Guías Académicas

ANÁLISIS ARMÓNICO

ANÁLISIS ARMÓNICO

Grado en Matemáticas

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 10:24)
Código
100229
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS MATEMÁTICO
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Manuel Navas Vicente
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Despacho
Ed. Merced, M2320
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 14:00 a 14:45, viernes de 11:00-14:00 y cita previa.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56629/publicaciones
E-mail
navas@usal.es
Teléfono
923 29 49 46

2. Recomendaciones previas

Haber adquirido las competencias de las asignaturas Análisis Matemático I, Análisis Matemático II, Análisis Matemático III, Análisis Matemático IV, Análisis Complejo I y Análisis Funcional

3. Objetivos

Generales

  • Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • Asimilar la definicón de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
  • Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicos

  • Entender la integral de Lebesgue y su relación con la integral de Riemann ya conocida.
  • Conocer con detalle las series de Fourier y la transformada de Fourier.
  • Aplicar las técnicas aprendidas al cálculo de integrales, el estudio de funciones especiales, ecuaciones diferenciales y análisis de señales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • CE-5: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
  • CE-6: Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

  • Capacidad de organizar.
  • Planteamiento de estrategias de solución de problemas.
  • Habilidad para analizar información desde fuentes diversas.

Interpersonales:

  • Comunicación de conceptos abstractos.
  • Argumentación racional.
  • Capacidad de aprendizaje.

Sistémicas:

  • Creatividad.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

5. Contenidos

Teoría.

  • Preliminares sobre teoría de la medida e integración. Conjuntos medibles. Funciones medibles. La integral de Lebesgue. El espacio de Banach de las funciones integrables.
  • Series de Fourier. El teorema integral de Fourier. Sumabilidad de series de Fourier. Convergencia puntual y uniforme. Series de Fourier de funciones de cuadrado integrable.
  • Transformada de Fourier. Fórmula de inversión. Transformadas de Fourier obtenidas por las fórmula de inversión. Transformada de Fourier compleja. Propiedades de la transformada de Fourier.

6. Metodologías Docentes

  • Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo varios texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas. En ellas, se aplicarán las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas, utilizando cuando sea conveniente medios informáticos, de modo que en las clases prácticas los estudiantes se inicien en las competencias previstas.
  • A partir de esas clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales y/o en grupo sobre teoría y problemas, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias del módulo.
  • Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas. 
  • Finalmente, se evaluará mediante pruebas escritas y un examen final, los conocimientos adquiridos durante el curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cohn, Donald L., Measure Theory, Birkhäuser, 1980.
  • Folland, G. B.: Real Analysis, Modern Techniques and Their Applications, 2nd ed.  John Wiley & Sons, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Cañada Villar, A.: Series de Fourier y Aplicaciones. Pirámide, 2002.
  • Dettman, J. W.: Applied Complex Variables. Dover Publications, Inc. 1965.
  • Folland, G. B.: Fourier Analysis and its Applications. The Wadsworth and Brooks Cole Mathematics Series,-Thomson Brooks_Cole, 1992.
  • Gasquet, C.; Witomski, P.: Fourier analysis and Applications. Texts in Applied Mathematics 30, Springer, 1998.
  • Katznelson, Y. An Introduction to Harmonic Analysis, 3rd ed. Cambridge University Press, 2004.
  • Körner, T. W.: Fourier analysis. Cambridge University Press, Cambridge, UK, 1988.
  • Pedersen, G. K.: Analysis Now. Springer-Verlag, 1989.
  • Schwartz, L.: Théorie des distributions. Hermann, París, 1966.
  • Stein, E. M.; Shakarchi, R.: Fourier analysis. An introduction. Princeton Lectures in Analysis. Princeton University Press, 2003.
  • Wheeden, R. L.; Zygmund, A.: Measure and integral. An introduction to real analysis, Pure and Applied Mathematics, Vol. 43, Marcel Dekker, Inc., New York-Basel, 1977.

Recursos de internet:

En la página web del curso, dentro del campus virtual de la Universidad de Salamanca, http://moodle.usal.es , se incluirán apuntes, enunciados de problemas y enlaces a otros recursos bibliográficos, entre ellos artículos relacionados con los temas de estudio disponibles a través de internet.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua: 35% de la nota final.
  • Examen final: Habrá un examen escrito con problemas prácticos y teóricos cuya calificación constituirá el 65% de la nota final.
  • Examen de recuperación: Para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura habrá un segundo examen escrito de teoría y problemas con el que podrá mejorar la nota obtenida en el examen final.
  • La parte de la nota correspondiente a la evaluación continua (trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso) no será objeto de recuperación

Sistemas de evaluación.

 Actividades a evaluar

  • Trabajos individuales y/o en grupo y, si lo permite el tiempo, exposiciones orales de éstos. 
  • Resolución de problemas en los seminarios.
  • Exámenes escritos:
    • de teoría (conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos expuestos en las clases magistrales).
    • de problemas (resolución de enunciados análogos a los explicados en las clases prácticas y de cuestiones breves).    

Recomendaciones para la evaluación.

  • La asistencia a las clases y seminarios es conveniente.
  • Ensayo previo de la exposición de los trabajos en un equipo, para detectar las posibles deficiencias en el entendimiento de los conceptos, así como en la forma de expresión.
  • En la preparación de la parte teórica es importante comprender (los conceptos, razonamientos, etc.).
  • Resolver las dudas mediante el manejo de bibliografía, discusiones con los compañeros y acudiendo al profesor.

Se evaluará el nivel adquirido en las competencias expuestas, así como el logro de los objetivos propuestos. Se exigirá un mínimo de 3/10 en el examen para que a la nota final del examen se le sume la parte proporcional de la nota de la evaluación continua.

Recuperación:

  • Analizar los errores cometidos en los exámenes y en los trabajos.
  • Trabajar con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.