Guías Académicas

FITOTECNIA II

FITOTECNIA II

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
105721
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
Despacho 5.10
Horario de tutorías
Miércoles de 11:30 a 13:00 h
URL Web
-
E-mail
geles@usal.es
Teléfono
923294690
Profesor/Profesora
Ana Isabel González Hernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
Despacho 2461 Edificio Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
aigonzalez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3648

2. Recomendaciones previas

Haber cursado Fitotecnia I.

3. Objetivos

-Conocer las técnicas de preparación, conservación y mantenimiento del suelo para el desarrollo de cultivos: técnicas de laboreo tradicional, mínimo laboreo, laboreo de conservación y cubiertas vegetales.

-Conocer las técnicas de establecimiento de siembras y plantaciones.

-Conocer las distintas labores y operaciones de cultivo que se realizan hasta el momento de la obtención de las producciones vegetales.

- Conocer y aplicar las técnicas de control de malas hierbas y patógenos.

- Conocer y aplicar las técnicas de fertilización mineral.

- Conocer y aplicar las técnicas de control de la humedad del suelo: riegos y calidad del agua.

- Conocer los fundamentos y técnicas de recolección y conservación de las producciones.

- Conocer las técnicas de producción y explotación de sistemas fuera del medio natural.

- Conocer los tipos de cultivos agroenergéticos y sus sistemas de producción y cultivo.

- Aplicar los conocimientos de la asignatura a la planificación, explotación y dirección de explotaciones agropecuarias y empresas agrícolas, así como a la elaboración de los proyectos correspondientes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

C3.5.Tecnologías de la producción vegetal.

C3.6. Sistemas de producción y explotación.

C3.9. Agroenergética.

Transversales | Competencias.

T.1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T.2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T.3.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T.4.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Labores preparatorias.

TEMA 2. Agricultura de conservación.

TEMA 3. Siembras y Plantaciones.

TEMA 4. Técnicas de control de la humedad del suelo y Parámetros de Riego.

TEMA 5. Calidad de agua utilizada en el riego.

TEMA 6. Fertilización. Técnicas de la fertilización nitrogenada.

TEMA 7. Técnicas de las fertilizaciones fosfatada y potásica.

TEMA 8.  Elementos minerales secundarios y oligoelementos en la fertilización.

TEMA 9.  Abonos compuestos y complejos. Distribución y Reparto de fertilizantes minerales.

TEMA 10. Labores de cultivo.

TEMA 11. Operaciones de cultivo.

TEMA 12. Control de las malas hierbas.

TEMA 13. Técnicas de protección de los cultivos frente a las temperaturas desfavorables.

TEMA 14. Recolección y conservación de las producciones.

TEMA 15. Cultivos agroenergéticos.

TEMA 16. Cultivos fuera del medio natural.

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
  • Evento científico.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula:

-    Estudio mediante ejercicios prácticos concretos (aplicaciones fitotécnicas) de los temas explicados en las sesiones magistrales y seminarios.

  • Prácticas en laboratorio agrícola (laboratorio, invernadero y campos de ensayo):

- Realización, por parte del alumno, de las labores y operaciones de cultivo más habituales en los principales cultivos de la zona, utilizando maquinaria y productos químicos (fitosanitarios y fertilizantes).

- Podas e injertos en taller y campos de ensayo, utilizando herramientas cortantes y productos químicos de protección vegetal.

- Preparación de soluciones nutritivas para evaluar los síntomas de deficiencias nutricionales en plantas cultivadas en maceta situadas en laboratorio.

- Medida de la humedad del suelo para determinar  el momento adecuado para aplicar el riego.

  • Prácticas en aulas de informática:

- Elección de materias activas de herbicidas por ordenador adecuadas para el control de una determinada plaga en un cultivo concreto.

- Manejo de programas para la determinación de la fertilización mineral de varios tipos de cultivos.

  • Prácticas de campo: Visitas a explotaciones agrícolas y centros tecnológicos de agronomía.
  • Prácticas de visualización:

- Reconocimiento de fertilizantes y malas hierbas.

  • Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
  • Exposiciones: preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

URBANO, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la producción vegetal. Ed. Mundiprensa.

JIMÉNEZ DÍAZ, R. M. Y LAMO DE ESPINOSA, J. 1998. Agricultura sostenible. Coedición Agrofuturo- Life- Mundiprensa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://www.mapa.gob.es/es/ Para consultas de fertilización, control de malas hierbas, estadísticas de producción…

Otras referencias se incluyen en la página Studium de la asignatura y se actualizan periódicamente

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

  • Prueba de evaluación final escrita de tipo mixto de los contenidos teóricos: 35%.
  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos tratados en las prácticas de aula: 30%.
  • Evaluación de prácticas (mediante la entrega de informes sintéticos y pruebas de reconocimiento): 20%.
  • Evaluación continua (asistencia a todas las actividades, preparación y exposición de trabajos): 15%.

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación final para optar a la evaluación global.

Estos criterios se aplicarán en primera y segunda convocatoria.

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes entregados, la realización de pruebas de reconocimiento y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de dos pruebas escritas una teórica de tipo mixto (test y preguntas de desarrollo) y otra práctica (resolución de problemas), que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar, en ambas pruebas, los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.