HIDRÁULICA Y RIEGOS II
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105719
- Plan
- 2011
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Gómez Ciudad
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. 5ª planta. Despacho 5.1.
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- -
- jgc@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 90
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Hidráulica y Riegos I, del módulo: Formación Común a la Rama Agrícola.
3. Objetivos
- Adquirir los conocimientos necesarios para calcular y seleccionar los grupos de bombeo, así como sus agrupaciones.
- Capacidad de proyectar y calcular los distintos sistemas de riego por aspersión.
- Capacidad de proyectar y calcular los distintos sistemas de riego por goteo.
- Capacidad de proyectar y calcular los distintos sistemas de riego por inundación.
- Manejo de bibliografía y normativa específica.
- Adquirir los conceptos fundamentales de cálculo para que el alumno sea capaz de asimilar los cambios de normativa que puedan producirse.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C.3.13. Sistemas y tecnología del riego.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN.
- Tema 1.- Relación agua-suelo-planta
BLOQUE II. SISTEMAS DE RIEGO
- Tema 2.- Cálculo del diseño agronómico e hidráulico del riego por superficie
- Tema 3.- Cálculo del diseño agronómico e hidráulico del riego por aspersión
- Tema 4.- Cálculo del diseño agronómico e hidráulico del riego localizado
BLOQUE III. SISTEMAS DE IMPULSIÓN
- Tema 5.- Bombas hidráulicas
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas en aula: se resolverán problemas de acuerdo con la teoría impartida. Algunos de los problemas deberán ser resueltos por los alumnos.
Seminarios: se trabajará en profundidad sobre temas concretos que ampliarán los contenidos de las sesiones magistrales.
Tutorías: se atenderán y resolverán dudas de los alumnos de forma individual o en grupos reducidos (2 ó 3 personas)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TARJUELO MARTIN-BENITO, J.M., 1999. El riego por aspersión y su tecnología. Ediciones Mundi-Prensa.
AGÜERA SORIANO, J., 1996. Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. IV Edición. Editorial Ciencia 3, S.A.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Catálogos comerciales, páginas web específicas de la materia, revistas electrónicas,…
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final estará formada por las siguientes notas parciales:
Evaluación continua: hasta el 35%
- Asistencia y participación en clase: hasta el 10%. El alumno deberá resolver algunos de los problemas propuestos.
- Entrega de problemas propuestos: hasta el 25 %. Se entregarán en el plazo máximo de una semana.
Prueba de evaluación final escrita: hasta el 65%.
Para que se puedan sumar las distintas notas parciales y formar de este modo la nota global, será necesario obtener una puntuación mínima del 40% en cada una de la partes.
Sistemas de evaluación.
En el caso de la evaluación continua se tendrá en cuenta la motivación del alumno y la participación en la resolución de los problemas planteados. En la prueba final escrita que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. En esta prueba se plantearán la resolución de problemas similares a los realizados en clase y se realizarán preguntas teóricas que permitan conocer el grado de conocimiento en la materia.
Recomendaciones para la evaluación.
Sera indispensable para superar la asignatura la asistencia y la participación activa del alumno en las clases prácticas y en los seminarios.