MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN
Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 104743
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María José Hernández Serrano
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 271
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio de curso
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mjhs@usal.es
- Teléfono
- 3688
- Profesor/Profesora
- Rosalynn Argelia Campos Ortuño
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 5 edificio Cossío
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57764/detalle
- rosecampos@usal.es
- Teléfono
- 666500402
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Comprender el desarrollo del cerebro como resultado de influencias genéticas y ambientales.
- Entender las bases neurales de las funciones cerebrales superiores que dan sustento científico a los procesos de aprendizaje.
- Examinar y discutir las evidencias científicas incipientes en torno a los factores (de riesgo y protectores) pueden modificar el proceso de desarrollo cerebral.
- Conocer las propuestas de enseñanza basada en el cerebro que se aplican en diferentes centros de educación.
- Valorar los aspectos que promoverá a futuro la Neuroeducación y su aplicación a la práctica pedagógica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
Específicas | Habilidades.
- Conocer los fundamentos del desarrollo cerebral en el periodo 0-6, y comprender sus implicaciones educativas.
- Analizar y valorar las diferentes técnicas y terapias relacionadas con el desarrollo cerebral saludable.
- Conocer los Programas Educativos Basados en el Cerebro (PEBC), tanto experiencias internacionales, como ejemplos de prácticas innovadoras en la educación infantil.
Transversales | Competencias.
Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad. Capacidad creativa, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
5. Contenidos
Teoría.
0. INTRODUCCIÓN. La relación Cuerpo-Mente. Autores relevantes. El problema mente-cerebro. La superación de la dualidad mente-cuerpo de Descartes.
- NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 1.1. Las Neurociencias. 1.2. Unión Neurociencias y Ciencias de la Educación. 1.3. Neuromitos. 1.4. El debate Herencia-Ambiente y su relación con el desarrollo cuerpo-mente. 1. 3. Puentes de colaboración y trabajo transdisciplinar entre Neurociencia y Educación.
- DESARROLLO DEL CEREBRO EN LA ETAPA INFANTIL. 2.1. Por qué un cerebro. 2.2. Fases del desarrollo cerebral infantil. 2.3. Momentos especiales para el desarrollo cerebral. 2.4. Periodos críticos-sensibles. 2.5. Estimular el desarrollo neuronal masivo por áreas. 2.6. Equipamiento cerebral (Glosario)
- APRENDIZAJE Y CEREBRO. 3.1. Bio-Sinapsis. 3.2. Procesos que recorre la información. 3.3. Equipamiento para aprender: Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas. 3.4. Plasticidad. 3.5. Una clase Neurodiversa: TDHA, Autismo, alumnos con Dislexia.
- EL CEREBRO Y LA RELACIÓN MENTE-CUERPO.
- PROGRAMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. El cerebro triuno. El cerebro Total. Inteligencias Múltiples.
- NEUROEDUCACIÓN Y FUTURO
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amstrong, El poder de la neurodiversidad, Paidós; 2012.
Bauer JT. In Search of brain-based education. En: Jossey-Bass reader on the brain and learning. San Francisco: Wiley; 2008. p. 51-69.
Blakemore SJ, Frith U. Cómo aprende el cerebro. Ariel; 2007.
Bugental DB, Schwartz A, Lynch C. Effects of an early family intervention on childres’s memory: the mediating effects of cortisol level. En: Mind, brain and education 4,4; 2010. p. 159-70.
Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.
Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.
Davidson, El perfil emocional, Grupo planeta; 2012.
Doidge. El cerebro se cambia a sí mismo. Madrid: Aguilar; 2008.
Feinstein SG. Secrets of the Teenage Brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2009.
Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelonoa, Paidós; 2012.
Goldberg E. El cerebro ejecutivo. Barcelona: Crítica; 2002.
Howard-Jones, P. Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla; 2011
Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.
Jensen E. Enriching brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2006.
Jensen E. Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea, 2003.
Marina JA. El cerebro infantil. La gran oportunidad. Barcelona: Ariel; 2011.
Maya N, Rivero S. Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Zamudio: Innobasque; 2010.
Mora T. Neurocultura. Madrid: Alianza; 2007.
Nicolelis, Mas allá de nuestros límites, RBA; 2012.
Nieto Gil JM. Neurodidáctica. Madrid: CCS; 2011.
OCDE. Understanding the Brain. París; 2002.
Ortiz T. Neurociencia y educación. Madrid: Alianza; 2009.
Pinker S. La tabla rasa. Barcelona: Paidós; 2003.
Ramachandran, Lo que el cerebro nos dice, Paidós; 2012.
Roselli M, et al. Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno. México; 2010.
Siegel D. El cerebro y la mindfullness. Barcelona: Ariel; 2010.
Smilkstein R. We’re born to learn. Thousand Oaks, CAL.: Corwin; 2011.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad y creatividad de los trabajos grupales y personales.
Las prácticas y trabajos individuales y grupales computarán el 70% y una autoevaluación, crítica y responsable, final un 30%, pudiendo existir la posibilidad de ser sustituida por un examen teórico de control. También se ofertarán prácticas y trabajos voluntarios que servirán para que el alumnado profundice en los temas de su interés y para que aumente su calificación final.
Sistemas de evaluación.
Observación y control de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales que se realicen en clase. Examen de control y prueba final
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma continua en las tareas grupales y autónomas.