Guías Académicas

MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
104743
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Hernández Serrano
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
271
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mjhs@usal.es
Teléfono
3688
Profesor/Profesora
Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Grupo/s
3
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
5 edificio Cossío
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57764/detalle
E-mail
rosecampos@usal.es
Teléfono
666500402

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Comprender el desarrollo del cerebro como resultado de influencias genéticas y ambientales.
  • Entender las bases neurales de las funciones cerebrales superiores que dan sustento científico a los procesos de aprendizaje.
  • Examinar y discutir las evidencias científicas incipientes en torno a los factores (de riesgo y protectores) pueden modificar el proceso de desarrollo cerebral.
  • Conocer las propuestas de enseñanza basada en el cerebro que se aplican en diferentes centros de educación.
  • Valorar los aspectos que promoverá a futuro la Neuroeducación y su aplicación a la práctica pedagógica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la  identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. 

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. 

Específicas | Habilidades.

  • Conocer los fundamentos del desarrollo cerebral en el periodo 0-6, y comprender sus implicaciones educativas.
  • Analizar y valorar las diferentes técnicas y terapias relacionadas con el desarrollo cerebral saludable.
  • Conocer los Programas Educativos Basados en el Cerebro (PEBC), tanto experiencias internacionales, como ejemplos de prácticas innovadoras en la educación infantil. 

Transversales | Competencias.

Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad. Capacidad creativa, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

5. Contenidos

Teoría.

0. INTRODUCCIÓN. La relación Cuerpo-Mente. Autores relevantes. El problema mente-cerebro. La superación de la dualidad mente-cuerpo de Descartes.

  1. NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 1.1. Las Neurociencias. 1.2. Unión Neurociencias y Ciencias de la Educación. 1.3. Neuromitos. 1.4. El debate Herencia-Ambiente y su relación con el desarrollo cuerpo-mente. 1. 3. Puentes de colaboración y trabajo transdisciplinar entre Neurociencia y Educación.
  2. DESARROLLO DEL CEREBRO EN LA ETAPA INFANTIL. 2.1. Por qué un cerebro. 2.2. Fases del desarrollo cerebral infantil. 2.3. Momentos especiales para el desarrollo cerebral. 2.4. Periodos críticos-sensibles. 2.5. Estimular el desarrollo neuronal masivo por áreas. 2.6. Equipamiento cerebral (Glosario)
  3. APRENDIZAJE Y CEREBRO. 3.1. Bio-Sinapsis. 3.2. Procesos que recorre la información. 3.3. Equipamiento para aprender: Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas. 3.4. Plasticidad. 3.5. Una clase Neurodiversa: TDHA, Autismo, alumnos con Dislexia.
  4. EL CEREBRO Y LA RELACIÓN MENTE-CUERPO.
  5. PROGRAMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. El cerebro triuno. El cerebro Total. Inteligencias Múltiples.
  6. NEUROEDUCACIÓN Y FUTURO

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y  trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amstrong, El poder de la neurodiversidad, Paidós; 2012.

Bauer JT. In Search of brain-based education. En: Jossey-Bass reader on the brain and learning. San Francisco: Wiley; 2008. p. 51-69.

Blakemore SJ, Frith U. Cómo aprende el cerebro. Ariel; 2007.

Bugental DB, Schwartz A, Lynch C. Effects of an early family intervention on childres’s memory: the mediating effects of cortisol level. En: Mind, brain and education 4,4; 2010. p. 159-70.

Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.

Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.

Davidson, El perfil emocional, Grupo planeta; 2012.

Doidge. El cerebro se cambia a sí mismo. Madrid: Aguilar; 2008.

Feinstein SG. Secrets of the Teenage Brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2009.

Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelonoa, Paidós; 2012.

Goldberg E. El cerebro ejecutivo. Barcelona: Crítica; 2002.

Howard-Jones, P. Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla; 2011

Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.

Jensen E. Enriching brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2006.

Jensen E. Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea, 2003.

Marina JA. El cerebro infantil. La gran oportunidad. Barcelona: Ariel; 2011.

Maya N, Rivero S. Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Zamudio: Innobasque; 2010.

Mora T. Neurocultura. Madrid: Alianza; 2007.

Nicolelis, Mas allá de nuestros límites, RBA; 2012.

Nieto Gil JM. Neurodidáctica. Madrid: CCS; 2011.

OCDE. Understanding the Brain. París; 2002.

Ortiz T. Neurociencia y educación. Madrid: Alianza; 2009.

Pinker S. La tabla rasa. Barcelona: Paidós; 2003.

Ramachandran, Lo que el cerebro nos dice, Paidós; 2012.

Roselli M, et al. Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno. México; 2010.

Siegel D. El cerebro y la mindfullness. Barcelona: Ariel; 2010.

Smilkstein R. We’re born to learn. Thousand Oaks, CAL.: Corwin; 2011.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad y creatividad de los trabajos grupales y personales.

Las prácticas y trabajos individuales y grupales computarán el 70% y una autoevaluación, crítica y responsable, final un 30%, pudiendo existir la posibilidad de ser sustituida por un examen teórico de control. También se ofertarán prácticas y trabajos voluntarios que servirán para que el alumnado profundice en los temas de su interés y para que aumente su calificación final.

Sistemas de evaluación.

Observación y control de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales que se realicen en clase.  Examen de control y prueba final

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma continua en las tareas grupales y autónomas.