Guías Académicas

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS E INFORMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS E INFORMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 19:02)
Código
104742
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Rodríguez Muelas
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
260
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
davidrmuelas@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Conocer diversos materiales y recursos didácticos e informáticos.
  • Aplicar diferentes recursos con el fin de motivar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, siempre desde una perspectiva tanto lúdica como formativa.
  • Elaborar recursos propios para mejorar el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de Educación Primaria (Módulo de la Orden ECI/3857/2007). Específicamente las referidas a la materia Matemáticas y su Didáctica.

5. Contenidos

Teoría.

  • Importancia de los materiales, juegos y recursos didácticos e informáticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Criterios para la elaboración y utilización correcta de los materiales y recursos didácticos.
  • Uso y desarrollo de materiales y recursos didácticos e informáticos para el aprendizaje-enseñanza de:
    • Números y operaciones
    • Geometría del plano y del espacio
    • Magnitudes, medida y proporcionalidad
    • Estadística y probabilidad.

Aplicaciones para el desarrollo de actividades educativas multimedia.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, presentación escrita, y debates.
  • La asignatura tiene un doble desarrollo: presencial en las clases teóricas y prácticas según el horario determinado, y virtual a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a las siguientes actividades:

  • Sesiones magistrales y prácticas: exposición de los contenidos de la asignatura. Se darán a conocer los distintos materiales, juegos y recursos didácticos e informáticos, así como su utilidad.
  • Los alumnos, de forma individual excepcionalmente o por grupos, prepararán fichas de trabajo con dichos materiales, juegos y recursos. 
  • Los alumnos, por grupos, diseñarán un nuevo material o juego que se expondrá en 
  • clase.
  • Seminarios de grupo en los que se dirigirán los trabajos de grupo y se resolverán las dificultades. 
  • Tutorías individualizadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina, C., Pérez, R. y Ruiz, C. (1989). Simetría dinámica. Síntesis.

Alsina, C. (1996). Enseñar Matemáticas. Grao.

Alsina, C., Burgues, C., Fortuny, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Síntesis.

Alsina, C., Burgues, C., Fortuny, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Síntesis. 

Arce, C. y Maza, C. (1991). Ordenar y Clasificar. Síntesis.

Bishop, A.J. (2008). El juego como estrategia didáctica, coord. por Domènec Bañeres. Graó. 

Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la Matemática: Materiales y recursos. Santillana.

Chamorro, C (2005). Didáctica de las matemáticas. Colección Didáctica Infantil. Pearson.

Chamoso, J. y Rawson, W. (2003). Matemáticas en una tarde de paseo. Colección Diálogos de matemáticas, Nívola.

Chamoso, J.; Graña, B.; Rodríguez, M. y Zárate, J. (2005). Matemáticas desde la prensa. Colección Diálogos de matemáticas, Nívola, Madrid. Dienes, Z. P. (1974): Iniciación a la lógica y conjuntos. Teide.

Dienes, Z. P. y Golding, E. (1972). La geometría a través de las trasformaciones (vols. 1,2,3). Teide.

Fernández Bravo, A. (1989). Los números en color de G. Cuisenaire. Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Seco Olea.

Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina M. (2011). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada

Gattegno, G. y otros (1967). El material para la enseñanza de las matemáticas. Aguilar.

 

García, M. T. y Adamuz, N. (2019). Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico: Fundamentos, recursos y actividades para iniciar el aprendizaje. Octaedro.

Guillén Soler, G. (1991). Poliedros. Síntesis.

Holloway, G.E.T. (1969). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Paidós.

Hugues, M. (1987). Los niños y los números. Planeta.

I.E.P.S. (1986). La geometría en el aprendizaje de la matemática. Narcea.

Jaime, A. y A.Gutiérrez (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele, en Llenares, S. 

M. V. [eds.]. Teoría y práctica en educación matemática (colección “Ciencias de la Educación, vol. 4), Alfarpp. 295-384. 

Kline, M. (1968). Geometría proyectiva, en J. R. Newman [ed.], Sigma. El mundo de las matemáticas, vol. 4. Grijalbo. 

Kothe (1973). Cómo utilizar los bloques lógicos. Teide.

Maza,C. (1989). Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Síntesis.

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Síntesis.

Piaget,J. y B. Inhelder (1991). Génesis de las estructuras lógicas elementales.Clasificaciones  y seriaciones, Guadalupe.

Rodríguez Sánchez, M. d. l. M., Sánchez-Barbero, B. y Monterrubio Pérez, M. C. (2022). Recursos didácticos para el aula de matemáticas. En L. J. Blanco Nieto, N. Climent Rodríguez, M. T. González Astudillo, A. J. Moreno Verdejo, G. Sánchez-Matamoros García, C. d. Castro Hernández y C. Jiménez Gestal (eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 425-452). Editorial Universidad de Granada.

Saá, M. D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS.

Sanuy, C. y otros (1979). Enseñar a pensar. La matemática a través de la expresión dinámica. Marsiega.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El Paraíso de las Matemáticas http://www.matematicas.net/

Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. http://www.seiem.es 

Página oficial de la Asociación Española de Papiroflexia. www.pajarita.org

Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.). www.divulgamat.net 

Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación www.ite.educacion.es

Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Director Juan D. Godino. 

http://www.ugr.es/local/jgodino/profesores.htm/ 

Páginas web de editoriales.

Materiales y Recursos didácticos de enseñanza de las matemáticas para educación Infantil (los recogidos en el Seminario de Didáctica de la Matemática y CC. EE., despacho 245 de la Fac. de Ciencias de la Educación de Zamora)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se calificarán los siguientes aspectos fundamentales de aprendizaje:

  1.Asistencia a clase con aprovechamiento: 10% de la calificación final

  2.Realización de trabajo/s individuales o en grupo: 60% de la calificación final

  3.Intervenciones constructivas en seminarios, exposiciones y debates: 30% de la calificación final

Sistemas de evaluación.

Se evaluarán los trabajos entregados por los alumnos.

Si los profesores lo consideran oportuno se realizará una prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento continuado de la asignatura.