica. 6ª ed. Mc Graw-Hill.
CEPEDA, I. et al (2004), Economía para ingenieros, Thomson
GARCÍA DELGADO, J.L., ed, (2009), Lecciones de economía española, 9ª ed. Editorial Civitas.
MIGUEL, B. y BAIXAULI, J. J. coord (2010), Empresa y Economía industrial. Mc Graw-Hill.
ROMERO, C. (1992), Normas prácticas para la evaluación financiera de inversiones agrarias. Banco de Crédito Agricola. 5ª ed.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los instrumentos de evaluación comprenderán:
- La evaluación continua, 20% de la calificación final
- La evaluación de las prácticas entregadas por los alumnos, 15% de la calificación final
- La evaluación de los trabajos realizados, 5% de la calificación final (voluntarios)
- La calificación de la prueba final, 60% de la calificación final (con un mínimo del 40%)
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua: se realizarán varias pruebas teóricas a lo largo del curso.
Prácticas: se tendrá en cuenta la resolución de las prácticas que se planteen a lo largo del curso, de forma que periódicamente se proporcionarán al alumno con suficiente antelación los enunciados de ejercicios que deberá resolver y entregar antes de su resolución en clase.
Los alumnos deberán además realizar un trabajo que el profesor les indicará en clase.
Evaluación final: constará de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales previstas, la utilización de los instrumentos de aprendizaje establecidos, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en las actividades programadas.