Guías Académicas

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104225
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Esperanza Herrera García
Grupo/s
1T/2P
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
7, Edificio Solís, 3ª planta
Horario de tutorías
Lunes y Jueves de10 a12 y Miércoles de 12 a 14
URL Web
-
E-mail
espe@usal.es
Teléfono
923294630-3437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria dentro del Modulo de EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Papel de la asignatura.

Se trata de una materia esencial para la formación de los futuros Pedagogos donde se les proporcionan conocimientos y competencias en materia de evaluación de sujetos y contextos educativos, las circunstancias que puedan justificar una atención personalizada y con especial atención a los aspectos éticos y a la formación para el trabajo en equipo con otros profesionales.

Perfil profesional.

Pedagogo y Orientador personal y escolar

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios de Pedagogía, especialmente las relacionadas con Metodología, Psicología y Atención a la Diversidad.

4. Objetivo de la asignatura

Elaborar mapas conceptuales y/o recensiones críticas de artículos sobre Diagnóstico y evaluación educativa para la identificación de los elementos básicos en el Diagnóstico en Educación.

Participar en un foro temático aportando opiniones fundamentadas acerca de elementos éticos y científicos implicados en el Diagnóstico en Educación

Elaborar, y presentar de forma oral o escrita, un trabajo de grupo sobre evaluación de un área específica, con especial énfasis en los elementos y recursos a tener en cuenta.

Presentar las prácticas de la asignatura, resueltas y con análisis crítico sobre el alcance de las mismas.

Dominio de la terminología científica vinculada a la materia  y los conocimientos básicos teóricos y aplicados.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción y Conceptos Básicos.

Introducción. Raíces Históricas del Diagnóstico. Concepto y Modelos en Diagnóstico. Problemática del Diagnóstico psicopedagógico. Condiciones éticas y científicas del proceso de evaluación diagnóstica. El proceso de diagnóstico en Educación.

II. Técnicas y Procedimientos de Evaluación.

La entrevista diagnóstica. Las técnicas de Observación. Autoinformes. Técnicas subjetivas. Las técnicas Proyectivas.

III. Ámbitos de aplicación.

Evaluación de la Inteligencia. Estudio de la Personalidad. Evaluación del Ambiente escolar y familiar. Evaluación de Desarrollo psicomotor, intelectual y social. Evaluación del Aprendizaje escolar. Análisis de los Intereses y Motivación. Evaluación diagnóstica del profesor.

Práctica.

Trabajo con los diferentes tipos de técnicas y procedimientos.  En las dos horas de prácticas semanales aprenderemos a aplicar, corregir e interpretar los diferentes tipos de pruebas así como a realizar informes sobre los resultados de las mismas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

CG5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

CG6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

CE02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

CE13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

CE15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

CE22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

CE23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

Transversales.

CT1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

CT4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

CT5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

En esta materia se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Estas clases darán paso a foros, seminarios, talleres y/o clases prácticas en el aula, laboratorio o en clase de informática (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales con estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

La profesora propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de prácticas, lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesor en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante la profesora realizando las estrategias evaluativas que se fijarán en cada caso.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la plataforma de docencia virtual, Studium, será utilizada de forma sistemática en la materia para:

- Poner a la disposición del alumnado contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

- Interaccionar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas: foros, correo, etc.

- Recogida y evaluación de trabajos y prácticas individuales y de grupo.                          

- Seguimiento del proceso de aprendizaje autónomo del alumno: autoevaluaciones, participación en foros, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barrio Gándara, V. del; Fernández Ballesteros, R. (1999). El proceso de evaluación psicológica. Madrid: UNED.

Basedas,  E. (et al.). (1998): Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Cardona Moltó, C. (2006). Diagnóstico Psicopedagógico. Valencia: Editorial Club Universitario.

Dueñas Buey, M.L.; Granados García-Tenorio, P. (1998). Diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación: Guía didáctica. Madrid: UNED.

Fernández Ballesteros, R. Coord. (2012). Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

García Vidal, J.; González Manjón, D. (1998): Evaluación e informe psicopedagógico: una perspectiva curricular. Sevilla: EOS Gabinete de Orientación Psicológica.

Kirchner, T. ; Torres, M.; Forns i Santacana, M. (2007). Evaluación Psicológica: Modelos y Técnicas.  Barcelona: Paidós.

Maganto Mateo, C.; Amador Campos, J.A.; González Barrón, R. (2010). Evaluación Psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: TEA Ediciones.

Maganto Mateos, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Bilbao: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco

Marí i Mollà, R. (2006). Diagnóstico pedagógico: un modelo para la intervención psicopedagógica.Barcelona: Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A través de Studium

10. Evaluación